Pasar al contenido principal
Christian Burgos

Fraternidades prevén ausentismo del 30% de bailarines si no se declara feriado por Urkupiña

El presidente de la Asociación de Fraternidades de Quillacollo "Virgen de Urkupiña", René Valdez, aseguró hoy que si no se declara feriado departamental por esta festividad religiosa, habrá un ausentismo de hasta un 30 por ciento de bailarines en la entrada folklórica.

“Nuestras fraternidades han bajado considerablemente, habrá un ausentismo (de bailarines) de aproximadamente 25 a 30 por ciento (…). La gente tiene esa incertidumbre de que no va a bailar”, dijo en entrevista con ATB.

Aseguró que los fraternos tienen que pedir permisos especiales en colegios, universidades y sus fuentes de trabajo para poder bailar. Dijo que esta situación hace que la festividad pierda su fuerza.

“Nuestros bailarines no van a poder ir a bailar mañana por ejemplo porque no les quieren dar los permisos correspondientes y no pueden llegar. Ayer hemos firmado más de 200 solicitudes para que puedan pedir permisos a sus instituciones”, expresó.

Afirmó que existe una resolución constitucional del año 2012, que está vigente y permite a las asambleas departamentales emitir leyes en beneficio de las regiones por lo que la declaratoria de feriado sería completamente viable. “Está ahí solo que no quieren entender”, agregó.

En este contexto, Valdez reiteró que habrá una "marcha fúnebre" durante la entrada folklórica, en el sector de los palcos oficiales, si no se llega a declarar feriado departamental por esta festividad.

El gobernador Iván Canelas devolvió ayer a la Asamblea Legislativa Departamental la ley que declara feriado el 14 de agosto de cada año en honor a la festividad de la Virgen de Urkupiña. Se prevé que hoy la nota sea analizada por los legisladores.

Canelas expresó textualmente que “la declaratoria de feriados constituye una competencia privativa del nivel central del Estado” y respaldó su determinación con varios artículos de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías.

En Portada

  • ¡Infierno en la Guayacán!
    ¡Infierno en la Guayacán!
    “Parecía una bola de fuego que avanzaba”, fue el testimonio de vecinos de la avenida Guayacán, al sur de ciudad de Cochabamba, donde ayer a las 20.00, aproximadamente, una cisterna que presumiblemente circulaba con exceso de velocidad, volcó, se incendió y aplastó a tres vehículos que se hallaban...
  • Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    ¡Tragedia familiar! Una pareja de esposos que se trasladaba a bordo de una motocicleta falleció tras ser embestida por un camión que se dirigía a la ciudad de Santa Cruz, no obstante al gran impacto, su beba salió ilesa del fatal accidente registrado en el tramo Saipina-Sucre. De acuerdo con un...
  • Depravado padrastro  viola a niña de 9 años
    Depravado padrastro viola a niña de 9 años
    ¡Indignante! Un depravado hombre se aprovechó de la inocencia de su hijastra de nueve años de edad para vejarla sexualmente. El aberrante hecho consternó a pobladores de la comunidad de Tumupasa del municipio de San Buenaventura, al norte de departamento de La Paz, que ahora exigen la máxima pena...
  • Goleada y pudo ser más  Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Goleada y pudo ser más Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles.  El complemento fue netamente para el cuadro Rojo que aprovechó las ocasiones...
  • Enseña a su hija a conducir y  arrolla mortalmente a peatón
    Enseña a su hija a conducir y arrolla mortalmente a peatón
    Un hombre que intentaba enseñar a su hija de tan solo 12 años de edad a conducir un vehículo todoterreno, fue arrestado luego de que se registrara un fatal accidente cuando la menor supuestamente atropelló mortalmente a un peatón y a su perro, en la ciudad de Houston, en Texas. El padre de la niña...