Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Huracán Michael deja una escena de guerra en noroeste de Florida

El huracán Michael, uno de los más poderosos que haya tocado el territorio continental estadounidense, descargó ayer toda su fuerza en la costa del extremo noroccidental de Florida, donde ya se registran inundaciones, apagones, caídas de casas y árboles y cortes de carreteras.

Más de tres horas después de que el “monstruoso” ojo de Michael llegara a Mexico Beach con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, no se ha informado de la existencia de víctimas ni ha habido una evaluación preliminar de las consecuencias del impacto.

Pero las imágenes de los videos hechos con teléfonos celulares son más que elocuentes sobre los efectos en esa localidad, de poco más de un millar de habitantes.

La crecida del mar y las lluvias provocadas por Michael anegaron e incluso dejaron sumergidas numerosas casas unifamiliares, que además fueron barridas por el viento y despojadas de tejados, puertas, ventanas y otros elementos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que la amenaza de la marejada ciclónica, que podría provocar una subida del nivel del mar de hasta los 4,2 metros, y los “vientos catastróficos” continúan después de que Michael tocara tierra.

El gobernador de Florida, Rick Scott, prometió que en cuanto pase el peligro se producirá una “masiva respuesta” para apoyar a la región afectada, conocida como Panhandle, con más de un “millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas” y 3.500 miembros de la Guardia Nacional del estado.

La División del Investigación de Huracanes del NHC apunta que Michael tocó tierra como el tercer ciclón más intenso en la historia reciente de EEUU, con una presión atmosférica de 919 milibares en el momento de alcanzar la costa, solo superado por el denominado “Labor Day”, de 1935, con 892 milibares, y Camille, de 1969 y 900 milibares.

Momentos antes de que tocara tierra y preguntado por la prensa, el presidente Donald Trump dijo “Dios los bendiga a todos” e indicó que esperaba que las personas que no pudieron o no quisieron evacuar superen este trance, pues son “gente fuerte, inteligente y maravillosa”.

Trump adelantó su intención de visitar alguna de las zonas afectadas en los próximos días y señaló que podría ser “el domingo o el lunes”.

Mientras siguen en efecto toques de queda en varios condados del Panhandle, el ciclón se mueve por el interior de Florida hacia el vecino estado de Georgia con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas aun más intensas.

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, amplió la declaración del estado de emergencia a 108 condados del estado.

 

250 kilómetros por hora es la intensidad de los vientos que acompaña a Michael, considerado como “monstruoso”.

 

AMENAZA DE TSUNAMI

Un sismo de magnitud 7 sacudió ayer la isla de Nueva Bretaña en Papúa Nueva Guinea, según el Servicio Geológico de EEUU (USGS), por lo que se lanzó una alerta de tsunami.

Un portavoz del centro de gestión de catástrofes de Papúa Nueva Guinea en Port Moresby dijo que no había en lo inmediato informes sobre daños.

El fuerte temblor se produjo a una profundidad de 40 kilómetros y tuvo su epicentro a 125 kilómetros al este de la localidad de Kimbe, según el USGS.

En Portada

  • Una anciana muere aplastada en su vivienda
    Una anciana muere aplastada en su vivienda
    Transcurrían las 02.00 de este viernes cuando Teófila Quispe Anaguaya, de 60 años, quedó sepultaba bajo toneladas de lodo que cayeron encima de su precaria vivienda como consecuencia de la intensa lluvia registrada en Villa 1º de Mayo, allí donde hace dos años ocurrió una tragedia similar que mató...
  • Violó a una niña y después de 18 años lo apresan
    Violó a una niña y después de 18 años lo apresan
    Tuvieron que pasar casi dos décadas para que pague por la violación a una niña de seis años, en ese lapso de tiempo la familia de la víctima pasó por un verdadero calvario en busca de justicia. Un hombre de 70 años, aproximadamente, identificado como Juan Vaca, fue aprehendido ayer en el juzgado...
  • Sacaba ganará plata con basura de 4 municipios
    Sacaba ganará plata con basura de 4 municipios
    La Alcaldía de Sacaba, a través de la empresa descentralizada de Gestión de Residuos Sólidos (Geres), se hará cargo del destino final la basura de cuatro municipios de la Región Metropolitana a partir de fin de año, confirmó ayer el secretario departamental de Planificación, Filemón Iriarte. En el...
  • Una joven  mujer dio a  luz en la calle
    Una joven mujer dio a luz en la calle
    ANF El Deber Una joven madre dio a luz este viernes en el ingreso al Hospital Municipal Francés en Santa Cruz y los testigos del hecho denunciaron la falta de una atención médica rápida.  En un video se observa el momento del nacimiento del bebé, mientras otras personas que estaban en...
  • Pedro García  de la red ATB se  casa el 27 de abril
    Pedro García de la red ATB se casa el 27 de abril
    Pedro García se da una segunda oportunidad en el amor. El presentador de ATB se casará el 27 de abril con Andrea Espinoza Moreno, su pareja desde hace más de cuatro años.  El conductor le contó a ED que está emocionado de dar este paso junto a una mujer maravillosa, que ha estado en los buenos y...