Pasar al contenido principal
Hallan sin vida al tercer minero en mina chilena
AGENCIAS

Hallan sin vida al tercer minero en mina chilena

La tragedia en una mina de San José de Tocopilla terminó por cobrarse la vida de dos bolivianos, padre e hijo, que habían quedado atrapados el jueves en un derrumbe mientras trabajaban en las profundidades. Un tercer obrero, también de nacionalidad boliviana, logró ser rescatado la madrugada del sábado.

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, informó el hallazgo de un segundo cuerpo sin vida en la mina San José de Tocopilla, al norte de Chile, dónde tres bolivianos fueron atrapados producto de dos derrumbes. Leonardo Condori sobrevivió al accidente, mientras que Denny Veizaga, de 20 años, murió en el acto. Su padre, Salomón Veizaga, estaba desaparecido y su cuerpo fue encontrado sin vida hoy por la mañana. 

El intendente no quiso confirmar la identidad hasta que el Servicio Médico Legal de Chile verifique la identidad del cuerpo; sin embargo, personal de rescate confirmó a El Deber que se trata de Salomón. Además, un equipo sicológico se acercó a dos familiares del minero para brindar apoyo emocional. 

El viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro, lamentó que se haya encontrado un segundo cuerpo sin vida y al igual que Díaz no confirmó la identidad hasta que los peritos verifiquen la identidad. Aún así, la autoridad boliviana, que se quedó en el campamento desde el viernes, agradeció el trabajo del Gobierno de Chile.

En La Paz, el canciller Diego Pary, confirmó que el cuerpo hallado es de Salomón Veizaga e informó que se brindará toda la ayuda a la familia para la repatriación de los cuerpos.

Leonardo Condori, el único sobreviviente del accidente, contó que se apartó de Salomón y Denny en un primer derrumbe. Les gritaba y hubo un segundo deslizamiento, que finalmente fue fatal.

El tercer cuerpo fue hallado entre los niveles 4 y 5 de la mina. Luego de recuperar el cuerpo, el Servicio Médico Legal de Chile verificará la identidad del minero.

La esposa de Salomón y madre de Denny partió rumbo a Chile ayer sábado. En Tocopilla se encontrará con Cony, otra de sus hijas que había decidido migrar al vecino país.

 

MORALES LAMENTA LA MUERTE DE OTRO MINERO ATRAPADO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó ayer la muerte de un segundo trabajador boliviano que quedó atrapado en una mina en el norte de Chile y ratificó las gestiones gubernamentales para la repatriación de ambos obreros. 

"Lamentamos mucho la confirmación del fallecimiento del hermano minero Salomón Veizaga. Nuestra solidaridad a su familia. Brindaremos toda la colaboración que sea necesaria para el traslado de los restos de nuestros dos compatriotas", escribió en Twitter el gobernante boliviano.

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile encontraron este domingo fallecido a Veizaga, de 45 años, que estaba desaparecido desde que el pasado jueves él y otros dos trabajadores bolivianos fueron sepultados por un derrumbe en la mina San José, en la región chilena de Antogagasta.

Veizaga era el padre de Denny Veizaga, de 19 años, que fue encontrado fallecido este sábado, mientras el tercer trabajador, Leonardo Condori, de 64 años, fue rescatado con vida, con algunas lesiones que no revisten gravedad.

Los Veizaga eran oriundos de la región de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, según informaron las autoridades bolivianas.

Hallan sin vida al tercer minero en mina chilena

El viceministro boliviano Raúl Castro en la mina, ayer.

Hallan sin vida al tercer minero en mina chilena

Bomberos ingresan a la mina a rescatar el cuerpo del tercer boliviano.

Hallan sin vida al tercer minero en mina chilena

Rescatistas en a la bocamina de Directorio 8, en Tocopilla. 

 

En Portada

  • Violento choque en Huayllani deja 5 muertos
    Violento choque en Huayllani deja 5 muertos
    Los violentos enfrentamientos suscitados ayer por la tarde en la zona de Huayllani en el municipio de Sacaba dejaron al menos cinco personas fallecidas y 22 heridos, según información del ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.  “El informe de Policía es un estimado de cinco fallecidos y 22...
  • Policías trabajan en un gimnasio tras incendio
    Policías trabajan en un gimnasio tras incendio
    Los funcionarios de la Estación Policial Integral (EPI) del sur atienden a la población en el pabellón de gimnasia de la zona hasta que se repare la infraestructura que quedó totalmente dañada tras haber sido incendiada por un grupo de vándalos, informó ayer el secretario General de la Alcaldía de...
  • Formarán comisión para pacificar la Llajta
    Formarán comisión para pacificar la Llajta
    La nueva gobernadora interina de Cochabamba, Esther Soria Gonzales, aseguró ayer que buscará ayuda en la Asamblea Legislativa Departamental para la conformación de una comisión que pueda iniciar negociaciones con los cocaleros y campesinos para pacificar la ciudad que, desde el pasado miércoles, se...
  • Bolivia rompe relaciones con el régimen de Maduro
    Bolivia rompe relaciones con el régimen de Maduro
    La canciller del Gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro y la expulsión de todos los diplomáticos de ese país sudamericano. Justificó la decisión "por violaciones de las normas diplomáticas" y también dijo...
  • Evo llamó a Almagro para frenar informe sobre fraude
    Evo llamó a Almagro para frenar informe sobre fraude
    La madrugada del 10 de noviembre, día de la renuncia de Evo Morales, el entonces presidente boliviano recibió la llamada de un funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) quien le informó sobre el resultado de la auditoría que este organismo realizó y que determinó un fraude...