Pasar al contenido principal
AGENCIAS

España recibe a otros 87 migrantes salvados

AFP Y EFE

Dos meses después de haber recibido con un gran despliegue al “Aquarius”, España abrió de nuevo ayer uno de sus puertos a un buque con 87 migrantes rescatados en el Mediterráneo.

La noticia surgía mientras se ratificaba que Italia se negó a recibirlos; Francia anunciaba la recepción de 20 de ellos y en Turquía se anunciaba el deceso de nueve viajeros que iban al bordo de un barco con 15 personas a bordo.

El buque “Open Arms”, de la ONG española Proactiva Open Arms, atracó en un muelle de San Roque, en la bahía de Algeciras, en el extremo sur de España.

Poco después desembarcaron los migrantes socorridos el 2 de agosto en el Mediterráneo central. Los 75 hombres adultos y los 12 menores son casi todos originarios de Sudán, según la ONG.

Rescatados cuando llevaban dos días a la deriva frente a las costas de Libia, estaban “muy sedientos” y “no hubieran podido sobrevivir” un día más, dijo el coordinador de operaciones de la ONG, Gerard Canals.

Proceden del “infierno de Darfur”, según la organización, una región del oeste de Sudán devastada por 15 años de guerra civil, y han sido “abusados repetidamente en Libia”.

“Esperamos que Europa se posicione y no siga abandonando a los países receptores”, declaró Canals.

Italia solicitó en vano por años ayuda de la Unión Europea para atender las llegadas de migrantes. Ahora, gobernada por una coalición de extrema derecha y antisistema, se rehúsa acoger los navíos de las ONG que patrullan el Mediterráneo para socorrer a migrantes a la deriva.

 

FRANCIA ACOGERÁ A 20 DE LOS VIAJEROS

Francia acogerá a unos 20 inmigrantes de los 87 que viajaban en el Open Arms que atracó ayer en España.

El gesto se repite dos meses después del desembarco del Aquarius (otro navío gestionado por SOS Mediterráneo y Médicos Sin Fronteras) en el puerto de Valencia, cuando Francia envió a trabajadores de la oficina que gestiona las demandas de asilo y recibió a 78 refugiados en su territorio.

Estas acciones suceden por la nueva postura antiinmigración del Gobierno italiano, de coalición entre la ultraderechista Liga y el populista Movimiento Cinco Estrellas.

En Portada

  • Estrangulan a una chica con cordón de zapatos
    Estrangulan a una chica con cordón de zapatos
    Un macabro asesinato se registró ayer por la madrugada en la OTB Villa Pucara, zona Sivingani, al sur de la ciudad de Cochabamba. El crimen dejó desconsuelo y temor en vecinos que encontraron el cadáver de una joven que fue estrangulada con el cordón de zapatos. Vecinos y agentes de la Policía no...
  • Arte Urbano pinta la Llajta
    Arte Urbano pinta la Llajta
    La OTB Esperanza-Cerro San Miguel, ubicada en la ribera oeste de la laguna Alalay, se halla más vistosa y alegre con coloridos murales plasmados por 18 jóvenes artistas, bolivianos y extranjeros, que participan de la Bienal de Arte Urbano-Cochabamba Ekos (BAU-2019). Los artistas, armados con...
  • Salvaje quema con aceite caliente a su esposa e hija
    Salvaje quema con aceite caliente a su esposa e hija
    Un hombre desalmado quemó con aceite caliente a su esposa y a su indefensa hija de cinco años de edad en un ataque que había sido planificado por el agresor y que supuestamente era de conocimiento de algunos de los familiares de este, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv)...
  • Choro es apuñalado en el ojo por robar celular
    Choro es apuñalado en el ojo por robar celular
    Un caso un tanto insólito se registró el viernes por la noche en el municipio de Quillacollo, donde un ciudadano acabó apuñalando en el ojo al antisocial que le robó su teléfono celular, según informó el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Henry Bastos. “...
  • Niño muere en choque provocado por cisterna
    Niño muere en choque provocado por cisterna
    Un niño de dos años y medio perdió la vida y otras cinco personas adultas resultaron heridas a causa de un accidente de tránsito ocasionado por un carro cisterna en proximidades de la tranca de Urujara, carretera a los Yungas del departamento de La Paz. De acuerdo con un informe preliminar de la...