Pasar al contenido principal
AFP

Un Brexit sin acuerdo amenazaría 600.000 puestos de trabajo en el mundo, según un estudio

Un Brexit sin acuerdo, que tendría el efecto de reducir las importaciones de productos de la Unión Europea hacia Reino Unido, pondría en peligro más de 600.000 puestos de trabajo en todo el mundo, según un estudio alemán publicado hoy.

Según los cálculos de los investigadores del instituto IWH, que se basan en la hipótesis de una caída del 25% de la demanda de productos europeos tras el Brexit, 103.000 puestos de trabajo podría desaparecer en Alemania y otros 50.000 en Francia.

Sin embargo, para esos puestos de trabajo, "los despidos solo son una opción entre otras" y las empresas podrían "intentar conservar a los empleados" recurriendo al desempleo parcial o buscando nuevos mercados, apuntan los economistas.

Reino Unido, que en principio debería abandonar la Unión Europea el 29 de marzo, vive en plena incertidumbre sobre la forma que tomará el Brexit después de que los diputados británicos rechazarán el 15 de enero el acuerdo negociado durante meses con Bruselas por la primera ministra Theresa May.

En total, según el estudio, 179.000 puestos de trabajo se verán afectados por la caída de exportaciones, mientras que otros 433.000 esta amenazados indirectamente, tanto en la UE como en países fuera del bloque.

Sería el caso de China, donde peligrarían 59.000 puestos de trabajo en las empresas que suministran productos a las compañías europeas que luego exportan a Reino Unido.

El ministro para el "brexit", Stephen Barclay, se reúne hoy con el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, para intentar lograr progresos, mientras que el de Exteriores, Jeremy Hunt, promoverá la postura británica en viajes esta semana a París y Varsovia.

En un intento de recabar apoyos a su pacto, que fue ampliamente rechazado el pasado 15 de enero, May ha ofrecido a Jeremy Corbyn, del Partido Laborista, mantener reuniones en los próximos días para tratar de llegar a un consenso, aunque no está claro cómo evolucionará esta propuesta dadas las profundas diferencias entre ambos.

 Los laboristas proponen, entre otras cosas, permanecer en una unión aduanera con la UE tras el "brexit", lo que la dirigente ha rechazado al considerar que impediría al Gobierno negociar acuerdos comerciales con terceros países.

En Portada

  • Degüellan a cuarentón  en la zona de Jayhuayco
    Degüellan a cuarentón en la zona de Jayhuayco
    Un macabro hallazgo consternó a los vecinos de la zona de Jayhuayco, al sur de la ciudad de Cochabamba, donde un hombre de 46 años de edad fue encontrado degollado en el patio de su casa. El sangriento hecho ocurrió ayer por la madrugada.    HALLAZGO  La imagen era impactante, hasta la última...
  • Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Santa Cruz Un desalmado hombre mató a su esposa y a sus dos hijas, a quienes luego enterró en el patio de su vivienda tratando de ocultar el atroz crimen ocurrido en la ciudad  de Santa Cruz de la Sierra. Ayer por la mañana, el cuerpo de una mujer fue hallado botado en una quinta en el barrio 4...
  • Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Al menos 80 hectáreas de cultivos de tomate y sandía en el municipio de Omereque se perdieron debido a la sequía, informó ayer su alcalde, Héctor Arce. Arce, también presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), informó que hay 200 familias que perdieron toda su producción...
  • Descuartiza a su mamá y se la come
    Descuartiza a su mamá y se la come
    España “Una escena dura de contemplar”, esas son las palabras usadas por los agentes de la Policía Nacional de España tras la detención de un hombre de 26 años de edad que confesó haber asesinado y descuartizado en trozos ‘muy pequeños’ a su madre de 66 años de edad y haberse comido algunos restos...
  • Ch’ila Jatun listo para domar al  monstruo de la Quinta Vergara
    Ch’ila Jatun listo para domar al monstruo de la Quinta Vergara
    “Tu voto es determinante en esta versión del Festival de Viña 2019, para eso, ya está habilitada la aplicación ‘Claro Viña 2019’, solo debes descargarlo, tanto para el sistema Android (http://bit.ly/2NhoWRM) como para iPhone (https://apple.co/2Nku5sj). Con esta aplicación, el día de nuestra...