Pasar al contenido principal
AGENCIAS

EEUU defiende a Israel y acusa a Irán de azuzar la violencia en Gaza

Estados Unidos defendió ayer en solitario la respuesta de Israel a las protestas en Gaza durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que una mayoría de países cuestionaron la actuación israelí que este lunes dejó unos 60 palestinos muertos.

Varios Estados miembros y la propia ONU, además, reclamaron una investigación independiente sobre lo sucedido el lunes y exigieron a Israel que limite el uso de la fuerza.

El único país que se desmarcó claramente del sentir general del Consejo de Seguridad fue EEUU, el gran aliado de Israel, que culpó exclusivamente al movimiento islamista Hamás de la violencia y le acusó de utilizar a civiles como escudo para tratar de llevar a cabo ataques.

“¿Quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad en su frontera? Ningún país en esta sala actuaría con más contención que Israel”, dijo la embajadora estadounidense, Nikki Haley, durante el debate.

Según fuentes diplomáticas, EEUU impidió que el Consejo de Seguridad adoptase una declaración sobre los hechos, en la que se pedía una investigación imparcial.

Haley, además, aseguró que lo sucedido el lunes no tiene ninguna conexión con el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén y acusó a Irán de estar detrás de “los terroristas de Hamás”.

En respuesta, sin embargo, una mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su oposición al movimiento estadounidense e insistieron en que el estatus de Jerusalén sólo puede definirse en un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Algunos, como Rusia, advirtieron que las “acciones unilaterales” estadounidenses están teniendo un impacto negativo sobre el terreno y desestabilizando aún más la situación.

Además, con más o menos firmeza, casi todos criticaron la respuesta dada por Israel a las protestas en la frontera de Gaza y el alto número de víctimas.

Bolivia pide investigación

Bolivia, por ejemplo, pidió que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue “los crímenes cometidos” contra los palestinos durante las manifestaciones de las últimas semanas.

Otros, como los países de la Unión Europea, insistieron en que “las fuerzas de seguridad israelíes deben abstenerse de un uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados”.

“El uso de la fuerza letal debe ejercerse con la máxima contención y sólo como último recurso para proteger vidas”, señalaron en una declaración conjunta Francia, el Reino Unido, Holanda, Suecia y Polonia.

A título nacional algunos de ellos fueron más allá, tildando la respuesta israelí de “inadecuada y desproporcionada” y condenando los “injustificados” disparos “indiscriminados” contra manifestantes, como hizo el embajador francés, Francois Delattre.

Los Estados árabes también quisieron mostrar su unidad, arropando al embajador palestino, Riyad Mansur, que criticó la inacción de Naciones Unidas ante el sufrimiento de la población civil.

Kuwait, el representante árabe en el Consejo de Seguridad, anunció que tiene previsto presentar una propuesta de resolución para que se ofrezca protección internacional a los civiles palestinos.

 

TURQUÍA DENUNCIA MATANZA EN GAZA

Decenas de provincias de Turquía fueron ayer escenario de protestas ciudadanas para condenar la matanza de manifestantes palestinos en Gaza el lunes y reivindicar Jerusalén como capital de un futuro Estado palestino.

“Jerusalén es palestina y para los palestinos”, rezaba una pancarta en una concentración de varios centenares de personas esta tarde en la céntrica calle de Istiklal en Estambul.

Mientras, otros carteles pedían “Libertad para Palestina, boicot a Israel” o “Anulad todos los acuerdos con Israel”, en referencia a las relaciones diplomáticas y comerciales entre Israel y Turquía.

La manifestación de ayer conmemoraba los 70 años de la “Nakba” (la “catástrofe”, en árabe), con la que los palestinos recuerdan la fundación del Estado de Israel y la primera Guerra árabe-israelí (1948-1949) cuya consecuencia fue la salida masiva y forzada de cientos de miles de árabes de Palestina.

Mientras, tres partidos parlamentarios turcos firmaron un manifiesto conjunto en el que denuncian “los bárbaros ataques y la matanza” de Israel contra los manifestantes en Gaza y prometieron “respaldar siempre los derechos de los palestinos”.

 

EEUU HA RENUNCIADO AL PAPEL DE “MEDIADOR”

EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo ayer que EEUU ha renunciado al papel de “mediador” entre Israel y Palestina al trasladar su embajada israelí a Jerusalén.

“Al contrario, EEUU ha adoptado una posición que contribuye al conflicto”, dijo Erdogan durante una visita a Londres, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May, quien urgió por su parte a Israel a mostrar “moderación”, después de la muerte este lunes de 60 palestinos en Gaza, durante las protestas contra el traslado de la legación diplomática estadounidense.

Erdogan subrayó que Turquía “nunca aceptará” la decisión de Washington, que, según afirmó, “ignora las resoluciones de la ONU y la legalidad internacional”.

May consideró que la pérdida de vidas en Gaza es “trágica” y “extremadamente preocupante”, y aseguró que “una violencia como ésa destruye los esfuerzos para la paz”.

En Portada

  • Mata a sus tres niños y se ahorca
    Mata a sus tres niños y se ahorca
    ¡Tragedia familiar! Una madre envenenó y ahorcó a sus tres hijos, y posteriormente se quitó la vida. El triple infanticidio seguido de suicidio se suscitó en la comunidad de San Lorenzo, municipio de San Benito, distante 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. De acuerdo con la investigación...
  • Albañil le rompe a su mujer por no hacer llajua
    Albañil le rompe a su mujer por no hacer llajua
    Un desalmado hombre de 57 años, en completo estado de ebriedad, agarró a puñetes a su esposa de 51, por no haber hecho llajua para acompañar la comida. El agresor, identificado como Juvenal T., fue aprehendido por la Policía debido a las lesiones que le dejó a su mujer, que tiene ocho días de...
  • Imputan a militar por feminicidio
    Imputan a militar por feminicidio
    El capitán del Ejército Víctor Alberto Cossio, principal implicado en la muerte de Zulmah Vargas, funcionaria del Ministerio de la Presidencia, fue imputado por el delito de feminicidio debido a que incurrió en una serie de contradicciones, informó ayer el fiscal departamental de Cochabamba, Oscar...
  • El Vice va a ‘trabajar’ con  Alba y le ‘llueven’ críticas
    El Vice va a ‘trabajar’ con Alba y le ‘llueven’ críticas
    El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera salió este fin de semana a trabajar con su pequeña hija Alba con la cual viajó todo el día a Santa Cruz y a Santa Rosa del Sara y Cabezas para cumplir con la entrega de unidades educativas. En un video colgado por el dignatario de Estado en su...
  • Celoso golpea  con un fierro a  su concubina
    Celoso golpea con un fierro a su concubina
    “Pensé que me iba a matar, me obligó a tragar mi propia sangre”, reveló una mujer que fue atacada por su concubino con golpes de puño, patada y con un fierro de gran tamaño. Incluso, el hombre le arrancó los cabellos e intentó estrangularla con las manos. Tras escuchar los gritos de auxilio, una...