Pasar al contenido principal
AFP

Accidente aéreo en Moscú pudo deberse a hielo en medidor de velocidad

MOSCÚ |

La caída de un avión Antonov de una compañía rusa, que provocó 71 muertos el domingo cerca de Moscú, fue "aparentemente" debido a la formación de hielo en las sondas medidoras de velocidad, indicaron este martes los investigadores.

El accidente "puede explicarse por datos incorrectos sobre la velocidad recibidos por los pilotos, lo que pudo aparentemente estar vinculado a la formación de hielo en las sondas, cuyo sistema de calefacción se encontraba apagado", indicó en un comunicado el Comité intergubernamental de aviación (MAK).

Estas conclusiones se apoyan en "un análisis preliminar de las informaciones registradas" en la caja negra que conserva los parámetros técnicos de vuelo, así como en "el análisis de casos similares anteriores", precisó el organismo encargado de investigar los accidentes aéreos.

El avión de línea, un birreactor Antonov An-148 de la compañía Saratov Airlines puesto en servicio en 2010, se estrelló cerca de Moscú el domingo poco después de haber despegado del aeropuerto de Domodedovo.

Transportaba a 65 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Todos murieron en el accidente.

El aparato, que se dirigía a Orsk, una ciudad de los Urales en la frontera con Kazajistán, se estrelló en el distrito de Ramenski, ubicado al sureste de Moscú.

También llamados "tubos de Pitot", estas sondas permiten a los pilotos controlar la velocidad del avión, un elemento crucial para su equilibrio en vuelo.

Si estas sondas quedan atascadas a causa de la formación de hielo o por algún objeto, pueden brindar una velocidad incorrecta a los pilotos, lo que puede hacer caer al avión si éste vuela demasiado lento o provocar problemas estructurales al aparato si lo hace demasiado rápido.

Estas sondas (su congelamiento) habían sido señaladas como probable causa del accidente del Airbus A330 de Air France que realizaba el trayecto Rio de Janeiro-París (vuelo AF447) y se estrelló en el océano Atlántico el 1 de junio de 2009, en el que murieron sus 228 ocupantes.

En Portada

  • Taxista mata a  universitario y  oculta cadáver
    Taxista mata a universitario y oculta cadáver
    Oruro ¡Consternación en Oruro! El conductor de un radiotaxi confesó haber asesinado y escondido el cadáver de un estudiante de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). El caso parece sacado de una película de terror.  Rodrigo Fernando Quisbert Vallejos, de 27 años de edad, fue hallado...
  • Le ofrece trabajo y la viola en la calle
    Le ofrece trabajo y la viola en la calle
    Un internauta captaba a mujeres jóvenes a través del Facebook ofreciéndoles trabajo como modelo, les pedía fotos íntimas y luego las extorsionaba con publicar el material fotográfico en las redes sociales en caso de no acceder a tener relaciones sexuales con él. El depravado fue aprehendido ayer...
  • Hoy sacabeños viven a plenitud su fiesta grande
    Hoy sacabeños viven a plenitud su fiesta grande
    Cientos de devotos se darán cita hoy en el municipio de Sacaba para celebrar a su patrona, la Virgen del Amparo. Se trata del evento central del programa de festejos organizado por la Alcaldía y Comité de la Fiesta. La entrada folklórica, que aglutinará a 55 fraternidades de diferentes...
  • “Mi marido me cortó las manos con un hacha”
    “Mi marido me cortó las manos con un hacha”
    "Me llevó a un bosque, a un lugar aislado. Y me gritó: '¡Pon tus manos sobre el árbol!'" "Yo lloraba, gritaba y le rogaba que no me hiciera daño".  "Él me dijo que no mirara y comenzó a cortarme las manos".  Esta es la historia de la rusa Margarita Gracheva, de 26 años, víctima de la violencia...
  • Cae producción de la carne de cerdo en 50%
    Cae producción de la carne de cerdo en 50%
    El consumo de carne porcina por las fiestas de fin de año llega hasta dos toneladas, pero este año Cochabamba solo logrará atender la mitad de la demanda, señaló el presidente de la Federación Departamental de Porcinocultura (Fedepor), Germán Orellana. El responsable de los más de 100 afiliados de...