Pasar al contenido principal
Priscila Pinell

Consejo Metropolitano apuesta por el endurecimiento de la cuarentena en siete municipios

El Concejo Metropolitano Kanata del departamento de Cochabamba conformado por siete municipios y presidido por la Gobernación se reunió con el ministro de Trabajo, Oscar Mercado, para dar conocer su intención de endurecer la cuarentena, además de hacer la solicitud de una mayor cantidad de recursos económicos para enfrentar el coronavirus o mejor conocido como el virus de Wuhan.

La gobernadora, Esther Soria, indicó que de forma extraordinaria se reunieron los siete alcaldes del eje metropolitano (Sacaba, Quillacollo, Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua, Tiquipaya y Cochabamba) y el representante del Gobierno para coordinar medidas contra la pandemia que tiene en vilo al mundo.

“Es un encuentro preliminar el día de mañana vamos tener una reunión formal. Hoy lo que hemos hecho es dar a conocer al ministro los requerimientos que tenemos”, dijo Soria.

El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, señaló que se planteó la necesidad de instalar más puntos de control en los municipios para que se haga la desinfección especialmente de los camiones que trasladan los productos de la canasta familiar.

El burgomaestre señaló que el fumigado deber ser al ingreso y salida de cada municipio, además indicó que se hizo la propuesta de que los mercados solo abran tres veces a la semana para evitar las aglomeraciones diarias que aumentan el riesgo de contagio. “Este proyecto de ley no solo está dirigido al eje metropolitano sino a todo el departamento”, sostuvo.

En tanto, el alcalde de Quillacollo, Héctor Montaño, aseguró que es necesario una cuarentena absoluta; es decir, cierre de mercados, entidades bancarias y tiendas de barrio que son los lugares donde hay mayor afluencia de personas.

“Nosotros como Quillacollo hemos tomado la decisión estricta de endurecer la cuarentena hasta el 12 de abril, desde este jueves; o sea, todo el mundo debe estar en su casa”, afirmó Montaño.

Explicó que el riesgo de contagio en Quillacollo es preocupante, porque la persona que fue diagnosticada con coronavirus transitó en varios lugares del municipio.

Centro de referencia

Severich manifestó que se planteó la posibilidad de que en el valle bajo se fortaleza el hospital Benigno Sánchez de Quillacollo como un centro de referencia; para ello, aseguró que es necesario que se habiliten salas de terapia intensiva, además de implementar un laboratorio en el que se haga el diagnóstico de la COVID-19.

“Estamos seguros que mañana va ser un día histórico porque se va autorizar que este laboratorio haga la identificación de los pacientes que tengan coronavirus -sin necesidad- de que tengamos que esperar que los resultados sean enviados desde Cochabamba”, puntualizó,

 

 

 

 

En Portada