Pasar al contenido principal
AFP

EEUU propone a ONU resolución pidiendo elecciones en Venezuela

EEUU

Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre Venezuela en el que le pide que facilite la ayuda humanitaria internacional y se comprometa a unas elecciones presidenciales, un texto al que se opuso Rusia, según fuentes diplomáticas.

 El proyecto estadounidense, del que la AFP obtuvo una copia ayer, expresa el “pleno apoyo” del Consejo de Seguridad a la Asamblea Nacional venezolana, la “única institución democráticamente electa en Venezuela”. 

Señalando una “profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados”, el texto pide además un “proceso político que conduzca a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles”. 

El proyecto de resolución solicita también al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que “utilice sus buenos oficios” para conseguir dicho proceso electoral, e insiste en la necesidad de evitar un “deterioro suplementario” de la situación humanitaria y “facilitar el acceso y la entrega de ayuda a quienes la necesitan”.

 Washington no ha indicado todavía ninguna fecha para votar el texto y, según un diplomático, las negociaciones continúan. Otras fuentes diplomáticas indicaron también que si se convocan elecciones, Rusia, que apoya a Nicolás Maduro y acusa a Estados Unidos de apoyar un “golpe de Estado” en Venezuela, utilizará su derecho de veto.

 

“Texto alternativo”

El viernes Moscú propuso a sus 14 socios un “texto alternativo” al propuesto por Washington, según diplomáticos.

 El texto ruso obtenido este sábado por la AFP expresa “la inquietud” del Consejo ante “las amenazas de recurrir a la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de Venezuela. Critica también “las tentaciones de intervenir en temas que constituyen principalmente asuntos internos” de ese país.

 Dicho texto pide “un arreglo de la situación actual (...) a través de medios pacíficos”. Aporta también su apoyo a “todas las iniciativas encaminadas a encontrar una solución política entre los venezolanos, entre ellos el Mecanismo de Montevideo”, sobre la base de un diálogo nacional.

 El jueves un Grupo de Contacto Internacional hizo un llamamiento, en su primera reunión en Montevideo, a “unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” en Venezuela, destacando su voluntad de “excluir el uso de la fuerza”. 

La Unión Europea (UE), ocho países de ese bloque y tres de América Latina se comprometieron en la capital uruguaya a trabajar para “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible” en Venezuela, según la declaración final de la reunión.

 

POR GRUPOS

Distribución de ayuda

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, había anunciado la iniciativa para hacer frente a la negativa de Nicolás Maduro de permitir la entrada al país de los alimentos y medicinas que han llegado a la frontera. Cientos de venezolanos comenzaron a organizarse ayer en redes de voluntarios para la distribución de la ayuda humanitaria que sigue acumulándose en las fronteras y que el Gobierno de Nicolás Maduro insiste en rechazar por considerar que se trata de un “show político”.

 

La iniciativa de organizar grupos para trabajar gratuitamente en la distribución de alimentos y medicinas había sido anunciada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que el mes pasado se proclamó presidente encargado.

En Portada

  • Degüellan a cuarentón  en la zona de Jayhuayco
    Degüellan a cuarentón en la zona de Jayhuayco
    Un macabro hallazgo consternó a los vecinos de la zona de Jayhuayco, al sur de la ciudad de Cochabamba, donde un hombre de 46 años de edad fue encontrado degollado en el patio de su casa. El sangriento hecho ocurrió ayer por la madrugada.    HALLAZGO  La imagen era impactante, hasta la última...
  • Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Santa Cruz Un desalmado hombre mató a su esposa y a sus dos hijas, a quienes luego enterró en el patio de su vivienda tratando de ocultar el atroz crimen ocurrido en la ciudad  de Santa Cruz de la Sierra. Ayer por la mañana, el cuerpo de una mujer fue hallado botado en una quinta en el barrio 4...
  • Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Al menos 80 hectáreas de cultivos de tomate y sandía en el municipio de Omereque se perdieron debido a la sequía, informó ayer su alcalde, Héctor Arce. Arce, también presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), informó que hay 200 familias que perdieron toda su producción...
  • Descuartiza a su mamá y se la come
    Descuartiza a su mamá y se la come
    España “Una escena dura de contemplar”, esas son las palabras usadas por los agentes de la Policía Nacional de España tras la detención de un hombre de 26 años de edad que confesó haber asesinado y descuartizado en trozos ‘muy pequeños’ a su madre de 66 años de edad y haberse comido algunos restos...
  • Ch’ila Jatun listo para domar al  monstruo de la Quinta Vergara
    Ch’ila Jatun listo para domar al monstruo de la Quinta Vergara
    “Tu voto es determinante en esta versión del Festival de Viña 2019, para eso, ya está habilitada la aplicación ‘Claro Viña 2019’, solo debes descargarlo, tanto para el sistema Android (http://bit.ly/2NhoWRM) como para iPhone (https://apple.co/2Nku5sj). Con esta aplicación, el día de nuestra...