Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Violencia no cede en Río tras intervención

AFP y EFE

El presidente de Brasil, Michel Temer, sumó ayer los avales de órganos consultivos del poder al decreto que deja en manos del Ejército la Seguridad en Río de Janeiro, donde la violencia no cedió en las últimas horas pese a la presencia militar.

De acuerdo con la aplicación Fuego Cruzado, que contabiliza los tiroteos en Río, entre el viernes –cuando se anunció la intervención– y la medianoche del domingo, se registraron 88 enfrentamientos –20 por encima de la media–, con 14 muertos, 21 heridos y 19 operativos policiales.

Temer justificó este fin de semana su decisión, inédita en Brasil, ante el aumento de la violencia en el estado de Río y el avance del crimen organizado que el presidente calificó como una “metástasis” que se extiende por el país.

El mandatario se reunió ayer con el Consejo de la República –creado para asesorar al presidente en episodios de crisis– y el Consejo de Defensa Nacional, que incluye a altos mandos del Ejército, así como con miembros de su Gobierno y legisladores.

La reunión se produjo horas antes de que el decreto que militariza la Seguridad de Río de Janeiro, firmado por Temer el viernes, inicie su tramitación parlamentaria que incluirá hoy su debate en la Cámara de Diputados antes de pasar al Senado, previsiblemente hoy.

El Presidente no ha concretado aún el alcance de la intervención ni los límites de actuación del Ejército en Río, que estará comandado hasta el 31 de diciembre por el general Walter Souza Braga Netto, con experiencia en tareas de seguridad durante los Juegos Olímpicos de 2016.

 

SE DISPARAN LAS  ALARMAS     

El asesinato de uno de los jefes del Primer Comando de la Capital (PCC), la organización criminal más poderosa de Brasil, disparó la alarma en el país y abrió un abanico de incógnitas sobre su muerte, que expertos atribuyen a un ajuste interno o a la guerra por el control del tráfico.

Con un tiro en la cabeza y una puñalada en el ojo, el cuerpo de Rogério Jeremias, alias “Gegê do Mangue”, el único miembro de la cúpula del PCC en libertad, fue encontrado el domingo en una reserva indígena de la región metropolitana de Fortaleza, capital del estado de Ceará.

El PCC, surgido en la década de los 90 en las cárceles de Sao Paulo, está considerado como la facción criminal más poderosa de Brasil.

En Portada

  • Cae ‘violador’ de prostitutas
    Cae ‘violador’ de prostitutas
    David Junior Seguro de la Cruz, de 26 años y de nacionalidad peruana, fue aprehendido por la Policía acusado de ser un violador en serie de trabajadoras sexuales. El extranjero, de ocupación taxista, utilizaba un arma de fuego para robar y vejar sexualmente a sus víctimas. Según el informe de la...
  • Asesinan a transexual en  una discoteca
    Asesinan a transexual en una discoteca
    Un transexual fue golpeado y luego apuñalado en el corazón. El asesinato se registró el lunes por la madrugada en el interior de una discoteca en la ciudad de El Alto. De acuerdo con el reporte del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Carlos Prado, el fallecido fue...
  • Wilstermann enfrentará a Boca en la fase de grupos
    Wilstermann enfrentará a Boca en la fase de grupos
    B oca Juniors, subcampeón de la Libertadores 2018, y Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana, serán rivales de Wilstermann en el grupo G de la edición 2019 del torneo continental según el sorteo que se realizó anoche en la sede de la Conmebol, en Luque. A Wilstermann le tocará...
  • Cinco mueren en embarrancamiento de bus en Yungas
    Cinco mueren en embarrancamiento de bus en Yungas
    Un bus de la empresa Trans La Asunta sufrió un embarrancamiento el lunes por la tarde en el municipio de Chulumani, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, dejando el saldo fatal de cinco muertos y unos 20 heridos. De acuerdo con el director departamental de Tránsito, Transporte y...
  • Jhoselin González es la reina de Mi  Viejo San Simón
    Jhoselin González es la reina de Mi Viejo San Simón
    La modelo independiente, Jhoselin Gonzales Salinas, fue coronada como la nueva Reina de Caporales Mi Viejo San Simón. La hermosa y carismática joven, de 24 años de edad, en medio de mucha alegría y algarabía, recibió la corona y la banda de una de las fraternidades más grandes de Bolivia. De...