Pasar al contenido principal
AGENCIAS

España recibe a otros 87 migrantes salvados

AFP Y EFE

Dos meses después de haber recibido con un gran despliegue al “Aquarius”, España abrió de nuevo ayer uno de sus puertos a un buque con 87 migrantes rescatados en el Mediterráneo.

La noticia surgía mientras se ratificaba que Italia se negó a recibirlos; Francia anunciaba la recepción de 20 de ellos y en Turquía se anunciaba el deceso de nueve viajeros que iban al bordo de un barco con 15 personas a bordo.

El buque “Open Arms”, de la ONG española Proactiva Open Arms, atracó en un muelle de San Roque, en la bahía de Algeciras, en el extremo sur de España.

Poco después desembarcaron los migrantes socorridos el 2 de agosto en el Mediterráneo central. Los 75 hombres adultos y los 12 menores son casi todos originarios de Sudán, según la ONG.

Rescatados cuando llevaban dos días a la deriva frente a las costas de Libia, estaban “muy sedientos” y “no hubieran podido sobrevivir” un día más, dijo el coordinador de operaciones de la ONG, Gerard Canals.

Proceden del “infierno de Darfur”, según la organización, una región del oeste de Sudán devastada por 15 años de guerra civil, y han sido “abusados repetidamente en Libia”.

“Esperamos que Europa se posicione y no siga abandonando a los países receptores”, declaró Canals.

Italia solicitó en vano por años ayuda de la Unión Europea para atender las llegadas de migrantes. Ahora, gobernada por una coalición de extrema derecha y antisistema, se rehúsa acoger los navíos de las ONG que patrullan el Mediterráneo para socorrer a migrantes a la deriva.

 

FRANCIA ACOGERÁ A 20 DE LOS VIAJEROS

Francia acogerá a unos 20 inmigrantes de los 87 que viajaban en el Open Arms que atracó ayer en España.

El gesto se repite dos meses después del desembarco del Aquarius (otro navío gestionado por SOS Mediterráneo y Médicos Sin Fronteras) en el puerto de Valencia, cuando Francia envió a trabajadores de la oficina que gestiona las demandas de asilo y recibió a 78 refugiados en su territorio.

Estas acciones suceden por la nueva postura antiinmigración del Gobierno italiano, de coalición entre la ultraderechista Liga y el populista Movimiento Cinco Estrellas.

En Portada

  • Mata a sus tres niños y se ahorca
    Mata a sus tres niños y se ahorca
    ¡Tragedia familiar! Una madre envenenó y ahorcó a sus tres hijos, y posteriormente se quitó la vida. El triple infanticidio seguido de suicidio se suscitó en la comunidad de San Lorenzo, municipio de San Benito, distante 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. De acuerdo con la investigación...
  • Albañil le rompe a su mujer por no hacer llajua
    Albañil le rompe a su mujer por no hacer llajua
    Un desalmado hombre de 57 años, en completo estado de ebriedad, agarró a puñetes a su esposa de 51, por no haber hecho llajua para acompañar la comida. El agresor, identificado como Juvenal T., fue aprehendido por la Policía debido a las lesiones que le dejó a su mujer, que tiene ocho días de...
  • Imputan a militar por feminicidio
    Imputan a militar por feminicidio
    El capitán del Ejército Víctor Alberto Cossio, principal implicado en la muerte de Zulmah Vargas, funcionaria del Ministerio de la Presidencia, fue imputado por el delito de feminicidio debido a que incurrió en una serie de contradicciones, informó ayer el fiscal departamental de Cochabamba, Oscar...
  • El Vice va a ‘trabajar’ con  Alba y le ‘llueven’ críticas
    El Vice va a ‘trabajar’ con Alba y le ‘llueven’ críticas
    El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera salió este fin de semana a trabajar con su pequeña hija Alba con la cual viajó todo el día a Santa Cruz y a Santa Rosa del Sara y Cabezas para cumplir con la entrega de unidades educativas. En un video colgado por el dignatario de Estado en su...
  • Celoso golpea  con un fierro a  su concubina
    Celoso golpea con un fierro a su concubina
    “Pensé que me iba a matar, me obligó a tragar mi propia sangre”, reveló una mujer que fue atacada por su concubino con golpes de puño, patada y con un fierro de gran tamaño. Incluso, el hombre le arrancó los cabellos e intentó estrangularla con las manos. Tras escuchar los gritos de auxilio, una...