Pasar al contenido principal
EFE

Juez critica polémico alegato de la defensa del Chapo

El juez que dirige el proceso en Nueva York contra Joaquín “Chapo” Guzmán se mostró ayer muy crítico con el polémico alegato inicial de la defensa del narcotraficante, pero rechazó una moción de la Fiscalía para invalidarlo por completo.

En su primera intervención, este martes, uno de los abogados de Guzmán había acusado al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al anterior, Felipe Calderón (2006-2012) de recibir “sobornos” del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada.

Según el abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, Zambada es quien está realmente detrás de los delitos que se atribuyen a Guzmán como presunto líder del cartel de Sinaloa.

Ayer, el juez Brian Cogan recriminó a Lichtman por lanzar acusaciones contra los Gobiernos de México y EEUU sin pruebas y apartándose del eje central del caso.

“Esto tiene que terminarse”, dijo el magistrado, que consideró que la solicitud de los fiscales para invalidar el alegato inicial de la defensa era demasiado “radical”.

En su lugar, Cogan advirtió al jurado que lo dicho en esas introducciones no constituye una prueba en ningún caso y es una mera indicación de las intenciones de cada parte a lo largo del proceso.

Lichtman terminó al inicio de esta segunda jornada su alegato inicial, insistiendo en que el caso contra el Chapo es una tapadera diseñada para no ir en contra de los verdaderos líderes del narcotráfico en México.

El abogado recordó que mientras Guzmán huía de las autoridades mexicanas tras su segunda fuga de prisión, Zambada estaba “cómodo evadiendo su captura”.

 

EL TEMIBLE CÁRTEL DE SINALOA

El Chapo se enfrenta a la petición de cadena perpetua de la Fiscalía por transportar a EEUU desde México toneladas de drogas durante más de dos décadas, así como asesinar a sus rivales para hacerse con el control del narcotráfico en Sinaloa.

El cártel de Sinaloa ha jugado un papel importante en la violencia entre bandas rivales que ha asolado áreas de México y desafiado a varios Gobiernos.

Más de 200.000 personas han muerto, muchas de ellas en riñas entre cárteles, desde que el Gobierno mexicano envió tropas para enfrentar a las bandas de narcotraficantes en 2006.

En Portada

  • Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Incita a su concubina a envenenarse por infiel
    Un hombre es acusado de incitar a su concubina a suicidarse ingiriendo veneno. El sospechoso fue aprehendido ayer por la Policía en el municipio de Sacaba por el delito de feminicidio. La pareja de concubinos había acudido el domingo a una recepción social donde consumieron bebidas alcohólicas. En...
  • “Ch’ampaguerra”  por la Intendencia
    “Ch’ampaguerra” por la Intendencia
    Una verdadera “ch’ampaguerra” se desató ayer en la plaza 14 de Septiembre provocada por dos grupos de comerciantes, unos que apoyan a la recientemente designada directora de Intendencia Municipal, Melvi López, y otros que piden el retorno inmediato de Antonio “Toño” Ferrufino. Ambos bandos...
  • Pilla a su ex  con otro en la  cama y la mata
    Pilla a su ex con otro en la cama y la mata
    Un joven despechado asesinó a su expareja con un disparo de arma de fuego. El delito de feminicidio se registró el domingo pasado por la mañana en localidad de Padcaya, provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija. De acuerdo con la investigación que lleva adelante la Fuerza Especial de Lucha...
  • Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Mata a su mujer y la entierra en el patio de su casa
    Un hombre es investigado por la Policía por asesinar a su pareja y enterrarla en el patio de su casa. El sospechoso dio parte hace poco sobre el hallazgo de restos humanos en su domicilio. Ayer, a las 11.00, Francisco Vargas se presentó en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el...
  • “Ojos de gato”: Bebé  nace con rara enfermedad
    “Ojos de gato”: Bebé nace con rara enfermedad
    Un bebé de seis meses tiene una condición rara que le ha dado los ojos como los de un gato. Cuando no había abierto los ojos durante cinco días, los médicos se dieron cuenta de que la adorable Lilien Molnar estaba ciega. Y a la edad de menos de una semana, al bebé le diagnosticaron dos afecciones...