Pasar al contenido principal
EFE

Evacúan a más de un centenar de civiles de Guta Oriental en Siria

BEIRUT |
 
Más de un centenar de civiles fueron evacuados hoy del principal feudo opositor de las afueras de Damasco, Guta Oriental, objetivo de una ofensiva del ejército sirio y sus aliados, informaron medios de comunicación oficiales.
 
La televisión siria afirmó que hasta ahora 110 civiles salieron en tres tandas a bordo de autobuses, a través del corredor humanitario del campo de refugiados palestinos de Al Wafidín, en la periferia de Damasco, y que se espera que haya más.
 
Las fuerzas armadas sirias se han encargado de garantizar la seguridad de esas personas, en su mayoría mujeres, menores y ancianos, que serán trasladadas al centro de acogida de Al Dueir, indicó la emisora, que agregó que hay también un número indeterminado de heridos que ha abandonado Guta Oriental.
 
La Media Luna Roja Siria destacó en un tuit que sus equipos están llevando a cabo su "deber humanitario" proporcionando servicios a las familias que están saliendo de la región asediada.
 
La agencia de noticias oficial siria, SANA, indicó que equipos médicos han vacunado contra la poliomielitis a 21 menores que han abandonado Guta Oriental y que su intención es inmunizar a todos los niños que vayan saliendo.
 
Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que al menos 150 casos médicos han sido evacuados de Guta Oriental, bajo supervisión de la ONU, lo que ha coincidido con la salida de civiles. La fuente no precisó si todos los pacientes son civiles.
 
Esa organización apuntó que la evacuación médica se desarrolla en Duma y Al Rihan, bajo el control de la facción islamista, el Ejército del Islam, una de las principales de la región.
 
Mientras, áreas en poder de otro de los grupos islamistas más importantes de Guta Oriental, la Legión de la Misericordia, están siendo bombardeadas, dijo la fuente.
 
Ayer, el Ejército del Islam reveló en un comunicado que había alcanzado un acuerdo con Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, para sacar a los heridos de la región asediada.
 
El responsable del Centro ruso para la Reconciliación de Siria, general Yuri Yevtushenko, apuntó que cien civiles abandonaron hoy Guta Oriental en dos grupos por el corredor humanitario, gracias a un pacto entre el Ejército ruso y los combatientes opositores.
 
Entre los civiles evacuados hay heridos, precisó.
 
Guta Oriental es blanco de una ofensiva terrestre del ejército sirio desde el 25 de febrero, que fue precedida una semana antes de una intensificación de los bombardeos de aviones sirios y rusos, y del fuego de la artillería gubernamental.
 
Según el Observatorio, al menos 1.185 civiles, entre ellos 244 menores y 164 mujeres, han perecido en esa región y otros 4.500 han resultado heridos por los ataques desde el 18 de febrero.

En Portada

  • Once mueren en embarrancamiento de una vagoneta
    Once mueren en embarrancamiento de una vagoneta
    La muerte de 11 personas enluta a la población minera de Tasna del departamento de Potosí. La Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial informó el martes que la vagoneta en la que viajaban estas personas se embarrancó cerca del municipio de Cotagaita. De acuerdo con la...
  • Caso mochilas salpica  a dueño de Hupermall
    Caso mochilas salpica a dueño de Hupermall
    El caso de las mochilas chinas que hizo tambalear la gestión municipal en Cochabamba dio un nuevo giro al igual que dos nuevos implicados: el cuñado de José María Leyes y de José Miguel Padilla, Eduardo de Udaeta, y el dueño del Hupermall, Elías Humérez, informó ayer la concejala del Movimiento Al...
  • Se pelea con su marido y mata a su wawita
    Se pelea con su marido y mata a su wawita
    Una joven madre de 22 años de edad envenenó a su hija de nueve meses y posteriormente se quitó la vida con la misma sustancia tóxica, raticida. El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Potosí, Oliver Flores, señaló que el delito de infanticidio...
  • Verdes sacan a Rojas y no evaluarán a Karen Suárez
    Verdes sacan a Rojas y no evaluarán a Karen Suárez
    La exdirectora de Intendencia Municipal, Luz Rojas, ya no forma parte del denominado Comité Transitorio del Movimiento Demócrata Social (MDS), así lo confirmó ayer en una conferencia de prensa el vicepresidente del partido político, Ernesto Suarez. El dirigente político explicó que el Comité...
  • Obrero salva su  vida de milagro al quedar bajo tierra
    Obrero salva su vida de milagro al quedar bajo tierra
    Luis Rodríguez permaneció enterrado cerca de una hora en el interior de una zanja que cedió cuando el obrero y sus dos compañeros abrían una zanja para el alcantarillado, ayer, en la zona de Champa Rancho, al sur de la ciudad de Cochabamba. “Trabajábamos solo los tres, yo salí por unos momentos y...