Pasar al contenido principal
AFP

Pedro Sánchez contraataca ante acusaciones de plagio

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se defendió enérgicamente ayer de unas acusaciones de haber plagiado su tesis doctoral, cuando España vive un escándalo por títulos sospechosos obtenidos por varios políticos, entre ellos el líder de la oposición conservadora Pablo Casado.

Las acusaciones “que sostienen la existencia de plagio en la redacción de mi tesis doctoral son rotundamente falsas. Emprenderé acciones legales, en defensa de mi honor y dignidad, si no se rectifica lo publicado”, tuiteó Sánchez.

El mandatario reaccionó así ante informaciones de dos medios conservadores, el diario ABC y el digital OKdiario, que lo acusaron este jueves de plagiar su tesis doctoral copiando a otros economistas e informes del Gobierno.

Poco después, en un comentario en Facebook, añadió que la tesis “se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana (viernes)”, y reiteró que ha recibido acusaciones “sin pruebas”.

“El problema es que quienes gobernaban hace 100 días no han asumido que hoy son oposición”, añadió refiriéndose al Partido Popular de Casado y del expresidente Mariano Rajoy, derribado por una moción de censura a comienzos de junio.

La polémica estalló el miércoles, cuando el líder del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, improvisó en el Parlamento una pregunta dirigida a Sánchez para conminarlo a que publique su tesis.

“Hay dudas razonables sobre la publicación de su tesis doctoral; haga usted pública su tesis en internet”, le lanzó.

“La tesis está publicada conforme a la legislación”, le replicó el Presidente, con el semblante duro y visiblemente enfadado.

La universidad privada Camilo José Cela confirmó, tras una revisión, “la normalidad del proceso” de evaluación de la tesis “de acuerdo a la normativa vigente y a los protocolos de verificación y control habituales en el ámbito universitario”.

Sánchez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, defendió su tesis sobre “innovaciones de la diplomacia española” en noviembre de 2012 en dicha universidad.

 

PABLO CASADO ES INVESTIGADO

El propio Pablo Casado, que alcanzó la presidencia del Partido Popular en julio pese al lastre de esta controversia, ha guardado perfil bajo.

Este mes, el Tribunal Supremo debe decidir si lo investiga por un presunto delito de prevaricación en la obtención de su máster en 2008, cuando era diputado del PP en el Parlamento de la región de Madrid.

En Portada

  • La envenenan, embolsan y botan
    La envenenan, embolsan y botan
    Una mujer de 28 años de edad fue presuntamente envenenada por su concubino, quien, después de perpetrar el crimen, puso el cadáver en una bolsa y lo arrojó a un costado de la carretera interdepartamental Cochabamba-Santa Cruz, en el sector de Valle Sacta. El cuerpo de la víctima fue encontrado el...
  • Video revela torturas de Jhasmany Torrico
    Video revela torturas de Jhasmany Torrico
    En las últimas horas se dieron a conocer videos donde el abogado cochabambino Jhasmany Torrico, junto a sus colaboradores, tortura y amenaza de muerte a litigantes para resolver demandas por deudas. ANF accedió a tres videos donde se puede observar el accionar del abogado que cuenta con varias...
  • Seis mil muertos serán sacados de Valle Hermoso
    Seis mil muertos serán sacados de Valle Hermoso
    Alrededor de 6.000 cadáveres del cementerio de Valle Hermoso deben ser retirados del camposanto debido a que los propietarios necesitan el espacio para construir pabellones de nichos. Los dolientes protestaron por la determinación y observaron el cobro de hasta Bs 400 por la excavación y Bs 1.000...
  • Vista panorámica del mercado La Pampa.
    100 comerciantes fueron timados en la intendencia
    La Intendencia Municipal de Cochabamba identificó al menos 100 casos de cobros ilegales que van desde Bs 1.000 hasta Bs 20.000 a los comerciantes por parte de funcionarios de esa repartición, informó su titular, Antonio Ferrufino. El Director de la Intendencia informó que las comerciantes...
  • Nosiglia hace historia y se mete en el top 10
    Nosiglia hace historia y se mete en el top 10
    El motociclista boliviano Daniel Nosiglia hizo ayer su mejor etapa en el Rally Dakar al terminar en la segunda posición y situarse entre los 10 primeros de la general a falta de un día para culminar esta edición de la carrera que se disputa íntegramente en Perú. Nosiglia lideró la etapa durante...