Pasar al contenido principal
AFP

La contaminación incide en 1 de cada 4 muertes prematuras

Una de cada cuatro muertes prematuras y de enfermedades en el mundo están relacionadas con la contaminación y otros daños al medioambiente causados por el hombre, advirtió ayer la ONU en un informe sobre el estado del planeta.

La contaminación atmosférica, los productos químicos que dañan el agua potable y la destrucción acelerada de los ecosistemas vitales para miles de millones de personas están causando una especie de epidemia mundial, según el texto, que advierte además de los efectos negativos sobre la economía.

Este informe, llamado en inglés Global Environment Outlook (GEO), de cuya preparación participaron 250 científicos de 70 países durante seis años, subraya igualmente una brecha creciente entre países ricos y pobres: el sobreconsumo, las contaminaciones y el derroche alimentario en el Norte precipitan la hambruna, la pobreza y las enfermedades en el Sur.

Al tiempo que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero y con ellas el calentamiento del planeta, los desarreglos climáticos como las sequías y las fuertes tormentas aumentarán la vulnerabilidad de miles de millones de personas.

Millones de muertos

El informe GEO, que utiliza centenares de fuentes de datos para calcular el impacto del medioambiente sobre un centenar de enfermedades, recopila una serie de emergencias sanitarias relacionadas con contaminaciones de todo tipo.

Las condiciones medioambientales “mediocres” son responsables “de alrededor del 25 por ciento de las muertes y de enfermedades mundiales”, es decir unos nueve millones de decesos en 2015.

A falta de acceso al agua potable, 1,4 millones de personas fallecen cada año de enfermedades evitables como diarreas y parásitos relacionados con las aguas contaminadas.

Los productos químicos evacuados al mar perjudican la salud de “potencialmente varias generaciones” y 3.200 millones de personas viven en tierras degradadas por la agricultura intensiva o la deforestación.

El informe estima, además, que la contaminación atmosférica causa entre 6 y 7 millones de muertes prematuras al año.

Además, el uso masivo de antibióticos en la producción alimentaria entraña el riesgo de provocar el nacimiento de bacterias superresistentes que podrían convertirse en la primera causa de muerte prematura a mediados de siglo.

 

LA COMIDA: RIESGO Y DERROCHE

El uso masivo de antibióticos en la producción alimentaria puede provocar el nacimiento de bacterias superresistentes que serían la primera causa de muerte prematura a mediados de siglo.

El derroche alimentario debería reducirse: el mundo tira a la basura un tercio de la comida producida (56 por ciento en los países más ricos).

En Portada

  • Le arranca el labio a su mujer de un mordisco
    Le arranca el labio a su mujer de un mordisco
    Un sujeto ebrio, en un ataque de celos durante una pelea con su pareja, le mordió la boca hasta arrancarle el labio inferior. El salvaje y sangriento hecho sucedió ayer por la madrugada en el radial 13 del quinto anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La mujer, luego de la brutal...
  • Guardia del SEM provoca pelea con conductor
    Guardia del SEM provoca pelea con conductor
    “Llévate tu basura”, con esas palabras se refirió un funcionario del Servicio Municipal de Estacionamiento (SEM) al propietario de un vehículo mal estacionado. Estas palabras ofensivas provocaron la reacción del hombre y ambos se trenzaron a golpes, después hizo lo mismo el amigo del conductor con...
  • Se importa 6.000 t de papa holandesa por falta de producción
    Se importa 6.000 t de papa holandesa por falta de producción
    Debido a la falta de producción de papa de la variedad ‘Desiree’ u holandesa, las empresas de comida rápida que requieren este producto deben hacer sus compras en el exterior. Bolivia importa 6.000 mil toneladas de este tubérculo al año. La producción de papa holandesa en Cochabamba y el país es...
  • Bebita nace con el corazón fuera del pecho
    Bebita nace con el corazón fuera del pecho
    La directora del Hospital Gineco Obstétrico Neonatal de Sucre Jaime Sánchez Porcel, María Elena Ponce, informó ayer que una recién nacida llegó al mundo con el corazón fuera de la cavidad torácica, en el municipio de San Lucas. Señaló que la niña fue trasladada a la ciudad de Sucre e internada en...
  • Niña va a la librería y el  dueño la manosea
    Niña va a la librería y el dueño la manosea
    Una niña de nueve años fue manoseada por el dueño de una librería cuando la menor, luego de hacer las compras, realizaba una llamada en una cabina telefónica de ese negocio. El hecho sucedió a las 18.20 del pasado viernes en la zona de Villa Israel, al sur de la ciudad de Cochabamba.  La niña...