Pasar al contenido principal
AFP

Nuevo líder catalán pide a Rajoy diálogo “sin condiciones”

El independentista Quim Torra, recién investido como nuevo presidente de Cataluña, pidió ayer al jefe del Gobierno español Mariano Rajoy una reunión, mientras ultima la formación de un ejecutivo para mantener el pulso con Madrid.

Mientras en España crecía la controversia por los artículos con tintes “xenófobos” escritos en el pasado por el nuevo Presidente, este editor de 55 años viajó a Berlín para reunirse con su antecesor Carles Puigdemont.

Desde allí, en inglés, reclamó una reunión al dirigente español: “El primer objetivo del nuevo Gobierno catalán es ofrecer diálogo al Gobierno español”.  

“Rajoy, por favor, fije fecha y lugar”, añadió en una rueda de prensa conjunta con Puigdemont.

Desde Sofía, tras una reunión con su homólogo búlgaro, el dirigente español accedió al encuentro pero advirtió que el diálogo debe enmarcarse dentro de la ley y que no habrá una república independiente como desea Torra.

“Para hablar estoy disponible (...) Es positivo que tengamos una reunión y yo le escucharé con mucha atención”, afirmó.

Torra reclamó también al ejecutivo central que devuelva el control sobre las finanzas catalanas después de que Madrid decidiera mantenerlo para evitar que se destine dinero público al desafío independentista.

 “No vamos a aceptar estas condiciones”, aseguró.

Su elección evitó la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña tras meses de bloqueo e investiduras frustradas de otros candidatos como Puigdemont, cesado del cargo por Madrid tras la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

El nuevo líder se describió a sí mismo como “un presidente en funciones” a la espera del retorno de su antecesor a quien considera el “legítimo presidente”.

Pero su investidura quedó eclipsada por una serie de polémicos escritos criticados por la oposición e incluso por la organización independiente SOS Racisme Cataluña.

 

PREOCUPACIÓN

Madrid lanza advertencia

El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, se mostró preocupado por el surgimiento de “un nacionalismo excluyente” en Cataluña.

Advirtió a Torra que si insiste en la vía de la desobediencia, creando un gobierno en el exilio para Puigdemont o iniciando la redacción de la constitución de una hipotética República Catalana, podría ser juzgados por el Tribunal Supremo.

En Portada

  • Mata a sus tres niños y se ahorca
    Mata a sus tres niños y se ahorca
    ¡Tragedia familiar! Una madre envenenó y ahorcó a sus tres hijos, y posteriormente se quitó la vida. El triple infanticidio seguido de suicidio se suscitó en la comunidad de San Lorenzo, municipio de San Benito, distante 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. De acuerdo con la investigación...
  • Albañil le rompe a su mujer por no hacer llajua
    Albañil le rompe a su mujer por no hacer llajua
    Un desalmado hombre de 57 años, en completo estado de ebriedad, agarró a puñetes a su esposa de 51, por no haber hecho llajua para acompañar la comida. El agresor, identificado como Juvenal T., fue aprehendido por la Policía debido a las lesiones que le dejó a su mujer, que tiene ocho días de...
  • Imputan a militar por feminicidio
    Imputan a militar por feminicidio
    El capitán del Ejército Víctor Alberto Cossio, principal implicado en la muerte de Zulmah Vargas, funcionaria del Ministerio de la Presidencia, fue imputado por el delito de feminicidio debido a que incurrió en una serie de contradicciones, informó ayer el fiscal departamental de Cochabamba, Oscar...
  • El Vice va a ‘trabajar’ con  Alba y le ‘llueven’ críticas
    El Vice va a ‘trabajar’ con Alba y le ‘llueven’ críticas
    El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera salió este fin de semana a trabajar con su pequeña hija Alba con la cual viajó todo el día a Santa Cruz y a Santa Rosa del Sara y Cabezas para cumplir con la entrega de unidades educativas. En un video colgado por el dignatario de Estado en su...
  • Celoso golpea  con un fierro a  su concubina
    Celoso golpea con un fierro a su concubina
    “Pensé que me iba a matar, me obligó a tragar mi propia sangre”, reveló una mujer que fue atacada por su concubino con golpes de puño, patada y con un fierro de gran tamaño. Incluso, el hombre le arrancó los cabellos e intentó estrangularla con las manos. Tras escuchar los gritos de auxilio, una...