Pasar al contenido principal
EFE

Evacúan a más de un centenar de civiles de Guta Oriental en Siria

BEIRUT |
 
Más de un centenar de civiles fueron evacuados hoy del principal feudo opositor de las afueras de Damasco, Guta Oriental, objetivo de una ofensiva del ejército sirio y sus aliados, informaron medios de comunicación oficiales.
 
La televisión siria afirmó que hasta ahora 110 civiles salieron en tres tandas a bordo de autobuses, a través del corredor humanitario del campo de refugiados palestinos de Al Wafidín, en la periferia de Damasco, y que se espera que haya más.
 
Las fuerzas armadas sirias se han encargado de garantizar la seguridad de esas personas, en su mayoría mujeres, menores y ancianos, que serán trasladadas al centro de acogida de Al Dueir, indicó la emisora, que agregó que hay también un número indeterminado de heridos que ha abandonado Guta Oriental.
 
La Media Luna Roja Siria destacó en un tuit que sus equipos están llevando a cabo su "deber humanitario" proporcionando servicios a las familias que están saliendo de la región asediada.
 
La agencia de noticias oficial siria, SANA, indicó que equipos médicos han vacunado contra la poliomielitis a 21 menores que han abandonado Guta Oriental y que su intención es inmunizar a todos los niños que vayan saliendo.
 
Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que al menos 150 casos médicos han sido evacuados de Guta Oriental, bajo supervisión de la ONU, lo que ha coincidido con la salida de civiles. La fuente no precisó si todos los pacientes son civiles.
 
Esa organización apuntó que la evacuación médica se desarrolla en Duma y Al Rihan, bajo el control de la facción islamista, el Ejército del Islam, una de las principales de la región.
 
Mientras, áreas en poder de otro de los grupos islamistas más importantes de Guta Oriental, la Legión de la Misericordia, están siendo bombardeadas, dijo la fuente.
 
Ayer, el Ejército del Islam reveló en un comunicado que había alcanzado un acuerdo con Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, para sacar a los heridos de la región asediada.
 
El responsable del Centro ruso para la Reconciliación de Siria, general Yuri Yevtushenko, apuntó que cien civiles abandonaron hoy Guta Oriental en dos grupos por el corredor humanitario, gracias a un pacto entre el Ejército ruso y los combatientes opositores.
 
Entre los civiles evacuados hay heridos, precisó.
 
Guta Oriental es blanco de una ofensiva terrestre del ejército sirio desde el 25 de febrero, que fue precedida una semana antes de una intensificación de los bombardeos de aviones sirios y rusos, y del fuego de la artillería gubernamental.
 
Según el Observatorio, al menos 1.185 civiles, entre ellos 244 menores y 164 mujeres, han perecido en esa región y otros 4.500 han resultado heridos por los ataques desde el 18 de febrero.

En Portada

  • Vehículo cae al barranco y deja cinco muertos
    Vehículo cae al barranco y deja cinco muertos
    Cinco mujeres fallecieron y otras dos resultaron heridas el pasado sábado en el embarrancamiento de una camioneta en el camino a la comunidad de Misicuni. Según el reporte de la Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, el accidente ocurrió a las 15.30, aproximadamente,...
  • Muere aplastado por  el ataúd de su madre
    Muere aplastado por el ataúd de su madre
    Indonesia Un video viralizado en YouTube viene impresionando a miles de personas en el mundo por la terrible muerte de un sujeto que acudió a funeral de su madre y perdió la vida de manera inesperada.  Todo sucedió en la provincia de Célebes Meridional, en Indonesia , donde el hombre murió luego...
  • El sur de la Llajta tiene más barrios que el norte
    El sur de la Llajta tiene más barrios que el norte
    El municipio de Cochabamba está conformado por 505 Organizaciones Territoriales de Base (OTB), de las cuales más de la mitad, 297, se encuentran en los 7 Distritos de la zona sur de la ciudad, de acuerdo con datos del  “Libro Guía Registro de personalidades jurídicas de juntas Vecinales, Sindicatos...
  • Choros asaltan puesto militar y roban armas
    Choros asaltan puesto militar y roban armas
    Un grupo de delincuentes brasileños y bolivianos, atracaron la capitanía de puerto Bruno Racua, en el departamento de Pando, hirieron a un sargento y se llevaron una gran cantidad de armas de grueso calibre. A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que los atracadores se...
  • México vive un “sismo” de júbilo  tras victoria contra Alemania
    México vive un “sismo” de júbilo tras victoria contra Alemania
    Las calles de México vibraron ayer al ritmo de una frenética fiesta con miles de aficionados de la selección nacional de fútbol, que brincaron, corrieron y danzaron al grito de "¡sí se pudo!" para festejar la histórica victoria 1-0 contra Alemania en el Mundial de Rusia-2018.  La explanada del...