Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump afirma que no va a declarar emergencia nacional “tan rápido”

El presidente de EEUU, Donald Trump, descartó declarar una emergencia nacional inmediatamente para saltarse el Congreso y destinar fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

“La solución fácil para mí es declarar una emergencia nacional… (pero) no lo voy a hacer tan rápido porque le corresponde hacerlo al Congreso”, dijo Trump, que pretende destinar 5.700 millones de dólares para erigir un muro para luchar contra la inmigración ilegal, una de sus principales promesas de campaña y que ha desatado una crisis política que ha dejado sin sueldo a cerca de 800 mil funcionarios federales.

De acuerdo con Trump, la solución más fácil al problema es que declare una emergencia nacional, pero “no voy a hacer las cosas así de rápido”, precisó.

Eso es algo que el Congreso puede hacer, agregó el gobernante en una reunión en la Casa Blanca con líderes estatales y locales sobre temas de seguridad fronteriza.

Como lo hizo el jueves el Senado, la Cámara de Representantes aprobó ayer que se paguen retroactivamente sus sueldos a los empleados federales afectados por la referida paralización cuando ésta concluya.

Al ser interrogado acerca de las dificultades que pueden estar padeciendo las personas que no reciben la remuneración, Trump evadió el tema y expresó que se sentía mal por quienes tienen familiares asesinados por criminales que atravesaron la frontera sur.

Este cierre gubernamental superará hoy, con 22 días, el más largo de la historia, acontecido bajo la presidencia de William Clinton y cuyo fin se produjo el 6 de enero de 1996.

 

PREPARAN DECLARATORIA

El diario The Washington Post informó ayer que la Casa Blanca ha comenzado a sentar las bases para declarar el estado de emergencia a nivel nacional con la finalidad de ejecutar la construcción del muro en la frontera con México.

De acuerdo con el rotativo, dos personas con conocimiento de la materia —que hablaron bajo la condición de anonimato— revelaron que la Administración Trump estaría considerando destinar el dinero del presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU (Usace, por sus siglas en inglés), concretamente un proyecto de ley aprobado el año pasado en el Congreso que incluye 13.900 millones asignados.

En Portada

  • Profanan tumba para robar cabeza de yatiri
    Profanan tumba para robar cabeza de yatiri
    Oruro “Paz en su tumba”, es la frase que habitualmente se escucha cada vez que una persona fallece; sin embargo, para Domingo I. I., de 91 años de edad, esto no fue así. Después que lo enterraron, desconocidos profanaron su tumba, le cortaron la cabeza y se lo llevaron. Este tétrico episodio...
  • ‘Clefero’ asesina de una puñalada a su concubina
    ‘Clefero’ asesina de una puñalada a su concubina
    Una mujer de 21 años, que vivía en situación de calle y era adicta al consumo de clefa, fue asesinada ayer en la madrugada por su concubino, de 28, también inhalador, quien utilizó un cuchillo para apuñalar a la víctima en el abdomen en una de las jardineras de la avenida Aroma y Ayacucho, informó...
  • ‘Rodo’ ya tiene un ítem gracias a su constancia
    ‘Rodo’ ya tiene un ítem gracias a su constancia
    Rodolfo Rolando Choque Yucra, de 28 años, más conocido como el “comandante Rodo”, un varita voluntario conocido por ayudar a los ancianos, niños y mujeres a cruzar calles y avenidas peligrosas, además de ordenar el tráfico vehicular, ahora trabajará en la Dirección de Tráfico y Viabilidad de la...
  • Tribunal fija para el 20 de octubre comicios generales
    Tribunal fija para el 20 de octubre comicios generales
    El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) decidió ayer que las elecciones generales se celebrarán el próximo 20 de octubre con el fin de garantizar la participación de los bolivianos residentes en otros países, como lo pidió el Gobierno de Evo Morales. La fecha fue acordada en una reunión de...
  • La Chilindrina visitará el  Cristo y comerá un pique
    La Chilindrina visitará el Cristo y comerá un pique
    María Antonieta de las Nieves, la Chilindrina, llegará a la Llajta un día antes de su presentación y visitará el Cristo de la Concordia, según adelantó a GENTE el gerente general de la empresa RAI Bolivia (Representaciones Artísticas Internacionales), Rodrigo Cornejo. “La Chilindrina llega al país...