Pasar al contenido principal
Priscila Pinell

El servicio de hemodiálisis a enfermos renales esta garantizado

El Programa de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes)  de Cochabamba garantiza la atención de hemodiálisis a todos los pacientes que lo requieren, informó su titular, Ramiro Coca.

En el departamento de Cochabamba se tiene el registro aproximado de 850 personas con enfermedades renales que necesitan someterse día por medio a la hemodiálisis.

“En el departamento realizan este servicio ocho unidades de convenio, tres públicas, tres de Seguridad Social a corto plazo, además en el trópico también se tiene tres establecimientos; por tanto, nuestros pacientes deben recibir la atención regular día por medio”, afirmó Coca.

Los centros trabajan en tres turnos: el primero inicia a las 6h00, el segundo 11h00 y el tercero 16h00.

Coca indicó que el Ministerio de Salud extendió la autorización para el día sábado, con este permiso el paciente que tenga auto propio puede trasladarse a su centro de hemodiálisis, y aquellas personas que no cuentan con transporte particular deben acudir a las Unidades de Discapacidad de sus municipios solicitando se los traslade para recibir la atención que necesitan.

“El permiso tiene un tiempo de vigencia, puesto que el paciente tiene que estar una hora antes de que empiece a funcionar el equipo, la diálisis puede durar cuatro horas y hasta que llegue a su casa transcurren casi seis horas, es el tiempo en el que puede circular”, señaló Coca.

 

En Portada