Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Tensión: Teherán e Israel se lanzan duras advertencias

AFP y EFE

Israel multiplicó ayer las advertencias a Irán tras atacar múltiples objetivos iraníes en Siria y perder un cazabombardero, un episodio que amenaza con abrir una nueva e impredecible etapa en el conflicto en el país, devastado por siete años de guerra. Teherán a su vez advirtió de que cualquier error que cometa Israel será respondido.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, considera que “el equilibrio de fuerzas en la región ha cambiado” tras el derribo este sábado de un caza israelí F16 por las fuerzas aéreas de Siria, precisa un portal Al Quds Al Arabi.

“Cualquier error realizado por Israel no quedará sin respuesta”, dijo Shamkhani, dando a entender que tuvo lugar una intromisión en el espacio aéreo del estado soberano. El funcionario subrayó que Irán no tiene nada que ver con el caza derribado.

La tensión en la región se disparó, después de que el sábado Israel interceptara un dron iraní procedente de Siria sobre los Altos del Golán, lanzando a continuación ataques contra objetivos iraníes en territorio sirio. A continuación, la defensa antiaérea siria derribó un caza F16 de Israel, cuyos dos pilotos lograron catapultarse y fueron trasladados a un hospital.

Según denuncia el Ejército israelí, sus aviones atacaron cuatro objetivos militares iraníes, algo que Irán ha calificado de acusaciones “ridículas”, agregando que su misión en Siria se lleva a cabo a instancias del país árabe y tiene un carácter consultivo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió ayer en que su país responderá a cada intento de ataque, mientras se mantiene la alerta tras la escalada de tensión de las últimas horas en la frontera norte con Siria.

“Dejamos inequívocamente claro a todo el mundo que nuestras normas de acción no han cambiado nada: seguiremos atacando cada intento de golpearnos. Esta ha sido y seguirá siendo nuestra política”, dijo Netanyahu en un comunicado publicado por su oficina.

 

ISRAEL REFUERZA DEFENSA ANTIAÉREA

Según la radio militar, las Fuerzas Armadas israelíes reforzaron la defensa antiaérea en el norte, frente a Líbano y Siria.

La administración estadounidense expresó por su lado el respaldo incondicional a su “fiel aliado”, evocando el “derecho a defenderse contra las fuerzas sirias y las milicias apoyadas por Irán”.

“Pedimos a Irán y sus aliados que cesen sus actividades provocadoras”, subrayó la Casa Blanca en un comunicado.

En Israel, pocas voces criticaron los últimos bombardeos israelíes, con la excepción del general de reserva Amiram Levin.

 

CALMA EN ISRAEL TRAS ESCALADA DE VIOLENCIA

EFE

Israel se mantuvo ayer en estado de alerta tras perder este sábado un F-16 en un intercambio de fuego con Siria originado por la entrada de un dron en su territorio, que llevó a la peor escalada en su frontera en los últimos 35 años.

Las autoridades israelíes se mostraron satisfechas con la actuación del sábado. El presidente, Reuvén Rivlin, acudió al hospital a felicitar al piloto y copiloto del avión militar, que resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y el Ejército se congratuló de los daños al enemigo.

Según Israel, sus bombardeos destruyeron ocho objetivos de la Cuarta División de las Fuerzas Armadas de Siria.

El Observatorio de Derechos Humanos sirio aseguró  que los ataques israelíes causaron seis víctimas mortales.

 

TRUMP DUDA DE LA PAZ ENTRE ISRAELÍES Y PALESTINOS

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que los palestinos no están comprometidos con la paz y duda de que los israelíes lo estén, según recoge ayer una entrevista exclusiva publicada por el periódico Israel Hayom (Israel Hoy).

“En este momento, diría que los palestinos no buscan hacer la paz”, asegura Trump, que considera que tampoco está del todo seguro “de que Israel esté buscando hacer la paz”.

El Mandatario advirtió que “Israel debe tener cuidado con los asentamientos” y que “ambas partes deberán hacer duras concesiones para llegar a un acuerdo de paz”.

También defendió su polémica declaración reconociendo a Jerusalén como capital de Israel, y señaló “no arrepentirse” de esta decisión.

En Portada

  • Celosa mata de tres puñaladas a su pareja
    Celosa mata de tres puñaladas a su pareja
    Celos, esa sería una de las razones por las cuales la joven L.N.G.T., de 18 años, apuñaló a su pareja Andrés Arnaldo Yaribaré Loza, de 21 años, ocasionándole la muerte. El hecho se registró en un domicilio ubicado en la calle 6 del barrio El Toronjal, octavo anillo entre las avenidas Alemania y 2...
  • Salvaje pega, viola y quema a su exchica
    Salvaje pega, viola y quema a su exchica
    La Policía peruana detuvo a Alexánder Peña Ramos, de 24 años, sindicado como el principal sospechoso del crimen de su enamorada, Tessy Araliz López López,  de 24, en la ciudad de Iquitos (Loreto). El cuerpo de la víctima fue hallado debajo de un puente, en el distrito peruano de San Juan. Según...
  • La Villa Suramericana,  en medio de la pobreza
    La Villa Suramericana, en medio de la pobreza
    Caminos de tierra y maleza crecida y seca conducen al ingreso sudoeste de la imponente Villa Suramericana, la obra estrella y el legado de los XI Juegos Suramericanos “Cochabamba 2018” que le costó al país más de Bs 235 millones, emplazada en medio de la pobreza y postergación. Sin embargo, los...
  • Wilster golea a San José, está con un pie en la final
    Wilster golea a San José, está con un pie en la final
    San José se vino abajo durante el primer tiempo, en este ínterin Wilstermann rindió al máximo para tomar ventaja en el marcador y al final el triunfo fue para el elenco cochabambino por 4-2 la noche de ayer, en el estadio Jesús Bermúdez, en la ida de la semifinal del torneo Apertura. El plantel...
  • El misterioso caso de la  “muñeca envejecida”
    El misterioso caso de la “muñeca envejecida”
    Símbolo de la infancia y la inocencia, las muñecas han sido el juguete preferido de muchas niñas a través del tiempo y de muchísimas generaciones. A pesar de su imagen angelical, y de que millones de pequeñas -y no tanto- han jugado hasta el cansancio con esos juguetes, las historias sobre muñecas...