Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Colombia premia a la derecha y castiga a FARC para presidenciales

Una derecha dura que vence pero no arrasa, una exguerrilla castigada en las urnas y el histórico avance del centro y la izquierda: Colombia configuró un nuevo Congreso antes de elegir a su próximo Presidente en mayo próximo.

Aunque una vez más la abstención superó el 50 por ciento, las primeras legislativas que se celebraron con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) dejaron el terreno listo para la disputa para sustituir al presidente Juan Manuel Santos.

Y se ratificó que la izquierda, tras la victoria en la consulta interpartidista del exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, tiene por primera vez posibilidades reales de poder.

Exministro implacable de Defensa, Santos sacó adelante lo que parecía casi imposible antes de su llegada a la presidencia en 2010: un acuerdo de paz con el grupo rebelde más poderoso de América, con un ejército de 7 mil combatientes financiado por el narcotráfico.

Pero mientras el mundo abrazó su iniciativa e incluso lo premió con el Nobel de Paz, en Colombia su popularidad no llega al 20 por ciento y la coalición con la que gobernó prácticamente quedó enterrada.

Su partido salió derrotado a manos de la derecha que más cuestiona al mandatario por el supuesto trato indulgente a los rebeldes marxistas.

El Partido de la Unidad Nacional perdió 19 escaños con respecto a la pasada legislatura y ni siquiera irá con candidato propio a las presidenciales.

Uribe pisó fuerte

Álvaro Uribe se consolidó como el gran elector de Colombia. No sólo fue el aspirante al Congreso más votado, con 870 mil votos, sino que su partido dio un golpe de mesa en el parlamento y su ahijado político, Iván Duque, ahora pisa más fuerte hacia las presidenciales.

Con un mensaje de rechazo al acuerdo de paz y el miedo a que Colombia se convierta en una Venezuela, Uribe logró posicionar a su partido Centro Democrático (derecha) como el más votado del Congreso.

Pese a que su victoria no fue la paliza que auguraban las encuestas, su movimiento se convirtió en la principal fuerza en el Senado al igualar su representación actual de 19 curules.

En la Cámara de Representantes tuvo la segunda lista más votada, por detrás del Partido Liberal. Allí aumentó sus sillas a 32, 13 escaños más que actualmente.

“Sigue siendo el más votado porque él es un líder que tiene la capacidad de influencia alta en un sector de la población”, explicó Alejo Vargas, profesor de la Universidad Nacional.

Con Uribe seguramente votará Cambio Radical (centroderecha) y sectores del Partido Conservador, que han criticado apartados de lo convenido con los rebeldes comunistas.

Contra todos los pronósticos, la izquierda y el centro alcanzaron una representación histórica. Antes de las votaciones, ambas corrientes penaban por mantener su representación.

Pero ambas facciones que apoyan el acuerdo de paz alcanzaron 34 escaños en el Congreso. Si se suman los de la exguerrilla, llegan a 44.

Estarán representadas principalmente por los izquierdistas Polo Democrático Alternativo y la Lista de la Decencia, que se estrenaba en los comicios, más Alianza Verde (centro).

 

VOTO CASTIGO A LA VIOLENCIA

Con una rosa roja como símbolo de reconciliación, la FARC, el partido surgido del pacto de paz, tuvo un discretísimo debut electoral.

Pese a los 10 escaños que ya tenían asegurados por el acuerdo de paz, los exrebeldes quisieron aumentar su representación. Intento fallido: apenas obtuvieron 0,5 por ciento de los votos (85.094).

Este resultado “refleja el poco apoyo e incluso la hostilidad que hay en la opinión en Colombia en contra de la FARC”, explicó Yann Basset, director del Observatorio para Procesos Electorales de la Universidad del Rosario.

Los exguerrilleros recibieron un sonoro castigo que se reflejó también en el sólido apoyo que recibieron las fuerzas de derecha que más critican y que incluso proponen endurecer el pacto de paz para que los responsables de delitos atroces cumplan un mínimo de cárcel.

Por ahora los rebeldes de antaño son “una fuerza política relativamente marginal”, enfatizó el experto.

En tanto, dos aspirantes al Congreso miembros de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) obtuvieron escaños.

 

SANTOS ORDENA RETOMAR EL DIÁLOGO CON EL ELN

AFP

El Gobierno de Juan Manuel Santos anunció ayer la reactivación de los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), suspendidos desde enero por el escalamiento del conflicto, con la intención de firmar la paz antes de dejar el poder en agosto.

“He dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo”, señaló Santos.

Sostuvo que de entrada las dos partes retomarán las discusiones para buscar declarar un nuevo alto al fuego “amplio y verificable”, que facilite un arreglo final.

“Mi esperanza es que logremos adelantar lo máximo posible en la agenda temática, y ¿por qué no? agotarla en los próximos meses, si hay la voluntad. Por nuestro lado la hay”, destacó.

El proceso con el que Santos intenta sellar una paz completa para Colombia, había quedado en suspenso al término de una tregua bilateral de 101 días que expiró el 9 de enero.

En Portada

  • Vehículo cae al barranco y deja cinco muertos
    Vehículo cae al barranco y deja cinco muertos
    Cinco mujeres fallecieron y otras dos resultaron heridas el pasado sábado en el embarrancamiento de una camioneta en el camino a la comunidad de Misicuni. Según el reporte de la Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, el accidente ocurrió a las 15.30, aproximadamente,...
  • Muere aplastado por  el ataúd de su madre
    Muere aplastado por el ataúd de su madre
    Indonesia Un video viralizado en YouTube viene impresionando a miles de personas en el mundo por la terrible muerte de un sujeto que acudió a funeral de su madre y perdió la vida de manera inesperada.  Todo sucedió en la provincia de Célebes Meridional, en Indonesia , donde el hombre murió luego...
  • El sur de la Llajta tiene más barrios que el norte
    El sur de la Llajta tiene más barrios que el norte
    El municipio de Cochabamba está conformado por 505 Organizaciones Territoriales de Base (OTB), de las cuales más de la mitad, 297, se encuentran en los 7 Distritos de la zona sur de la ciudad, de acuerdo con datos del  “Libro Guía Registro de personalidades jurídicas de juntas Vecinales, Sindicatos...
  • Choros asaltan puesto militar y roban armas
    Choros asaltan puesto militar y roban armas
    Un grupo de delincuentes brasileños y bolivianos, atracaron la capitanía de puerto Bruno Racua, en el departamento de Pando, hirieron a un sargento y se llevaron una gran cantidad de armas de grueso calibre. A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que los atracadores se...
  • México vive un “sismo” de júbilo  tras victoria contra Alemania
    México vive un “sismo” de júbilo tras victoria contra Alemania
    Las calles de México vibraron ayer al ritmo de una frenética fiesta con miles de aficionados de la selección nacional de fútbol, que brincaron, corrieron y danzaron al grito de "¡sí se pudo!" para festejar la histórica victoria 1-0 contra Alemania en el Mundial de Rusia-2018.  La explanada del...