Pasar al contenido principal
EFE

Irán denuncia el intervencionismo de EEUU y amenaza con acciones legales

TEHERÁN |
 
El Gobierno iraní calificó hoy las declaraciones del nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de "infundadas, insultantes e intervencionistas", y advirtió de que "se reserva el derecho de emprender acciones legales".
 
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, la República Islámica considera las condiciones esgrimidas por Pompeo "una gran injerencia en sus asuntos internos y una amenaza ilegal contra un miembro de las Naciones Unidas".
 
Son también "un intento cobarde de desviar a la opinión pública mundial del movimiento ilegal de Washington (su retirada unilateral del acuerdo nuclear de 2015) y su incumplimiento de las obligaciones derivadas del pacto".
 
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado día 8 que retira a EEUU del acuerdo nuclear con Irán, firmado también por Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania, y que vuelve a imponer sanciones al país persa.
 
En su discurso de ayer, Pompeo desgranó doce drásticas condiciones para llegar a un nuevo acuerdo con Irán sobre sus programas nuclear y balístico, y advirtió que, mientras Teherán no se preste a ello, le impondrá "las sanciones más fuertes de la historia" para forzarle a "cambiar su comportamiento".
 
"EEUU que, a pesar de la oposición de todos los países del mundo, excepto un puñado de pequeños regímenes, ha incumplido todas sus obligaciones políticas, legales e internacionales, no está en condiciones de imponer exigencias a Irán, que cumplió sus compromisos (con el acuerdo nuclear)", subrayó Exteriores.
 
En la nota oficial se afirma, asimismo, que EEUU "no tiene derecho a decirle a Irán qué políticas debe o no adoptar en su propia región", denunciando que las crisis en Irak, Siria, el Líbano, Yemen o Afganistán "emanan de la injerencia de Washington y de los gobiernos dictatoriales medievales de sus aliados", en alusión a Arabia Saudí.
 
"Aconsejamos a los altos funcionarios de los EEUU (...) que dejen de adoptar medidas y políticas intervencionistas y fallidas, aparentemente dirigidas a abrir una brecha entre el pueblo iraní y el sistema de la República Islámica", agregó.
 
Al respecto, advirtió de que el pueblo iraní "ha salido victorioso de todas las perversas conspiraciones de EEUU y sus aliados" y logrará que "las nuevas tramas caigan en una derrota".
 
Además de imponer doce drásticas condiciones, Pompeo alertó a los países europeos de que aquellas compañías que hagan negocios en Irán "rendirán cuentas".
 
Su discurso se produce en medio de las negociaciones de Irán con el resto de firmantes del acuerdo nuclear para comprobar que sus intereses quedan garantizados y salvar así el pacto pese a la salida de EEUU.
 
La Comisión Europea activó el viernes pasado el llamado "estatuto de bloqueo", que libra a las empresas europeas de los efectos extraterritoriales de las sanciones de EEUU y anula los efectos que decisiones de tribunales extranjeros sobre este tema puedan tener en la UE.

En Portada

  • Asesina a sus 3 hijos e intenta quitarse la vida
    Asesina a sus 3 hijos e intenta quitarse la vida
    Tendidos en un colchón de paja, sin un solo hálito de vida. Así yacían tres niños de 10, 4 y 1 año, los mismos murieron estrangulados uno por uno a manos de su propia madre, identificada como Maribel Mamani, de 25 años, quien tomó la siniestra decisión, supuestamente cansada de su pésima relación...
  • Policía enamora, droga y viola a una colegiala
    Policía enamora, droga y viola a una colegiala
    Un policía es acusado de drogar y violar a una estudiante de secundaria. El hecho delictivo es investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Potosí. De acuerdo con la denuncia presentada en el Ministerio Público, el uniformado frecuentaba el negocio de la madre de la...
  • Cuatro familiares mueren intoxicados en una mina
    Cuatro familiares mueren intoxicados en una mina
    Cuatro personas murieron el pasado martes por la inhalación de gases en el interior de una mina en la comunidad Huacuta, provincia Rafael Bustillo del norte de Potosí. Los fallecidos eran de una misma familia: hermanos, hijo y un cuñado. Según el reporte, la tragedia ocurrió aproximadamente de las...
  • Wilster gana a Guabirá en la recta final y salva 3 puntos
    Wilster gana a Guabirá en la recta final y salva 3 puntos
    Wilstermann definió su futuro en tiempo de adición y con un penal en el encuentro jugado contra Guabirá ayer, en Sacaba, donde comenzó mal y pudo darle un final victorioso por 3-2, en partido que completó la cuarta fecha del torneo Clausura. La segunda victoria conseguida por los aviadores costó...
  • Joven mujer  recibió un trasplante de cara
    Joven mujerrecibió un trasplante de cara
    Katie Stubblefield se convirtió en la persona más joven en recibir un trasplante de rostro, luego de intentar quitarse la vida en el 2014 y terminar prácticamente con el rostro destruido. Después de la larga lucha y de 22 operaciones, en mayo pasado se realizó la cirugía final, tras la donación de...