Pasar al contenido principal
Gabriel Caero Rodríguez

AND-1 pierde la categoría y La Paz se queda sin equipos en Primera

Luego de seis temporadas, La Paz perdió su plaza en la Libobásquet, la máxima categoría del básquetbol boliviano y de la cual fue también partícipe desde su fundación en 2014.

La noche del domingo, AND-1 perdió el tercer partido del play-off ante Universidad AutónomaGabriel René Moreno (Uagrm), el único club cruceño y que defendió la plaza oriental.

La serie quedó en favor de Uagrm por 2-1. En la ida jugada la pasada semana en el coliseo Gilberto Pareja de Santa Cruz, la “U” superó ampliamente al quinteto paceño tras imponerse 101-75.

El segundo partido pudo haber sido el decisivo, pero AND-1 igualó el play-off en el coliseo Julio Borelli Vitterito de La Paz, tras imponerse 91-81 sobre Uagrm.

Con la “sartén por el mango”, AND-1 tenía todo para asegurar la permanencia, empero el domingo jugó el cotejo decisivo y que derivó en la derrota 68-78 ante los cruceños.

Ahora, La Paz perdió su única representación en el básquetbol nacional, pese a que en la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB) de 2018 tuvo a Kinwa en la final, pero cayó ante Nacional Potosí en la disputa de la única plaza para esta temporada.

Además del poco interés del público paceño en las pobres asistencias a los partidos de la Libobásquet, incluso cuando Bolmar y San Andrés estuvieron jugando el certamen, la falta de apoyo pasó factura a los clubes paceños, que más allá de representar a su departamento hicieron esfuerzos “quijotescos” por armar buenos planteles.

La posibilidad de recuperar esa plaza es cierta para 2020, pero antes un combinado de esta región debe ganar la LSBB 2019.

Tres clubes paceños

Bolmar fue el fundador de la Libobásquet en 2014. Su mejor participación fue en el torneo Clausura 2015, oportunidad en la que finalizó en el tercer lugar entre 12 clubes.

Perdió la categoría a la finalización del certamen Apertura 2016 (no se jugó el Clausura de ese año) por temas económicos. Fue sancionado dos años por abandono.

San Andrés, subcampeón de la LSBB 2013, ascendió ese año junto a Derecho de Oruro, campeón del ascenso, para suplir los dos cupos pendientes en la Libobásquet de 2014 (el Apertura se jugó con 10 clubes).

Por resultados finales y puntos acumulados, el cuadro universitario paceño perdió la categoría.

AND-1 ganó la LSBB 2015  y ganó el derecho de representar junto a Bolmar, al departamento de La Paz.

Ahora, el cuadro de la sede de gobierno volverá a su asociación departamental para tratar de ascender nuevamente.

 

La Paz contó con tres equipos en la Libobásquet desde 2014: Bolmar, San Andrés y AND-1.

 

En Portada

  • ¡Infierno en la Guayacán!
    ¡Infierno en la Guayacán!
    “Parecía una bola de fuego que avanzaba”, fue el testimonio de vecinos de la avenida Guayacán, al sur de ciudad de Cochabamba, donde ayer a las 20.00, aproximadamente, una cisterna que presumiblemente circulaba con exceso de velocidad, volcó, se incendió y aplastó a tres vehículos que se hallaban...
  • Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    ¡Tragedia familiar! Una pareja de esposos que se trasladaba a bordo de una motocicleta falleció tras ser embestida por un camión que se dirigía a la ciudad de Santa Cruz, no obstante al gran impacto, su beba salió ilesa del fatal accidente registrado en el tramo Saipina-Sucre. De acuerdo con un...
  • Depravado padrastro  viola a niña de 9 años
    Depravado padrastro viola a niña de 9 años
    ¡Indignante! Un depravado hombre se aprovechó de la inocencia de su hijastra de nueve años de edad para vejarla sexualmente. El aberrante hecho consternó a pobladores de la comunidad de Tumupasa del municipio de San Buenaventura, al norte de departamento de La Paz, que ahora exigen la máxima pena...
  • Goleada y pudo ser más  Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Goleada y pudo ser más Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles.  El complemento fue netamente para el cuadro Rojo que aprovechó las ocasiones...
  • Enseña a su hija a conducir y  arrolla mortalmente a peatón
    Enseña a su hija a conducir y arrolla mortalmente a peatón
    Un hombre que intentaba enseñar a su hija de tan solo 12 años de edad a conducir un vehículo todoterreno, fue arrestado luego de que se registrara un fatal accidente cuando la menor supuestamente atropelló mortalmente a un peatón y a su perro, en la ciudad de Houston, en Texas. El padre de la niña...