Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Realizan “Caminata Deportiva Ecológica” en Incallajta

Con el objetivo de concienciar y tomar acciones sobre el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, el domingo 16 de junio se realizará la “Caminata Deportiva Ecológica” organizada por Natfitness, en la que los participantes mientras caminan y conocen el lugar recogerán la basura que hay en las ruinas de Incallajta, en el municipio de Pocona (Cochabamba).

Esta caminata social está dirigida a personas de todas las  edades. Los interesados deben llamar al celular  67582080 y confirmar su plaza porque se cuenta con un bus sólo para 42 personas.

Andir Andrade Costas, organizador del evento, aclara que el transporte está auspiciado por el Banco Sol e Incerpaz. Explica que el costo de participación es de 70 bolivianos, monto que cubrirá las bolsas, guantes, agua, merienda de media mañana, el almuerzo y la merienda de media tarde preparada exclusivamente para la ocasión por el cocinero Roger Maldonado.

Los inscritos se reunirán el domingo 16 de junio a las 7:00 en las puertas de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL), ubicada en  la avenida América #524 entre Potosí y Pantaleón Dalence, de donde partirán a Pocona. El retorno será a las 17:00.

“Bolivia, es un lugar fascinante y bonito”, dice Andrade, oriundo de la República de Kenia que llegó al país hace cinco años. “Me incomoda caminar observando tanta basura. Quiero despertar a las personas para que tomemos acciones y dejemos de quejarnos”, añade.

Los participantes deben llevar zapatos y ropa cómoda, sombrero y protector solar. Asimismo, un tomatodo o un vaso para que los organizadores les recarguen el agua. “Buscamos no generar más basura”, dice el organizador.

Alimentación y caminata

Andrade explica que en este evento, las personas también aprenderán cómo debe ser la alimentación para un día de caminata.

“Es importante, para empezar el día comer alimentos que brinden energía. El almuerzo será nutritivo para continuar realizando la caminata. Y en la tarde, cuando el cuerpo pide otro nutriente fuerte, se les brindará la merienda. Será comida saludable”, detalla.

En el grupo también se contará con un guía de turismo, Napocho Ekai, de Amagazin Zafaris, quien guiará y explicará  sobre las ruinas de Incallajta.

Recolección de la basura

En el lugar, la recolección de la basura se hará de manera diferenciada, especialmente del plástico, vidrio y telas. Al finalizar se coordinará con el Alcalde de Pocona para que los desechos tenga un destino final adecuado.

Anteriores caminatas

Esta es la cuarta caminata ecológica que organiza Andrade en nuestra ciudad. Las otras fueron en el Parque Ecoturístico Pairumani, en las cascadas gemelas de Apote (Tiquipaya) y en el Parque Lincoln.

Considera necesario que la gente tenga un compromiso real con la actividad, pues en anteriores eventos según su página de Facebook habían 273 personas que asistirían ese día y sólo aparecieron 15 la fecha indicada.

 

SOBRE NATFITNESS

Natfitness (Natural Fitness) brinda entrenamiento físico simple y eficiente para que las personas puedan salir del  sedentarismo. Ofrece entrenamiento personalizado tanto de forma individual como a instituciones.

En Portada

  • Salvaje le arranca el labio a su pareja y se lo come
    Salvaje le arranca el labio a su pareja y se lo come
    Un nuevo caso de violencia contra la mujer estremece a La Paz.  Un hombre de 28 años de edad atacó salvajemente a su pareja de 30, a quien de mordiscos le arrancó el labio inferior. La Policía cuando intervino la casa del agresor no encontró la parte del labio que le fue arrancada a la víctima por...
  • La Alcaldía forma jóvenes zapateros emprendedores
    La Alcaldía forma jóvenes zapateros emprendedores
    “Quiero aprender a diseñar y fabricar zapatos. Mi objetivo es hacer mi propio emprendimiento, crear mi fábrica de calzados y convertirme en una microempresaria”, así de claras son las ideas de Jhesenia Mamani, quien con solo 18 años de edad es una de las 25 alumnas de uno de los dos cursos de...
  • Le obligan a rezar y lo matan a golpes
    Le obligan a rezar y lo matan a golpes
    Un joven musulmán falleció el pasado fin de semana en la localidad de Dhatkidih, India, luego de que una turba iracunda lo acusara de un intento de robo y lo moliera a golpes. Según publica Indian Express, Tabrez Ansari, de 22 años, fue acusado de intentar robar una casa y una motocicleta, y los...
  • Canalla golpea, viola y embaraza a su propia hija
    Canalla golpea, viola y embaraza a su propia hija
    El municipio de Bermejo del departamento de Tarija fue escenario de un monstruoso ataque que quedó grabado en la memoria de los habitantes de ese poblado fronterizo. Según la Policía, un hombre depravado esperó que su esposa salga a trabajar para dirigirse a la habitación de su hija, una niña de 11...
  • La qhochalita encantadora Gardenia hace una reingeniería en su carrea musical
    La qhochalita encantadora Gardenia hace una reingeniería en su carrera musical
    La niña que empezó a cantar a sus cuatro años, ahora luce deslumbrantemente bella y anuncia sorpresas para sus seguidores. Gardenia Moruno Terán señaló a GENTE que recientemente grabó un feat con el famoso cantante cochabambino Edgar Salgueiro e hizo una reingeniería total en cuanto a su repertorio...