Pasar al contenido principal
EFE

Entre gases lacrimógenos, “chalecos amarillos” vuelven a manifestarse en Francia

PARÍS |

Los enfrentamientos entre agentes antidisturbios de la policía y manifestantes del movimiento "chalecos amarillos" comenzaron hoy con el lanzamiento de piedras y de gases lacrimógenos en torno al Arco del Triunfo, en París y en la ciudad de Bourges (centro del país).

Los choques, que por el momento están localizados y no son de gran intensidad, estallaron en París poco después de las 13:30 GMT, cuando algunos encapuchados comenzaron a arrojar objetos a los antidisturbios, que respondieron con cargas y gases lacrimógenos.

Al menos 53 personas han sido detenidas hasta ahora en París, en su mayoría por portar armas blancas.

A la misma hora, manifestantes congregados en Bourges, que se encuentra en el centro geográfico de Francia, comenzaron a quemar parte del mobiliario urbano y a enfrentarse con la policía, pese al gran despliegue de antidisturbios en el centro de la ciudad.

Los "chalecos amarillos" llamaron a manifestarse hoy en Bourges para poder reunir al mayor número de gente posible y para simbolizar el malestar de la "Francia de provincias" frente a la capital.

Según la prefectura (delegación del Gobierno), más de 5.000 participan en la protesta en esa pequeña localidad de menos de 70.000 habitantes.

Se trata del noveno sábado consecutivo en que los "chalecos amarillos" se manifiestan en Francia, en unas protestas que han acabado normalmente en disturbios de gravedad.

El primer ministro, Édouard Philippe, anunció el lunes, después de los disturbios del sábado pasado, que el Gobierno legislará para sancionar a los participantes en manifestaciones no declaradas y para crear un registro de agitadores, de forma que se les pueda impedir su presencia en las protestas.

El Ministerio del Interior ha prometido una respuesta "extremadamente firme" si se viven nuevos episodios de gran violencia hoy. 

En Portada

  • Aprehenden  a la esposa  de Jhasmani
    Aprehenden a la esposa de Jhasmani
    Ayer por la tarde, el Ministerio Público ordenó la aprehensión de Jimena, esposa del ‘abogado torturador’ Jhasmani Torrico Leclere. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) trasladaron a la mujer, de profesión abogada, a celdas de la Estación Policial Integral (EPI) Norte....
  • Pirómana prende fuego a la ‘disco’ donde trabajaba
    Pirómana prende fuego a la ‘disco’ donde trabajaba
    La discoteca “El Gran Varón”, ubicada en la calle Raúl Salmón de la ciudad de El Alto, fue incendiada el pasado sábado por una mujer, que prestaba sus servicios en ese establecimiento de diversión, quien, en presunto estado de ebriedad, procedió a prenderle fuego al local de manera intencional,...
  • Canallas ebrios violan a su hermanita de 13 años
    Canallas ebrios violan a su hermanita de 13 años
    Chuquisaca Una niña de 13 años fue violada por sus dos hermanos mayores en reiteradas oportunidades. Los agresores ahora están detenidos. Los aberrantes hechos ocurrían cuando los acusados, de 17 y 21 años, consumían bebidas alcohólicas en su domiciliodel barrio América, de la ciudad de Sucre. ...
  • Celoso mata a golpes a su señora de 35
    Celoso mata a golpes a su señora de 35
    El Alto La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) aprehendió a un hombre de 40 años de edad acusado de asesinar a golpes a su esposa de 35. El hecho de sangre se registró en la zona Cosmos 79 de El Alto. Es el tercer feminicidio que se registra en esa ciudad y el séptimo en el...
  • Paola Villarroel quiere   brillar con su música
    Paola Villarroel quiere brillar con su música
    La Alicia Villarreal cochabambina, Paola Villarroel, ahora busca brillar con sus propias canciones. Uno de sus recientes lanzamientos es ‘No te contaron mal’, canción que habla de la infidelidad y está en ritmo de cumbia y reguetón. “Es un material que lo vengo preparando desde hace dos meses con...