Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump afirma que no va a declarar emergencia nacional “tan rápido”

El presidente de EEUU, Donald Trump, descartó declarar una emergencia nacional inmediatamente para saltarse el Congreso y destinar fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

“La solución fácil para mí es declarar una emergencia nacional… (pero) no lo voy a hacer tan rápido porque le corresponde hacerlo al Congreso”, dijo Trump, que pretende destinar 5.700 millones de dólares para erigir un muro para luchar contra la inmigración ilegal, una de sus principales promesas de campaña y que ha desatado una crisis política que ha dejado sin sueldo a cerca de 800 mil funcionarios federales.

De acuerdo con Trump, la solución más fácil al problema es que declare una emergencia nacional, pero “no voy a hacer las cosas así de rápido”, precisó.

Eso es algo que el Congreso puede hacer, agregó el gobernante en una reunión en la Casa Blanca con líderes estatales y locales sobre temas de seguridad fronteriza.

Como lo hizo el jueves el Senado, la Cámara de Representantes aprobó ayer que se paguen retroactivamente sus sueldos a los empleados federales afectados por la referida paralización cuando ésta concluya.

Al ser interrogado acerca de las dificultades que pueden estar padeciendo las personas que no reciben la remuneración, Trump evadió el tema y expresó que se sentía mal por quienes tienen familiares asesinados por criminales que atravesaron la frontera sur.

Este cierre gubernamental superará hoy, con 22 días, el más largo de la historia, acontecido bajo la presidencia de William Clinton y cuyo fin se produjo el 6 de enero de 1996.

 

PREPARAN DECLARATORIA

El diario The Washington Post informó ayer que la Casa Blanca ha comenzado a sentar las bases para declarar el estado de emergencia a nivel nacional con la finalidad de ejecutar la construcción del muro en la frontera con México.

De acuerdo con el rotativo, dos personas con conocimiento de la materia —que hablaron bajo la condición de anonimato— revelaron que la Administración Trump estaría considerando destinar el dinero del presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU (Usace, por sus siglas en inglés), concretamente un proyecto de ley aprobado el año pasado en el Congreso que incluye 13.900 millones asignados.

En Portada

  • Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Una cholita de 20 años de edad, aproximadamente, fue decapitada y su cadáver arrojado a un río en la zona de Mariscal Bajo del municipio de Villa Tunari. El cuerpo de la víctima fue encontrado el miércoles a mediodía por pescadores, informó la Policía. El macabro hallazgo se produjo cerca de las...
  • Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Santa Cruz Un recién nacido murió ayer, tras sufrir quemaduras de tercer grado en varias regiones de su cuerpo en una incubadora improvisada en el hospital Nuestra Señora del Rosario de Warnes, distante a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz.  El bebé que nació prematuro, requería de...
  • Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    ¡Para no creer! El abogado de Jhasmany Ramiro Torrico Leclere, no solo era protegido por prontuariados delincuentes y policías corruptos a los cuales lograba sacarlos de las cárceles de Cochabamba, sino también por un consorcio de abogados, fiscales y jueces que ahora están en la mira de justicia....
  • Cambiarán la cara  a la Coronilla con ambicioso proyecto
    Cambiarán la cara a la Coronilla con ambicioso proyecto
    La emblemática Colina San Sebastián tendrá una nueva cara para el visitante con la implementación de un ambicioso proyecto que, en su primera etapa, busca recuperar y mejorar las áreas verdes que actualmente lucen descuidadas. Litzi Tapia, miembro del equipo de la primera etapa de recuperación del...
  • Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Un conmocionado padre de familia llegó hasta una comisaría de Juliaca, en Perú,  para denunciar al mayor de sus hijos, quien en un ataque ira quemó vivo a su hermano de 16 años.  Según denunció el padre en la comisaría de Puno, los violentos hechos ocurrieron la mañana de ayer en su vivienda...