Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Acusan a May de engañar sobre acuerdo del “brexit”

La primera ministra británica, Theresa May, fue acusada ayer de haber engañado a un Parlamento cada vez más beligerante sobre las implicaciones de su acuerdo del “brexit”, cuyo rumbo podría cambiar tras los duros reveses que recibió su Gobierno.

“Desde que volvió de Bruselas con su acuerdo, la Primera Ministra ha estado engañando a la Cámara de forma involuntaria o no”, lanzó el diputado Ian Blackford, del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

“Ha llegado la hora de que asuma la responsabilidad por haber ocultado los hechos”, agregó.  

Hacía referencia a la “moción de desacato” aprobada la víspera contra el ejecutivo por haberse negado a publicar la totalidad de los informes legales sobre el texto negociado con la Unión Europea (UE) y que el Parlamento debe ratificar o rechazar el 11 de diciembre.  

Tras perder esa moción, antes de iniciar cinco días de intensos debates, el Gobierno se vio obligado a revelar una información que calificaba de “confidencial”.

El acuerdo prevé, entre otras cuestiones, un complejo sistema denominado “backstop”, o “red de seguridad”, para evitar instaurar una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

El acuerdo sellado por el Gobierno británico con sus 27 socios europeos choca con la oposición tanto de los eurófilos, que ven en él condiciones peores a las actuales, como de los euroescépticos, convencidos de que hace concesiones inaceptables a la UE.

 

RECHAZAN PACTO POR MAYORÍA    

El Parlamento escocés rechazó ayer por amplia mayoría el acuerdo del “brexit”, negociado entre Londres y la UE, durante una votación que, aunque no es vinculante, fija la posición oficial de la institución más importante de Escocia.

Los parlamentarios debatieron la moción presentada por el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna la región, los laboristas, los verdes y los liberales demócratas que pedían rechazar el pacto bajo el argumento de que “empobrecería a Escocia y al resto del Reino Unido”.

En Portada

  • Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Un hombre es acusado de incitar a su concubina a suicidarse ingiriendo veneno. El sospechoso fue aprehendido ayer por la Policía en el municipio de Sacaba por el delito de feminicidio. La pareja de concubinos había acudido el domingo a una recepción social donde consumieron bebidas alcohólicas. En...
  • “Ch’ampaguerra”  por la Intendencia
    “Ch’ampaguerra” por la Intendencia
    Una verdadera “ch’ampaguerra” se desató ayer en la plaza 14 de Septiembre provocada por dos grupos de comerciantes, unos que apoyan a la recientemente designada directora de Intendencia Municipal, Melvi López, y otros que piden el retorno inmediato de Antonio “Toño” Ferrufino. Ambos bandos...
  • Pilla a su ex  con otro en la  cama y la mata
    Pilla a su ex con otro en la cama y la mata
    Un joven despechado asesinó a su expareja con un disparo de arma de fuego. El delito de feminicidio se registró el domingo pasado por la mañana en localidad de Padcaya, provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija. De acuerdo con la investigación que lleva adelante la Fuerza Especial de Lucha...
  • Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Un hombre es investigado por la Policía por asesinar a su pareja y enterrarla en el patio de su casa. El sospechoso dio parte hace poco sobre el hallazgo de restos humanos en su domicilio. Ayer, a las 11.00, Francisco Vargas se presentó en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el...
  • “Ojos de gato”: Bebé  nace con rara enfermedad
    “Ojos de gato”: Bebé nace con rara enfermedad
    Un bebé de seis meses tiene una condición rara que le ha dado los ojos como los de un gato. Cuando no había abierto los ojos durante cinco días, los médicos se dieron cuenta de que la adorable Lilien Molnar estaba ciega. Y a la edad de menos de una semana, al bebé le diagnosticaron dos afecciones...