Pasar al contenido principal
AFP

Accidente aéreo en Moscú pudo deberse a hielo en medidor de velocidad

MOSCÚ |

La caída de un avión Antonov de una compañía rusa, que provocó 71 muertos el domingo cerca de Moscú, fue "aparentemente" debido a la formación de hielo en las sondas medidoras de velocidad, indicaron este martes los investigadores.

El accidente "puede explicarse por datos incorrectos sobre la velocidad recibidos por los pilotos, lo que pudo aparentemente estar vinculado a la formación de hielo en las sondas, cuyo sistema de calefacción se encontraba apagado", indicó en un comunicado el Comité intergubernamental de aviación (MAK).

Estas conclusiones se apoyan en "un análisis preliminar de las informaciones registradas" en la caja negra que conserva los parámetros técnicos de vuelo, así como en "el análisis de casos similares anteriores", precisó el organismo encargado de investigar los accidentes aéreos.

El avión de línea, un birreactor Antonov An-148 de la compañía Saratov Airlines puesto en servicio en 2010, se estrelló cerca de Moscú el domingo poco después de haber despegado del aeropuerto de Domodedovo.

Transportaba a 65 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Todos murieron en el accidente.

El aparato, que se dirigía a Orsk, una ciudad de los Urales en la frontera con Kazajistán, se estrelló en el distrito de Ramenski, ubicado al sureste de Moscú.

También llamados "tubos de Pitot", estas sondas permiten a los pilotos controlar la velocidad del avión, un elemento crucial para su equilibrio en vuelo.

Si estas sondas quedan atascadas a causa de la formación de hielo o por algún objeto, pueden brindar una velocidad incorrecta a los pilotos, lo que puede hacer caer al avión si éste vuela demasiado lento o provocar problemas estructurales al aparato si lo hace demasiado rápido.

Estas sondas (su congelamiento) habían sido señaladas como probable causa del accidente del Airbus A330 de Air France que realizaba el trayecto Rio de Janeiro-París (vuelo AF447) y se estrelló en el océano Atlántico el 1 de junio de 2009, en el que murieron sus 228 ocupantes.

En Portada

  • Prostituta mata a su pareja de una puñalada
    Prostituta mata a su pareja de una puñalada
    Santa Cruz Una mujer, que trabaja como dama de compañía, es la principal sospechosa de la muerte de su pareja, con quien el sábado por la noche consumían bebidas alcohólicas y el domingo apareció muerto con una herida en el pecho. Ella alegó que estaban ebrios y no recuerda qué es lo que pasó. La...
  • Mal hijo pega a su papá hasta dejarlo noqueado
    Mal hijo pega a su papá hasta dejarlo noqueado
    Tarija Un ebrio agredió físicamente a su padre, de 60 años, porque supuestamente no le dejó como herencia un terreno. El hecho de violencia se registró en el interior de un domicilio situado en el barrio 3 de Mayo de la ciudad de Tarija. Según la investigación policial, el agresor, de 30 años,...
  • Familias pobres pagarán Bs 6.5 por un m3 de agua
    Familias pobres pagarán Bs 6.5 por un m3 de agua
    La última propuesta presentada por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) propone como monto básico para la tarifa solidaria Bs 5 y de Bs 10 para la  tarifa domiciliaria. El...
  • Matan a clefero y apuñalan 15 veces a un transeúnte
    Matan a clefero y apuñalan 15 veces a un transeúnte
    Un inhalador de clefa fue asesinado ayer en horas de la madrugada por tres de sus compañeros en una pelea callejera, quienes a su vez, en su afán de huir, atacaron a un transeúnte a quien lo hirieron con 15 puñaladas, informó la Policía. El hecho ocurrió en la intersección de las calles San Martín...
  • Crearon el primer híbrido  entre humano y oveja
    Crearon el primer híbrido entre humano y oveja
    Científicos de la Universidad de California Davis (Estados Unidos) dieron un paso más en la lucha contra la escasez de órganos para trasplantes, luego de lograr híbridos entre humanos y ovinos. Este avance permitiría el crecimiento de órganos humanos en estos animales y supondría una gran ayuda...