Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Huracán Michael deja una escena de guerra en noroeste de Florida

El huracán Michael, uno de los más poderosos que haya tocado el territorio continental estadounidense, descargó ayer toda su fuerza en la costa del extremo noroccidental de Florida, donde ya se registran inundaciones, apagones, caídas de casas y árboles y cortes de carreteras.

Más de tres horas después de que el “monstruoso” ojo de Michael llegara a Mexico Beach con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, no se ha informado de la existencia de víctimas ni ha habido una evaluación preliminar de las consecuencias del impacto.

Pero las imágenes de los videos hechos con teléfonos celulares son más que elocuentes sobre los efectos en esa localidad, de poco más de un millar de habitantes.

La crecida del mar y las lluvias provocadas por Michael anegaron e incluso dejaron sumergidas numerosas casas unifamiliares, que además fueron barridas por el viento y despojadas de tejados, puertas, ventanas y otros elementos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que la amenaza de la marejada ciclónica, que podría provocar una subida del nivel del mar de hasta los 4,2 metros, y los “vientos catastróficos” continúan después de que Michael tocara tierra.

El gobernador de Florida, Rick Scott, prometió que en cuanto pase el peligro se producirá una “masiva respuesta” para apoyar a la región afectada, conocida como Panhandle, con más de un “millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas” y 3.500 miembros de la Guardia Nacional del estado.

La División del Investigación de Huracanes del NHC apunta que Michael tocó tierra como el tercer ciclón más intenso en la historia reciente de EEUU, con una presión atmosférica de 919 milibares en el momento de alcanzar la costa, solo superado por el denominado “Labor Day”, de 1935, con 892 milibares, y Camille, de 1969 y 900 milibares.

Momentos antes de que tocara tierra y preguntado por la prensa, el presidente Donald Trump dijo “Dios los bendiga a todos” e indicó que esperaba que las personas que no pudieron o no quisieron evacuar superen este trance, pues son “gente fuerte, inteligente y maravillosa”.

Trump adelantó su intención de visitar alguna de las zonas afectadas en los próximos días y señaló que podría ser “el domingo o el lunes”.

Mientras siguen en efecto toques de queda en varios condados del Panhandle, el ciclón se mueve por el interior de Florida hacia el vecino estado de Georgia con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas aun más intensas.

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, amplió la declaración del estado de emergencia a 108 condados del estado.

 

250 kilómetros por hora es la intensidad de los vientos que acompaña a Michael, considerado como “monstruoso”.

 

AMENAZA DE TSUNAMI

Un sismo de magnitud 7 sacudió ayer la isla de Nueva Bretaña en Papúa Nueva Guinea, según el Servicio Geológico de EEUU (USGS), por lo que se lanzó una alerta de tsunami.

Un portavoz del centro de gestión de catástrofes de Papúa Nueva Guinea en Port Moresby dijo que no había en lo inmediato informes sobre daños.

El fuerte temblor se produjo a una profundidad de 40 kilómetros y tuvo su epicentro a 125 kilómetros al este de la localidad de Kimbe, según el USGS.

En Portada

  • Cae militar por muerte de funcionaria del Gobierno
    Cae militar por muerte de funcionaria del Gobierno
    Un capitán del Ejército fue aprehendido ayer por estar presuntamente involucrado en la muerta de una funcionaria del Ministerio de la Presidencia, identificada como Zulmah Marithzel Vargas Cortez, de 29 años de edad. El caso se registró en el Chapare y la ahora fallecida se hallaba desaparecida...
  • Un guardia degenerado manosea a discapacitado
    Un guardia degenerado manosea a discapacitado
    Un discapacitado de 34 años de edad fue manoseado por el guardia de seguridad en el balneario de Capachos, a 10 kilómetros al este de la ciudad de Oruro. Pasaron varios minutos cuando la mamá de la víctima se percató del hecho, encontrando a su hijo lleno de tierra y muy asustado. El hecho...
  • 436.000 colegiales reciben desde hoy bono
    436.000 colegiales reciben desde hoy bono
    La unidad educativa María Ayma, del municipio de Vinto, será hoy el escenario del acto inaugural del pago del bono Juancito Pinto en el departamento de Cochabamba que beneficiará a 436 mil estudiantes de primero de primaria a sexto de secundaria de colegios fiscales, de convenio y centros de...
  • Wilster pierde en los últimos minutos 2 a 1
    Wilster pierde en los últimos minutos 2 a 1
    En un partido electrizante el plantel de San José venció a Wilstermann por 2 a 1 en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro donde los últimos minutos del compromiso se jugó con el Jesús en la boca, pues la balanza podía inclinarse para cualquiera de los dos y fue el santo que anotó el tanto en el...
  • Sudafricana muerta  ‘da a luz’ en su ataúd
    Sudafricana muerta ‘da a luz’ en su ataúd
    Una comunidad rural en el Cabo Oriental  en Sudáfrica quedó atónita y desconcertada luego de que se descubriera que una mujer muerta “diera a luz” dentro de un ataúd. El extraño "nacimiento de ataúd" ocurrió el pasado mes de enero luego de que la adulta de 33 años, la cual estaba en el noveno mes...