Pasar al contenido principal
EFE

Brasil cierra su Carnaval con un grito contra la violencia

RÍO DE JANEIRO |

Brasil cerró en la madrugada de hoy su Carnaval más crítico y reivindicativo en el Sambódromo de Río de Janeiro con un grito desgarrado contra los males que lo aquejan, desde la violencia a la corrupción, sin olvidar la intolerancia y la discriminación.

Por primera vez, sobre la avenida del Marqués de Sapucaí se vieron escenas de violencia que replican la realidad que viven millones de personas en las favelas de Río de Janeiro, de la mano de Beija-Flor, una de las escuelas favoritas de esta edición y la última de las seis que desfilaron esta madrugada.

Con una sátira que pretenda ser un grito de "alerta" contra el modelo social, político y religioso del país, su montaje, "Monstruo es quien no ama", reprodujo situaciones extremas que sacudieron al público que abarrotaba el "templo de la samba", con capacidad para más de 70.000 personas.

Una mujer que sostenía el cuerpo de un policía muerto, evocando a la Piedad de Miguel Ángel, cerró un desfile en el que se vieron niños tiroteados en sus ataúdes, padres cargando los cuerpos de sus hijos heridos, jóvenes apuntando a sus víctimas en la cabeza con armas y "arrastroes" (asaltos múltiples) como los que se han repetido en los últimos días en la zona sur de Río.

"Oh Patria amada, dónde estás", reza el estribillo de la samba que acompañó a esta crítica despiadada de Brasil que ha incluido a políticos y empresarios corruptos, predicadores de todas las religiones y una denuncia contra la discriminación.

La contundencia de Beija Flor eclipsó a las otras cinco escuelas que se presentaron esta madrugada, en la última jornada de los desfiles del Sambódromo.

Por la pista de Sapucaí pasaron, entre otras, "Portela", campeona del año pasado, que clamó contra la intolerancia valiéndose de la historia de un grupo de judíos que colaboraron en la fundación de Nueva York, y "Salgueiro", que llenó la pista de color en una denuncia contra el racismo y un homenaje a las raíces negras de Brasil.

Hubo también "enredos" (argumentos) más suaves, como los de las escuelas que conmemoraron la creación del primer museo del país o recorrieron la gastronomía brasileña, pero esta edición bien pudiera calificarse como el "carnaval de la protesta" porque el estreno, en la noche del domingo, estuvo también dominado por la crítica política.

Críticas contra el presidente de Brasil, Michel Temer, y sus reformas neoliberales, en especial el nuevo marco laboral, y contra el alcalde de Río, el evangélico Marcelo Crivella, quien no oculta que considera esta celebración pecaminosa y ha aprovechado la mayor fiesta de Brasil para salir del país.

En su ausencia se han multiplicado los robos en los desfiles callejeros y los "arrastroes" en las playas de barrios de la zona sur, como Ipanema y Leblon, las "postales" de Río.

En el ojo del huracán, las autoridades de Río de Janeiro, que inicialmente dijeron sentirse satisfechas del operativo de seguridad desplegado para el carnaval, han tenido que anunciar que reforzarán la seguridad en las zonas más turísticas de la ciudad.

Pese a que la última noche en Sapucaí marca el final del carnaval en Brasil, la fiesta no estará completa hasta que se anuncie la escuela ganadora, mañana. 

En Portada

  • Taxista mata a  universitario y  oculta cadáver
    Taxista mata a universitario y oculta cadáver
    Oruro ¡Consternación en Oruro! El conductor de un radiotaxi confesó haber asesinado y escondido el cadáver de un estudiante de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). El caso parece sacado de una película de terror.  Rodrigo Fernando Quisbert Vallejos, de 27 años de edad, fue hallado...
  • Le ofrece trabajo y la viola en la calle
    Le ofrece trabajo y la viola en la calle
    Un internauta captaba a mujeres jóvenes a través del Facebook ofreciéndoles trabajo como modelo, les pedía fotos íntimas y luego las extorsionaba con publicar el material fotográfico en las redes sociales en caso de no acceder a tener relaciones sexuales con él. El depravado fue aprehendido ayer...
  • Hoy sacabeños viven a plenitud su fiesta grande
    Hoy sacabeños viven a plenitud su fiesta grande
    Cientos de devotos se darán cita hoy en el municipio de Sacaba para celebrar a su patrona, la Virgen del Amparo. Se trata del evento central del programa de festejos organizado por la Alcaldía y Comité de la Fiesta. La entrada folklórica, que aglutinará a 55 fraternidades de diferentes...
  • “Mi marido me cortó las manos con un hacha”
    “Mi marido me cortó las manos con un hacha”
    "Me llevó a un bosque, a un lugar aislado. Y me gritó: '¡Pon tus manos sobre el árbol!'" "Yo lloraba, gritaba y le rogaba que no me hiciera daño".  "Él me dijo que no mirara y comenzó a cortarme las manos".  Esta es la historia de la rusa Margarita Gracheva, de 26 años, víctima de la violencia...
  • Cae producción de la carne de cerdo en 50%
    Cae producción de la carne de cerdo en 50%
    El consumo de carne porcina por las fiestas de fin de año llega hasta dos toneladas, pero este año Cochabamba solo logrará atender la mitad de la demanda, señaló el presidente de la Federación Departamental de Porcinocultura (Fedepor), Germán Orellana. El responsable de los más de 100 afiliados de...