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AGENCIAS

La búsqueda del avión iraní sigue sin dar resultado

EFE y AFP

Los equipos de rescate tuvieron que suspender por segunda noche consecutiva, ayer, la búsqueda del avión que desapareció el domingo en una región montañosa del suroeste de Irán con 66 personas a bordo, en medio de unas condiciones meteorológicas difíciles.

Las autoridades informaron que ayer se realizaron 60 misiones de helicópteros sin resultados.

“No se encontró el lugar exacto del accidente aéreo, y dada la oscuridad, las fuertes nevadas y la niebla en algunas regiones, la operación de búsqueda aérea se detuvo y se reanudará mañana martes”, dijo Esmaeil Najjar, jefe de la Organización de Gestión de Crisis de Irán en declaraciones divulgadas por la agencia de noticias ISNA.

Agregó que se han desplegado más de 120 montañistas, que “van a pernoctar en refugios seguros en el área montañosa, antes de reanudar las operaciones” el martes.

La búsqueda se centró en la montaña Dena, de 4.409 metros de altura, popular entre los iraníes que entrenan para escalar el Himalaya.

El biturbohélice ATR-72, en servicio desde 1993, había despegado del aeropuerto de Teherán hacia las 08:00 hora local del domingo (04:30 GMT) rumbo a la ciudad de Yasuj, en la provincia de Isfahán, en el suroeste del país.

Las familias de los pasajeros viajaron a la zona y estaban entregando muestras de ADN para identificar a las víctimas, informó la agencia de noticias IRNA.

 

COMPAÑÍA AÉREA VETADA POR LA UE

En diciembre de 2016, Aseman Airlines pasó a formar parte de la lista de compañías aéreas prohibidas en la Unión Europea (UE). Es una de las tres únicas empresas vetadas de forma nominativa en el espacio aéreo europeo, ya que las otras 190 lo son debido a restricciones que afectan a su país de origen.

Durante mucho tiempo, Irán ha acusado a Estados Unidos de poner en peligro su sistema de transporte aéreo por culpa de las sanciones comerciales contra la República Islámica y que, para Teherán, son contrarias al derecho internacional.

Irán afirmó en 2013 que las sanciones estadounidenses impedían al país adquirir “piezas, servicio y asistencia indispensables en materia de seguridad aérea”.

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