Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

Cumpla sus propósitos más deseados en 5 pasos

Las primeras semanas del año nuevo se siguen escribiendo listas de objetivos y propósitos que se esperan cumplir con éxito este 2019.  En el camino para hacerlos realidad pueden presentarse diferentes obstáculos, lo que provoca que uno deje de lado su meta y ésta se quede escrita en un cuaderno u hoja que terminará en el cesto de basura.

Otra de las razones por las que un propósito se queda sólo en una idea es porque es algo irreal y alejado del alcance de quien la plantea. El no alcanzar los objetivos propuestos causa frustraciones, tristezas y poca autosatisfacción.

Cumplir un reto, grande o pequeño, toma una inmensa cantidad de tiempo y esfuerzo. Además, en el camino de cumplir el objetivo es posible que la persona se desanime y se de por vencida.  Para esto, la psicóloga Ximena Calatayud comparte con los lectores algunos consejos sobre cómo proponerse metas alcanzables, cómo cumplirlas y no fallar en el intento.

1. Conocerse

Para plantearse metas que puedan cumplirse y no queden el olvido, cada persona debe conocerse muy bien y ser realista con su propio contexto y situación.  

Para ello, la experta recomienda tener clara la realidad personal, familiar y profesional y enfocarse en ésta. “Pues si no tenemos claridad respecto de dónde nos encontramos, no seremos capaces de proyectarnos hacia el futuro realista que deseamos”, añade.

Otro punto muy importante a la hora de formular un propósito es que éste dependa de uno mismo y de las acciones que realice para alcanzarlo. De esa manera uno se hace responsable de las acciones o pasos a dar en función a las decisiones tomadas.

2. Plantearse metas

“Las metas son propósitos que tenemos, los mismos que seguramente están enfocados a mejorar nuestra situación vital”, dice Calatayud.

A su vez, asegura que al momento de plantearse metas, éstas deben ser precisas y medibles.

3. Iniciar

Después de planteado el objetivo, se debe planificar cómo se lo alcanzará tomando en consideración todos los detalles posibles. Esto significa prever tiempos reales y propósitos intermedios; “es decir, si mi meta es salir profesional, tendré que esforzarme semestre a semestre, materia por materia, hasta lograr mi objetivo”, explica la experta.

Con este método podemos hacer que el reto tenga metas de cumplimiento medibles, paso a paso.

4. Dedicar tiempo

“El logro de las metas es continuo y todo ser humano va persiguiendo objetivos de forma permanente, pues eso nos lleva a la autorrealización, lo que nos hace sujetos, personas comprometidas con nuestro entorno social”, comenta Calatayud.

Regularmente los objetivos personales no están en una burbuja individual, pues si existe autosatisfacción ésta contagiará al entorno donde cada uno se encuentre.

5. Cuestión de actitud

Una de las actitudes principales para que una meta se realice satisfactoriamente es confiar en uno mismo, resalta la experta. “Debemos creer que somos capaces de lograr lo que deseamos o planificamos, puesto que si lo creo ya es posible de que sea real y alcanzable”, apunta.

Otra actitud importante es la tolerancia al fracaso temporal y la perseverancia, puesto que los imprevistos y los posibles malos cálculos son una realidad que no debe golpear con mucha intensidad.

De igual forma, como aconseja la experta, es de gran ayuda tener por escrito las metas o propósitos y estos deben estar enlazados con el proyecto personal de vida, “es decir, el  por qué tengo ese propósito o meta”.

Del mismo modo, indica que es importante que exista amabilidad con uno mismo, tener siempre pensamientos positivos de autoaliento y reconocer el propio potencial.

 

QUE NO HACER

Saturarse. No es necesario pensar en el objetivo todo el tiempo o a cada instante, pero sí debe considerarlo a la hora de tomar decisiones que influyan en el cumplimiento de estos.

Frustraciones. “La idea no es evitar las frustraciones, sino superarlas y aprender de ellas”, comenta la psicóloga Ximena Calatayud”. Para esto cada uno debe ser benévolo con sí mismo asumiendo los posibles errores o fracasos y entendiendo los mismos como posibilidades de aprendizaje y mejora.

Miedos. Lo que más debemos evitar es sentir miedo a fallar, porque esa situación hace que perdamos fuerza en nuestros objetivos. Perdemos energía y tiempo al alimentar nuestros temores.

En Portada

  • Profanan tumba para robar cabeza de yatiri
    Profanan tumba para robar cabeza de yatiri
    Oruro “Paz en su tumba”, es la frase que habitualmente se escucha cada vez que una persona fallece; sin embargo, para Domingo I. I., de 91 años de edad, esto no fue así. Después que lo enterraron, desconocidos profanaron su tumba, le cortaron la cabeza y se lo llevaron. Este tétrico episodio...
  • ‘Clefero’ asesina de una puñalada a su concubina
    ‘Clefero’ asesina de una puñalada a su concubina
    Una mujer de 21 años, que vivía en situación de calle y era adicta al consumo de clefa, fue asesinada ayer en la madrugada por su concubino, de 28, también inhalador, quien utilizó un cuchillo para apuñalar a la víctima en el abdomen en una de las jardineras de la avenida Aroma y Ayacucho, informó...
  • ‘Rodo’ ya tiene un ítem gracias a su constancia
    ‘Rodo’ ya tiene un ítem gracias a su constancia
    Rodolfo Rolando Choque Yucra, de 28 años, más conocido como el “comandante Rodo”, un varita voluntario conocido por ayudar a los ancianos, niños y mujeres a cruzar calles y avenidas peligrosas, además de ordenar el tráfico vehicular, ahora trabajará en la Dirección de Tráfico y Viabilidad de la...
  • Tribunal fija para el 20 de octubre comicios generales
    Tribunal fija para el 20 de octubre comicios generales
    El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) decidió ayer que las elecciones generales se celebrarán el próximo 20 de octubre con el fin de garantizar la participación de los bolivianos residentes en otros países, como lo pidió el Gobierno de Evo Morales. La fecha fue acordada en una reunión de...
  • La Chilindrina visitará el  Cristo y comerá un pique
    La Chilindrina visitará el Cristo y comerá un pique
    María Antonieta de las Nieves, la Chilindrina, llegará a la Llajta un día antes de su presentación y visitará el Cristo de la Concordia, según adelantó a GENTE el gerente general de la empresa RAI Bolivia (Representaciones Artísticas Internacionales), Rodrigo Cornejo. “La Chilindrina llega al país...