Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Tensión: Teherán e Israel se lanzan duras advertencias

AFP y EFE

Israel multiplicó ayer las advertencias a Irán tras atacar múltiples objetivos iraníes en Siria y perder un cazabombardero, un episodio que amenaza con abrir una nueva e impredecible etapa en el conflicto en el país, devastado por siete años de guerra. Teherán a su vez advirtió de que cualquier error que cometa Israel será respondido.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, considera que “el equilibrio de fuerzas en la región ha cambiado” tras el derribo este sábado de un caza israelí F16 por las fuerzas aéreas de Siria, precisa un portal Al Quds Al Arabi.

“Cualquier error realizado por Israel no quedará sin respuesta”, dijo Shamkhani, dando a entender que tuvo lugar una intromisión en el espacio aéreo del estado soberano. El funcionario subrayó que Irán no tiene nada que ver con el caza derribado.

La tensión en la región se disparó, después de que el sábado Israel interceptara un dron iraní procedente de Siria sobre los Altos del Golán, lanzando a continuación ataques contra objetivos iraníes en territorio sirio. A continuación, la defensa antiaérea siria derribó un caza F16 de Israel, cuyos dos pilotos lograron catapultarse y fueron trasladados a un hospital.

Según denuncia el Ejército israelí, sus aviones atacaron cuatro objetivos militares iraníes, algo que Irán ha calificado de acusaciones “ridículas”, agregando que su misión en Siria se lleva a cabo a instancias del país árabe y tiene un carácter consultivo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió ayer en que su país responderá a cada intento de ataque, mientras se mantiene la alerta tras la escalada de tensión de las últimas horas en la frontera norte con Siria.

“Dejamos inequívocamente claro a todo el mundo que nuestras normas de acción no han cambiado nada: seguiremos atacando cada intento de golpearnos. Esta ha sido y seguirá siendo nuestra política”, dijo Netanyahu en un comunicado publicado por su oficina.

 

ISRAEL REFUERZA DEFENSA ANTIAÉREA

Según la radio militar, las Fuerzas Armadas israelíes reforzaron la defensa antiaérea en el norte, frente a Líbano y Siria.

La administración estadounidense expresó por su lado el respaldo incondicional a su “fiel aliado”, evocando el “derecho a defenderse contra las fuerzas sirias y las milicias apoyadas por Irán”.

“Pedimos a Irán y sus aliados que cesen sus actividades provocadoras”, subrayó la Casa Blanca en un comunicado.

En Israel, pocas voces criticaron los últimos bombardeos israelíes, con la excepción del general de reserva Amiram Levin.

 

CALMA EN ISRAEL TRAS ESCALADA DE VIOLENCIA

EFE

Israel se mantuvo ayer en estado de alerta tras perder este sábado un F-16 en un intercambio de fuego con Siria originado por la entrada de un dron en su territorio, que llevó a la peor escalada en su frontera en los últimos 35 años.

Las autoridades israelíes se mostraron satisfechas con la actuación del sábado. El presidente, Reuvén Rivlin, acudió al hospital a felicitar al piloto y copiloto del avión militar, que resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y el Ejército se congratuló de los daños al enemigo.

Según Israel, sus bombardeos destruyeron ocho objetivos de la Cuarta División de las Fuerzas Armadas de Siria.

El Observatorio de Derechos Humanos sirio aseguró  que los ataques israelíes causaron seis víctimas mortales.

 

TRUMP DUDA DE LA PAZ ENTRE ISRAELÍES Y PALESTINOS

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que los palestinos no están comprometidos con la paz y duda de que los israelíes lo estén, según recoge ayer una entrevista exclusiva publicada por el periódico Israel Hayom (Israel Hoy).

“En este momento, diría que los palestinos no buscan hacer la paz”, asegura Trump, que considera que tampoco está del todo seguro “de que Israel esté buscando hacer la paz”.

El Mandatario advirtió que “Israel debe tener cuidado con los asentamientos” y que “ambas partes deberán hacer duras concesiones para llegar a un acuerdo de paz”.

También defendió su polémica declaración reconociendo a Jerusalén como capital de Israel, y señaló “no arrepentirse” de esta decisión.

En Portada

  • 9 muertos en menos de  48 horas en accidentes
    9 muertos en menos de 48 horas en accidentes
    Una mujer de 20 años de edad y un niño de cinco años perdieron la vida de manera violenta en dos accidentes de tránsito suscitados en el Trópico de Cochabamba, con lo que suman 9 muertos y 12 heridos en accidentes de tránsito en menos de 48 horas en Cochabamba, según los reportes policiales...
  • Se accidenta y deja a su amigo muerto en el auto
    Se accidenta y deja a su amigo muerto en el auto
    La Policía halló el cadáver de un hombre de 29 años en el interior de una camioneta siniestrada en la comunidad de Kullco Mayu en Arrumani, al sur de la ciudad de Cochabamba. Se presume que el conductor se dio a la fuga al percatarse que su acompañante perdió la vida en el accidente.  De acuerdo...
  • Pastor de iglesia recibe   ataque mortal de serpiente  en pleno sermón
    Pastor de iglesia recibe ataque mortal de serpiente en pleno sermón
    La denominada ‘mascota de satanás’ atacó a un pastor de la ‘iglesia de la serpiente’ en pleno escenario y ante la mirada de los creyentes. Cody Coots, el pastor de una congregación religiosa con sede en Estados Unidos que utiliza reptiles venenosos en sus ceremonias, fue hospitalizado de...
  • Queman vivo  a un albañil de  78 años de edad
    Queman vivo a un albañil de 78 años de edad
    Potosí ¡Macabro asesinato conmociona a la localidad de Villazón en Potosí! Un adulto mayor fue quemado vivo en el interior de su domicilio. No se descarta que él o los autores del horrendo crimen hayan utilizado una garrafa como lanzallamas. El cadáver quemado fue hallado en el interior de una...
  • Al fin Aurora gusta de una rica victoria
    Al fin Aurora gusta de una rica victoria
    Sacaba Aurora ganó su primer partido en el torneo Clausura por la mínima diferencia sobre Nacional Potosí la tarde de est sábado en Sacaba, donde el único tanto que subió el marcador fue por la vía de un penal convertido por Matías Vicedo en el primer tiempo. Llevando el esfuerzo hasta el último...