Pasar al contenido principal
EFE

Venezuela dice que "EEUU no está para darle instrucciones a la OPEP"

VIENA | 
 
El ministro de Petróleo de Venezuela y futuro presidente de la OPEP, Manuel Quevedo, dijo hoy en Viena que "Estados Unidos no está para darle instrucciones" a la organización, en una reacción al intento del presidente estadounidense, Donald Trump, de influir en las decisiones del grupo petrolero.
 
"Nosotros somos una organización independiente, respondemos a los fundamentos del mercado petrolero mundial, (...) no respondemos a ninguna instrucción política, venga de donde venga", resaltó el ministro poco antes de abrirse en Viena la última reunión del año de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
 
"El imperio norteamericano tiene que bajarse de esa posición. Ellos (los gobernantes de EEUU) no están para darle instrucciones a la OPEP, ni a la No-OPEP (productores aliados), ellos tienen que concentrarse en gobernar su país", subrayó.
 
Con esas declaraciones, Quevedo, quien es también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reaccionó a las presiones de Trump para que los productores socios, liderados por Arabia Saudí, mantengan bajos los "petroprecios".
 
"Esperemos que la OPEP mantenga el flujo de crudo tal y como está, sin restricciones. El mundo ni quiere ni necesita un aumento del precio del petróleo", escribió ayer el jefe de la Casa Blanca en su cuenta personal de Twitter.
 
Pese a ello, el plato principal de la reunión de la OPEP es un probable recorte de la oferta de petróleo, con la posibilidad de que mañana se adhieran otros productores externos, como Rusia y México.
 
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, estimó que en el seno de la organización habría un consenso para rebajar las extracciones, aunque falta un acuerdo sobre el volumen del recorte y otros detalles.
 
Y también rechazó que los socios tengan en cuenta las petición de Washington a la hora de tomar una decisión.
 
"Yo creo que la OPEP no se puede manejar en base a ese tipo de presiones, tiene que analizar sus intereses y los de sus miembros, y en base a eso tomar las decisiones, no en base a pedidos externos de la organización", declaró Pérez.

En Portada

  • Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Un hombre es acusado de incitar a su concubina a suicidarse ingiriendo veneno. El sospechoso fue aprehendido ayer por la Policía en el municipio de Sacaba por el delito de feminicidio. La pareja de concubinos había acudido el domingo a una recepción social donde consumieron bebidas alcohólicas. En...
  • “Ch’ampaguerra”  por la Intendencia
    “Ch’ampaguerra” por la Intendencia
    Una verdadera “ch’ampaguerra” se desató ayer en la plaza 14 de Septiembre provocada por dos grupos de comerciantes, unos que apoyan a la recientemente designada directora de Intendencia Municipal, Melvi López, y otros que piden el retorno inmediato de Antonio “Toño” Ferrufino. Ambos bandos...
  • Pilla a su ex  con otro en la  cama y la mata
    Pilla a su ex con otro en la cama y la mata
    Un joven despechado asesinó a su expareja con un disparo de arma de fuego. El delito de feminicidio se registró el domingo pasado por la mañana en localidad de Padcaya, provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija. De acuerdo con la investigación que lleva adelante la Fuerza Especial de Lucha...
  • Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Un hombre es investigado por la Policía por asesinar a su pareja y enterrarla en el patio de su casa. El sospechoso dio parte hace poco sobre el hallazgo de restos humanos en su domicilio. Ayer, a las 11.00, Francisco Vargas se presentó en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el...
  • “Ojos de gato”: Bebé  nace con rara enfermedad
    “Ojos de gato”: Bebé nace con rara enfermedad
    Un bebé de seis meses tiene una condición rara que le ha dado los ojos como los de un gato. Cuando no había abierto los ojos durante cinco días, los médicos se dieron cuenta de que la adorable Lilien Molnar estaba ciega. Y a la edad de menos de una semana, al bebé le diagnosticaron dos afecciones...