Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Trump vuelve a amenazar con declarar emergencia

El presidente Donald Trump reiteró ayer su amenaza de declarar una emergencia nacional en EEUU para tener la posibilidad de reasignar fondos militares para la construcción de un muro en la frontera con México.

“Tengo el derecho absoluto para declarar una emergencia nacional. No debería de llegar a declararla porque esto es de sentido común. Necesitamos un muro”, apuntó Trump en la localidad fronteriza de McAllen (Texas).

Trump visitó ayer la frontera para insistir en la “necesidad” de levantar un muro en el linde con México, en medio de un cierre administrativo que ha mantenido una cuarta parte del Gobierno paralizada desde hace 20 días por el desencuentro entre el mandatario y los demócratas respecto a la barrera fronteriza.

Trump defendió que “nunca” ha dicho que México escribiría un cheque para pagar la construcción del muro, a pesar de que ha repetido en reiteradas ocasiones que el país vecino financiaría la protección fronteriza.

“Cuando durante la campaña electoral yo dije ‘México pagará por el muro’, obviamente, nunca quise decir que van a escribir un cheque; dije que lo van a pagar. Y lo van a hacer”, insistió el mandatario.

Sin embargo, la campaña electoral de Trump describió en abril de 2016 los pasos que el entonces candidato tomaría para obligar a México a pagar entre 5.000 y 10.000 millones de dólares para financiar el muro.

Ese supuesto plan se basaba en gran medida en amenazar con prohibir las remesas de mexicanos viviendo en EEUU hacia sus familiares en el país azteca, a menos que el Ejecutivo mexicano pagase una cantidad para el muro.

 

ALCALDES DE EEUU DESCARTAN CRISIS EN LA FRONTERA

Tony Martínez, alcalde de la ciudad texana de Brownsville, dijo ayer que la frontera con México no es “Siria” ni existe ningún tipo de conflicto ni de “crisis” para demandar la construcción de un muro fronterizo.

También rechaza esa visión de crisis de Arturo Garino, alcalde independiente de la ciudad fronteriza de Nogales.

Jonathan Rothschild, alcalde demócrata de Tucson (Arizona), dijo que el “muro fronterizo no es la solución mágica” para resolver la seguridad.

El alcalde de Laredo, Pete Saenz, indicó que no es necesario un muro para lograr una necesaria seguridad.

En Portada

  • Jhasmani admite que torturó a comerciante
    Jhasmani admite que torturó a comerciante
    “No me justifico ¿Mal el método? ¿Bueno el método? No sé, pero ¿más rápido que un juicio civil por cobro de dinero? Sí, porque él ha pagado en dos días su deuda, lo que no le ha dado la gana de pagar en dos años”, manifestó en contacto con los medios de comunicación el ‘abogado torturador’ Jhasmani...
  • Entra a la ducha y su marido  casi la degüella
    Entra a la ducha y su marido casi la degüella
    Movido por la ambición, un hombre por poco degüella a su pareja para apropiarse de los Bs 10 mil que ella había logrado ahorrar durante varios meses gracias a su trabajo. La brutal agresión se registró en un domicilio del municipio de Quillacollo el pasado sábado por la mañana, cuando la víctima,...
  • ¡Buses un asco! Detectan sudor y sangre en asientos
    ¡Buses un asco! Detectan sudor y sangre en asientos
    Con sangre, sudor y cubierto de mugre, así se encontraban las cabeceras de algunos asientos de los buses de las empresas de transporte interdepartamental en la Terminal de Buses Cochabamba S.A., situación que fue puesta al descubierto ayer en un operativo realizado por la Intendencia Municipal....
  • Asesinan a machetazos a  un sereno en Santa Cruz
    Asesinan a machetazos a un sereno en Santa Cruz
    Santa Cruz ¡Macabro asesinato en la ciudad de Santa Cruz! Un sereno de 58 años de edad fue ejecutado a machetazos en el interior de su trabajo situado en el barrio Palmar Aguilera de la zona de Los Lotes, según informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la capital cruceña. El...
  • Eligen hoy a Miss  Cochabamba 2019   entre nueve chicas
    Eligen hoy a Miss Cochabamba 2019 entre nueve chicas
    Solo nueve de diez candidatas se presentarán en la elección del Miss Cochabamba 2019, certamen de belleza que se desarrollará hoy en un céntrico hotel desde las 22.50. La organización Elite Company informó que la candidata Ana Fabiola Navia Gumucio no se presentará en la gala final debido a una...