Pasar al contenido principal
AFP

Nuevo líder catalán pide a Rajoy diálogo “sin condiciones”

El independentista Quim Torra, recién investido como nuevo presidente de Cataluña, pidió ayer al jefe del Gobierno español Mariano Rajoy una reunión, mientras ultima la formación de un ejecutivo para mantener el pulso con Madrid.

Mientras en España crecía la controversia por los artículos con tintes “xenófobos” escritos en el pasado por el nuevo Presidente, este editor de 55 años viajó a Berlín para reunirse con su antecesor Carles Puigdemont.

Desde allí, en inglés, reclamó una reunión al dirigente español: “El primer objetivo del nuevo Gobierno catalán es ofrecer diálogo al Gobierno español”.  

“Rajoy, por favor, fije fecha y lugar”, añadió en una rueda de prensa conjunta con Puigdemont.

Desde Sofía, tras una reunión con su homólogo búlgaro, el dirigente español accedió al encuentro pero advirtió que el diálogo debe enmarcarse dentro de la ley y que no habrá una república independiente como desea Torra.

“Para hablar estoy disponible (...) Es positivo que tengamos una reunión y yo le escucharé con mucha atención”, afirmó.

Torra reclamó también al ejecutivo central que devuelva el control sobre las finanzas catalanas después de que Madrid decidiera mantenerlo para evitar que se destine dinero público al desafío independentista.

 “No vamos a aceptar estas condiciones”, aseguró.

Su elección evitó la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña tras meses de bloqueo e investiduras frustradas de otros candidatos como Puigdemont, cesado del cargo por Madrid tras la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

El nuevo líder se describió a sí mismo como “un presidente en funciones” a la espera del retorno de su antecesor a quien considera el “legítimo presidente”.

Pero su investidura quedó eclipsada por una serie de polémicos escritos criticados por la oposición e incluso por la organización independiente SOS Racisme Cataluña.

 

PREOCUPACIÓN

Madrid lanza advertencia

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, se mostró preocupado por el surgimiento de “un nacionalismo excluyente” en Cataluña.

Advirtió a Torra que si insiste en la vía de la desobediencia, creando un gobierno en el exilio para Puigdemont o iniciando la redacción de la constitución de una hipotética República Catalana, podría ser juzgados por el Tribunal Supremo.

En Portada

  • Matan a golpes a recién nacida y la tiran al río
    Matan a golpes a recién nacida y la tiran al río
    Una pareja de inescrupulosos y despiadados padres no tuvo compasión de su bebé, de apenas 10 días de nacida, a quien golpearon en la cabeza hasta matarla y luego la arrojaron al río para deshacerse del cadáver. El sangriento hecho, calificado como delito de infanticidio, se registró el pasado...
  • Hermana de Leyes controlaba preparación de mochilas 2016
    Hermana de Leyes controlaba preparación de mochilas 2016
    Uno de los funcionarios de la Alcaldía de Cercado, en su declaración informativa ante el Ministerio Público por el caso Mochilas I, reveló que Claudia Leyes, hermana del alcalde José María Leyes, era la persona que supervisaba el llenado con materiales de las mochilas escolares de la gestión 2016,...
  • Matan a balazos  a tres argentinos
    Matan a balazos a tres argentinos
    Tarija Un músico y una pareja de nacionalidad argentina, fueron asesinados a balazos el fin de semana en el municipio fronterizo de Yacuiba, departamento de Tarija, informó la Policía. El cadáver del músico, que supuestamente fue enterrado por los asesinos en la localidad de Peña Colorada,...
  • Esposos matan a embarazada por no abortar
    Esposos matan a embarazada por no abortar
    México Una pareja de esposos  fue detenida en la zona sur de Coatzacoalcos en México por ser los presuntos asesinos de una mujer de 22 años que se encontraba en estado de gravidez. Un comunicado de prensa da cuenta que dando cumplimiento  a dos órdenes de aprehensión giradas por el Juez de...
  • La peligrosa moda de  ponerse joyas en los ojos
    La peligrosa moda de ponerse joyas en los ojos
    El conocido cirujano neoyorquino Emil Chynn relató al diario Mirror de Inglaterra detalles sobre una cirugía en los ojos que está cobrando popularidad entre los jóvenes. Se trata de la implantación de piezas de metal con diversas formas.  Según el médico, la operación se lleva a cabo con anestesia...