Pasar al contenido principal
AFP

Nuevo líder catalán pide a Rajoy diálogo “sin condiciones”

El independentista Quim Torra, recién investido como nuevo presidente de Cataluña, pidió ayer al jefe del Gobierno español Mariano Rajoy una reunión, mientras ultima la formación de un ejecutivo para mantener el pulso con Madrid.

Mientras en España crecía la controversia por los artículos con tintes “xenófobos” escritos en el pasado por el nuevo Presidente, este editor de 55 años viajó a Berlín para reunirse con su antecesor Carles Puigdemont.

Desde allí, en inglés, reclamó una reunión al dirigente español: “El primer objetivo del nuevo Gobierno catalán es ofrecer diálogo al Gobierno español”.  

“Rajoy, por favor, fije fecha y lugar”, añadió en una rueda de prensa conjunta con Puigdemont.

Desde Sofía, tras una reunión con su homólogo búlgaro, el dirigente español accedió al encuentro pero advirtió que el diálogo debe enmarcarse dentro de la ley y que no habrá una república independiente como desea Torra.

“Para hablar estoy disponible (...) Es positivo que tengamos una reunión y yo le escucharé con mucha atención”, afirmó.

Torra reclamó también al ejecutivo central que devuelva el control sobre las finanzas catalanas después de que Madrid decidiera mantenerlo para evitar que se destine dinero público al desafío independentista.

 “No vamos a aceptar estas condiciones”, aseguró.

Su elección evitó la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña tras meses de bloqueo e investiduras frustradas de otros candidatos como Puigdemont, cesado del cargo por Madrid tras la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

El nuevo líder se describió a sí mismo como “un presidente en funciones” a la espera del retorno de su antecesor a quien considera el “legítimo presidente”.

Pero su investidura quedó eclipsada por una serie de polémicos escritos criticados por la oposición e incluso por la organización independiente SOS Racisme Cataluña.

 

PREOCUPACIÓN

Madrid lanza advertencia

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, se mostró preocupado por el surgimiento de “un nacionalismo excluyente” en Cataluña.

Advirtió a Torra que si insiste en la vía de la desobediencia, creando un gobierno en el exilio para Puigdemont o iniciando la redacción de la constitución de una hipotética República Catalana, podría ser juzgados por el Tribunal Supremo.

En Portada

  • 9 muertos en menos de  48 horas en accidentes
    9 muertos en menos de 48 horas en accidentes
    Una mujer de 20 años de edad y un niño de cinco años perdieron la vida de manera violenta en dos accidentes de tránsito suscitados en el Trópico de Cochabamba, con lo que suman 9 muertos y 12 heridos en accidentes de tránsito en menos de 48 horas en Cochabamba, según los reportes policiales...
  • Se accidenta y deja a su amigo muerto en el auto
    Se accidenta y deja a su amigo muerto en el auto
    La Policía halló el cadáver de un hombre de 29 años en el interior de una camioneta siniestrada en la comunidad de Kullco Mayu en Arrumani, al sur de la ciudad de Cochabamba. Se presume que el conductor se dio a la fuga al percatarse que su acompañante perdió la vida en el accidente.  De acuerdo...
  • Pastor de iglesia recibe   ataque mortal de serpiente  en pleno sermón
    Pastor de iglesia recibe ataque mortal de serpiente en pleno sermón
    La denominada ‘mascota de satanás’ atacó a un pastor de la ‘iglesia de la serpiente’ en pleno escenario y ante la mirada de los creyentes. Cody Coots, el pastor de una congregación religiosa con sede en Estados Unidos que utiliza reptiles venenosos en sus ceremonias, fue hospitalizado de...
  • Queman vivo  a un albañil de  78 años de edad
    Queman vivo a un albañil de 78 años de edad
    Potosí ¡Macabro asesinato conmociona a la localidad de Villazón en Potosí! Un adulto mayor fue quemado vivo en el interior de su domicilio. No se descarta que él o los autores del horrendo crimen hayan utilizado una garrafa como lanzallamas. El cadáver quemado fue hallado en el interior de una...
  • Al fin Aurora gusta de una rica victoria
    Al fin Aurora gusta de una rica victoria
    Sacaba Aurora ganó su primer partido en el torneo Clausura por la mínima diferencia sobre Nacional Potosí la tarde de est sábado en Sacaba, donde el único tanto que subió el marcador fue por la vía de un penal convertido por Matías Vicedo en el primer tiempo. Llevando el esfuerzo hasta el último...