Pasar al contenido principal
EFE

Al Ula, la joya arqueológica con la que Arabia Saudí quiere atraer al turismo

PARÍS |

 Arabia Saudí quiere abrir sus puertas al turismo por primera vez a través de la joya arqueológica de Al Ula, región en el noroeste del país habitada desde hace 7000 años que cuenta con construcciones similares a las de Petra (Jordania), para lo que contará con el apoyo de Francia.

Enfocada en la llamada "maravilla de Arabia", el Instituto del Mundo Árabe de París presenta desde mañana hasta el 19 de enero una exposición que muestra los secretos de Al Ula y que pretende despertar el interés por esta zona en Francia.

El príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, está llevando a cabo un plan de apertura que incluye diversificar su economía a través del turismo, algo que confirmó en abril, cuando visitó París y firmó con el presidente francés, Emmanuel Macron, un acuerdo de cooperación centrado en la economía digital y el turismo.

Al Ula es todavía un destino turístico en proceso, ya que por el momento no hay infraestructuras necesarias para que los visitantes descubran en profundidad el sitio arqueológico. Además, Arabia Saudí solo expide visados turísticos desde el pasado 27 de septiembre.

Las especiales características hidrológicas de la zona han permitido durante miles de años practicar la agricultura en mitad del desierto, y por esto numerosas civilizaciones se han instalado allí, desde la Prehistoria hasta nuestros días, como recuerdan en la exposición restos arqueológicos como esculturas, vasijas o inscripciones.

Al Ula ha sido lugar de paso de diferentes rutas comerciales y religiosas a lo largo de la historia. Esto ha hecho que tanto el arte como las lenguas hayan recibido influencias de culturas como la griega, la egipcia y la siria.

Este oasis de 7000 años de historia es un corredor natural de 30 kilómetros y es el primer enclave saudí que forma parte de la Unesco. Sus edificios incrustados en la piedra se asemejan a los de la ciudad perdida de Petra, ya que fueron creados por la misma civilización, los nabateos, quienes habitaron ambas zonas.

Las enormes formaciones rocosas recuerdan a las del Gran Cañón del Colorado, con la particularidad de la abundante vegetación en algunas zonas.

"Se pasa del verde de las palmeras al amarillo del desierto rápidamente", describió ante la prensa la comisaria de la exposición y arqueóloga francesa, Laïla Nehmé.

Las mayoría de muestras arqueológicas expuestas son inéditas: imponentes esculturas que datan del periodo de los reyes Dadán y Lihyan, (entre los siglos VIII y V a.C), objetos de la civilización romana, o inscripciones milenarias en diferentes lenguas.

Abdulrahman Alsuhaibani, arqueólogo saudí y comisario de la muestra, concluyó alabando a sus habitantes: "Han sabido proteger la historia y la naturaleza durante siglos".

En Portada

  • TSE inhabilita a Evo y Pary, pero mantiene en carrera a Luis Arce
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su sesión de sala plena, resolvió hoy inhabilitar a Evo Morales como candidato a primer senador de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo mismo que a su correligionario Diego Pary, que postulaba a primer senador de Potosí. La misma decisión se...
  • Crecida de río Taquiña arrastra mazamorra y causa alerta en Tiquipaya
    La fuerte lluvia registrada hoy por la madrugada aumentó el caudal del río Taquiña en el municipio de Tiquipaya lo que arrastró mazamorra y dos disipadores causando desbordes en el distrito 6 de Tiquipaya, principalmente en la zona de Rumi Mayu. “Son dos disipadores que han sido arrastrados por...
  • 1.500 policías resguardaran el Corso de Corsos
    La Alcaldía de Cochabamba y el Comando Departamental de la Policía presentaron el plan de seguridad del carnaval rumbo al gran “Corso de Corsos” a realizarse el próximo sábado 29 de febrero. El comandante departamental, Franz Sellis informo que se desplazarán 1500 efectivos divididos en tres...
  • Niños pasan clases en aulas sin asientos
    Niños pasan clases en aulas sin asientos
    Estudiantes de pie por falta de sillas, carencia de baños y agua, ventanas rotas, son algunas de las condiciones que evidencian la precariedad en la que pasan clases en el colegio San Pedro, ubicado en el barrio Arbolito Maranata de Villa Israel, Distrito 9 de la ciudad de Cochabamba. Los padres...
  • 1.500 policías resguardaran el Corso de Corsos
    La Alcaldía de Cochabamba y el Comando Departamental de la Policía presentaron el plan de seguridad del carnaval rumbo al gran “Corso de Corsos” a realizarse el próximo sábado 29 de febrero. El comandante departamental, Franz Sellis informo que se desplazarán 1500 efectivos divididos en tres...