Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump afirma que no va a declarar emergencia nacional “tan rápido”

El presidente de EEUU, Donald Trump, descartó declarar una emergencia nacional inmediatamente para saltarse el Congreso y destinar fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

“La solución fácil para mí es declarar una emergencia nacional… (pero) no lo voy a hacer tan rápido porque le corresponde hacerlo al Congreso”, dijo Trump, que pretende destinar 5.700 millones de dólares para erigir un muro para luchar contra la inmigración ilegal, una de sus principales promesas de campaña y que ha desatado una crisis política que ha dejado sin sueldo a cerca de 800 mil funcionarios federales.

De acuerdo con Trump, la solución más fácil al problema es que declare una emergencia nacional, pero “no voy a hacer las cosas así de rápido”, precisó.

Eso es algo que el Congreso puede hacer, agregó el gobernante en una reunión en la Casa Blanca con líderes estatales y locales sobre temas de seguridad fronteriza.

Como lo hizo el jueves el Senado, la Cámara de Representantes aprobó ayer que se paguen retroactivamente sus sueldos a los empleados federales afectados por la referida paralización cuando ésta concluya.

Al ser interrogado acerca de las dificultades que pueden estar padeciendo las personas que no reciben la remuneración, Trump evadió el tema y expresó que se sentía mal por quienes tienen familiares asesinados por criminales que atravesaron la frontera sur.

Este cierre gubernamental superará hoy, con 22 días, el más largo de la historia, acontecido bajo la presidencia de William Clinton y cuyo fin se produjo el 6 de enero de 1996.

 

PREPARAN DECLARATORIA

El diario The Washington Post informó ayer que la Casa Blanca ha comenzado a sentar las bases para declarar el estado de emergencia a nivel nacional con la finalidad de ejecutar la construcción del muro en la frontera con México.

De acuerdo con el rotativo, dos personas con conocimiento de la materia —que hablaron bajo la condición de anonimato— revelaron que la Administración Trump estaría considerando destinar el dinero del presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU (Usace, por sus siglas en inglés), concretamente un proyecto de ley aprobado el año pasado en el Congreso que incluye 13.900 millones asignados.

En Portada

  • Profanan tumba de una bebé y la violan
    Profanan tumba de una bebé y la violan
    Consternados e incrédulos, así se encuentra los pobladores de la comunidad de Nueva Palestina, Honduras, luego de que la tumba de una bebé fuera profanada. El cadáver de la niña apareció unos metros más delante de su tumba y tenía signos de haber sido abusada sexualmente. La exhumación del cadáver...
  • Dan detención domiciliaria a Leyes, pero seguirá preso
    Dan detención domiciliaria a Leyes, pero seguirá preso
    Ayer se realizó la audiencia de cesación de libertad por el caso Mochilas I, en la que el juez asignado al caso determinó que el alcalde suspendido José María Leyes, acceda a la detención domiciliaria. Sin embargo, Leyes también es imputado por el caso Mochilas 2, por ello seguirá privado de su...
  • Embriagan a chiquilla, la desnudan y casi la violan
    Embriagan a chiquilla, la desnudan y casi la violan
    Semidesnuda, así fue encontrada una adolescente de 14 años de edad que estaba con dos adolescentes, quienes, en presunto estado de ebriedad, intentaron violarla. El hecho sucedió el pasado domingo por la noche en un lote baldío de la zona sur de la ciudad de Cochabamba. La menor fue encontrada por...
  • Celosa apuñala a su esposo  en la nalga
    Celosa apuñala a su esposo en la nalga
    Una puñalada en el glúteo izquierdo es lo que recibió un hombre por salir a jugar fútbol sin el permiso de su esposa. El sangriento ataque se registró el sábado pasado en el barrio Porvenir de la Pampa de la Isla de la ciudad de Santa Cruz. De acuerdo con la Policía, la agresora es una mujer de 22...
  • Una reina qhochala Helen: Los hombres deben  ser respetuosos y humildes
    Una reina qhochala Helen: Los hombres deben ser respetuosos y humildes
    Para la Reina Cochabamba, Helen Borda, los hombres deben ser muy respetuosos con las mujeres, humildes y solidarios. “Muchos se ponen a discutir y eso no es adecuado. Además, pienso que deben mostrar humildad, así tengan mucho dinero”, señaló la modelo y comunicadora social que aún ostenta el...