Pasar al contenido principal
AGENCIAS

España recibe a otros 87 migrantes salvados

AFP Y EFE

Dos meses después de haber recibido con un gran despliegue al “Aquarius”, España abrió de nuevo ayer uno de sus puertos a un buque con 87 migrantes rescatados en el Mediterráneo.

La noticia surgía mientras se ratificaba que Italia se negó a recibirlos; Francia anunciaba la recepción de 20 de ellos y en Turquía se anunciaba el deceso de nueve viajeros que iban al bordo de un barco con 15 personas a bordo.

El buque “Open Arms”, de la ONG española Proactiva Open Arms, atracó en un muelle de San Roque, en la bahía de Algeciras, en el extremo sur de España.

Poco después desembarcaron los migrantes socorridos el 2 de agosto en el Mediterráneo central. Los 75 hombres adultos y los 12 menores son casi todos originarios de Sudán, según la ONG.

Rescatados cuando llevaban dos días a la deriva frente a las costas de Libia, estaban “muy sedientos” y “no hubieran podido sobrevivir” un día más, dijo el coordinador de operaciones de la ONG, Gerard Canals.

Proceden del “infierno de Darfur”, según la organización, una región del oeste de Sudán devastada por 15 años de guerra civil, y han sido “abusados repetidamente en Libia”.

“Esperamos que Europa se posicione y no siga abandonando a los países receptores”, declaró Canals.

Italia solicitó en vano por años ayuda de la Unión Europea para atender las llegadas de migrantes. Ahora, gobernada por una coalición de extrema derecha y antisistema, se rehúsa acoger los navíos de las ONG que patrullan el Mediterráneo para socorrer a migrantes a la deriva.

 

FRANCIA ACOGERÁ A 20 DE LOS VIAJEROS

Francia acogerá a unos 20 inmigrantes de los 87 que viajaban en el Open Arms que atracó ayer en España.

El gesto se repite dos meses después del desembarco del Aquarius (otro navío gestionado por SOS Mediterráneo y Médicos Sin Fronteras) en el puerto de Valencia, cuando Francia envió a trabajadores de la oficina que gestiona las demandas de asilo y recibió a 78 refugiados en su territorio.

Estas acciones suceden por la nueva postura antiinmigración del Gobierno italiano, de coalición entre la ultraderechista Liga y el populista Movimiento Cinco Estrellas.

En Portada

  • 22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    22 muertos y 37 heridos en colisión de dos flotas
    Al menos 22 personas murieron y otras 37 resultaron heridas en un grave accidente de tránsito registrado ayer por la madrugada en la carretera Panamericana que vincula a los departamentos de Oruro y Potosí, informó la Policía. De acuerdo con el informe de la Dirección Departamental de Tránsito,...
  • Semapa sin rumbo por injerencia política
    Semapa sin rumbo por injerencia política
    Una de las empresas más importantes del departamento de Cochabamba, Semapa (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), en los últimos años perdió el rumbo de su crecimiento debido a la injerencia política que afectó la administración de la descentralizada y derivó en los constantes...
  • Hijos de víctimas de feminicidios  no reciben asistencia del Estado
    Hijos de víctimas de feminicidios no reciben asistencia del Estado
    “¿Cómo estará mi mamá en el cielo, Diosito le habrá perdonado?”, se pregunta una adolescente de 14 años que en septiembre del 2016 perdió a su madre producto de un feminicidio. Efraín Tambo Cardozo, de 36 años, estaba casado con Leo T. con quién tenía una niña, hombre empezó a enamorar a su cuñada...
  • Mata a su ex y la deja en un templo
    Mata a su ex y la deja en un templo
    Un hombre de 28 de años de edad golpeó y asfixio a su exconcubina de 23 años, posteriormente depositó el cadáver detrás del templo de la localidad de Laja, provincia Los Andes del departamento de La Paz. Se presume que el sindicado acabó con la vida de su expareja porque se negó a retomar la...
  • Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Mujer jura que vio a fantasma de su hijo
    Al fallecer un familiar, en la mente y los sentidos se generan imágenes, visiones, sonidos y hasta olores que relacionan la vida con la muerte del ser querido. Para la ciencia estas experiencias son alucinaciones de duelo, algo muy normal tras la pérdida de un allegado. Mientras para la medicina...