Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Pompeo viaja a Europa Central a reforzar a la OTAN y parar China

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, viajará la próxima semana a Europa Central con el doble objetivo de reforzar la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) frente a Rusia y contrarrestar la influencia de China en países como Hungría.

En una rueda de prensa telefónica, funcionarios del Departamento de Estado explicaron que Estados Unidos está especialmente preocupado por el poder del gigante tecnológico chino Huawei en Europa, sobre todo en el centro del continente, donde cuenta con su “mayor presencia” fuera de China.

 “Lo que estamos tratando de hacer en Europa Central es incrementar la influencia diplomática, comercial, militar y cultural de Estados Unidos. Nuestra visión es que esto estaba atrasado y era necesario desde hace tiempo”, dijeron los funcionarios, que hablaron en condición de anonimato.

En su opinión, la “falta de una implicación robusta de Estados Unidos durante la última década en Europa Central ha creado vacíos que han llenado fácilmente China y Rusia”.

El viaje oficial de Pompeo comienza el próximo lunes en Budapest, donde se reunirá con el primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán, y el ministro de Defensa, Tibor Benkö.

Se trata de la primera visita de un jefe de la diplomacia de Estados Unidos a Hungría desde la efectuada en 2011 por la entonces titular de Exteriores, Hillary Clinton, y el objetivo será “contrarrestar la agresión rusa” y fortalecer el poder de disuasión de la OTAN, a la que Hungría pertenece desde 1999.

 El Ejecutivo de Donald Trump ha mantenido una buena relación con Orbán, que fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea (UE) que lo apoyó durante la campaña para las elecciones de 2016; aunque EEUU no ve con buenos ojos la relación de Hungría con Rusia y China.

Uno de los funcionarios adelantó que Pompeo “hablará con el primer ministro Orbán sobre el problema que suponen sus interacciones” con el Presidente de Rusia.

 

APRETADA AGENDA

Reunión en Eslovaquia

La segunda parada de Pompeo será Bratislava, donde se reunirá el próximo martes con el presidente eslovaco, Andrej Kiska, y el primer ministro, Peter Pellegrini.

Según los funcionarios de Estados Unidos, la última vez que Bratislava recibió un secretario de Estado de EEUU fue hace 20 años. El mismo martes, Pompeo se trasladará a Varsovia, donde hablará sobre energía con el ministro de Exteriores, Jacek Czaputowicz.

 

Tres

viajes clave del secretario

Esta semana el jefe de la diplomacia de Estados Unidos tiene misiones importantes en Europa del Este.

En Portada

  • Degüellan a cuarentón  en la zona de Jayhuayco
    Degüellan a cuarentón en la zona de Jayhuayco
    Un macabro hallazgo consternó a los vecinos de la zona de Jayhuayco, al sur de la ciudad de Cochabamba, donde un hombre de 46 años de edad fue encontrado degollado en el patio de su casa. El sangriento hecho ocurrió ayer por la madrugada.    HALLAZGO  La imagen era impactante, hasta la última...
  • Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Santa Cruz Un desalmado hombre mató a su esposa y a sus dos hijas, a quienes luego enterró en el patio de su vivienda tratando de ocultar el atroz crimen ocurrido en la ciudad  de Santa Cruz de la Sierra. Ayer por la mañana, el cuerpo de una mujer fue hallado botado en una quinta en el barrio 4...
  • Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Al menos 80 hectáreas de cultivos de tomate y sandía en el municipio de Omereque se perdieron debido a la sequía, informó ayer su alcalde, Héctor Arce. Arce, también presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), informó que hay 200 familias que perdieron toda su producción...
  • Descuartiza a su mamá y se la come
    Descuartiza a su mamá y se la come
    España “Una escena dura de contemplar”, esas son las palabras usadas por los agentes de la Policía Nacional de España tras la detención de un hombre de 26 años de edad que confesó haber asesinado y descuartizado en trozos ‘muy pequeños’ a su madre de 66 años de edad y haberse comido algunos restos...
  • Ch’ila Jatun listo para domar al  monstruo de la Quinta Vergara
    Ch’ila Jatun listo para domar al monstruo de la Quinta Vergara
    “Tu voto es determinante en esta versión del Festival de Viña 2019, para eso, ya está habilitada la aplicación ‘Claro Viña 2019’, solo debes descargarlo, tanto para el sistema Android (http://bit.ly/2NhoWRM) como para iPhone (https://apple.co/2Nku5sj). Con esta aplicación, el día de nuestra...