Pasar al contenido principal
Walter Tapia Callao

Milton Cayoja: De la carretera a Quillacollo a la pelea por el podio en los Juegos 2018

El jugador de pelota vasca Milton Cayoja cambiará por dos semanas la ruta de la línea 207, Quillacollo-Cochabamba, por luchar en busca de subir al podio en los Juegos Suramericanos.

Cayoja participará en la categoría mano individual en frontón de 36 metros, disciplina que practica desde los 10 años; antes lo hacía como hobby, pero ahora como parte de una preparación para la competencia internacional, adonde llega con grandes posibilidades de lograr medallas para Cochabamba.

Actualmente, fusiona la ruta que a diario recorre con su vehículo (línea 207), con el entrenamiento que realiza los días lunes, miércoles y viernes en Tiquipaya, de cara a la justa internacional, donde participarán delegaciones de cinco países: Argentina, Uruguay, Chile, Perú, que llegarán a días del evento, y Bolivia.

¿Cómo comienza en este deporte?
Yo practico este deporte desde mis 10 años, antes lo practicaba como ‘kajcha’, así lo conocemos los bolivianos. De pequeño jugábamos con mis hermanos en los frontones hasta las 11 de la noche, ya son 11 años.

¿Cuánto tiempo entrena para los Juegos?
Entrenamos tres veces por semana, con mi entrenador Leonardo Bolívar. Trabajamos un día físico, otro táctico, y nuevamente físico, así coordinamos con los días que tenemos.

¿Hace cuántos años entrena de cara a los Juegos?
Entreno hace dos años para los Juegos Sudamericanos.

¿Es suficiente?
Creo que sí, es suficiente, llegaremos a ritmo.

¿En qué campeonatos ya participó?
Participé en 2011 en los juegos de la Alba en Venezuela, fui como suplente y salimos terceros. En 2014 fuimos a México para conseguir la clasificación al mundial, salimos quintos por parejas y mano individual. En 2016, en México, jugamos en trinquete (otra modalidad) y conseguimos el quinto y sexto puesto. El año pasado concurrimos al mundial en Francia y logramos el sexto lugar, creo que nos fue bien. Ahora también tenemos que prepararnos para el mundial, que será este año en España.

¿Después tiene otros torneos al frente?
Sí, después de los Juegos tenemos que seguir entrenando para ir al mundial que será en Barcelona.

¿Recibe algún apoyo?
No, no tenemos ningún apoyo. Yo creo que todo el apoyo que dan tiene que ser para todos, no sólo para el fútbol.

¿Cómo solventa sus gastos?
Trabajo con mi trufi que recién compré, medio tiempo, luego voy a entrenar y después vuelvo a trabajar en la noche. También voy a estudiar, pero estos días no iré muy seguido porque ya va a empezar los Juegos.

¿Le perjudica entrenar en el frontón de Tiquipaya y no en la cancha oficial?
Sí, porque el piso es distinto, igual las paredes, la pelota rebota distinto aquí y no es igual que en la cancha oficial.

¿Quiénes serán los rivales más complicados?
Tenemos que cuidarnos de Argentina, tiene buen equipo, además ya conozco a los integrantes de Uruguay. A los de Perú no los conocemos, porque es la primera vez que participarán.

¿Qué espera de los Juegos?
Espero que podamos hacer buena representación, yo estoy apuntando a ganar el oro, sino por lo menos la medalla de plata.

 

"Espero que podamos hacer buena representación, yo estoy apuntando a ganar el oro en estos Juegos, sino por lo menos ganaré la medalla de plata. No tenemos ningún apoyo, todo va para el fútbol". Milton Cayoja. Deportista.

 

FICHA PERSONAL

Milton Cayoja Apaza

Fecha de nacimiento: 27 de mayo de 1997, en Cochabamba.
Lugar: Bolivia
Padres: Emilio Cayoja y Justa Apaza
Hermanos: Cristhian, Jhonathan y Gustavo.
Pasatiempo: Entrenar en frontones
Deporte: Pelota Vasca
Participaciones:
2011 - Juegos de la Alba en Venezuela.
2014 - Torneo clasificatorio al mundial realizado en México
2017 - Sexto puesto en el mundial de Francia. Clasificado para el mundial que será este año en España.

En Portada

  • Fiscal imputa a Gainza por 3 delitos y verdes lo suspenden
    Fiscal imputa a Gainza por 3 delitos y verdes lo suspenden
    Un nuevo escándalo sacude al Movimiento Demócrata Social (MDS) en la ciudad de Cochabamba, esta vez involucra a uno de los hombres fuertes y de confianza del alcalde José María Leyes, el concejal Edgar Gainza, a quien el Ministerio Público lo imputó por tres delitos: cohecho pasivo propio,...
  • Evo preocupado si pierde  y critica duro a masistas
    Evo preocupado si pierde y critica duro a masistas
    El presidente Evo Morales llamó la atención de sus correligionarios que de manera anticipada se proclaman gobernadores y alcaldes y advirtió la posibilidad de que al MAS le vaya mal en las elecciones de 2019, por lo que las proclamaciones serían en vano. El presidente Morales inauguró este...
  • Barcaza se hunde y sobreviven  seis personas
    Barcaza se hunde y sobreviven seis personas
    Un pontón que transportaba vehículos y personas se hundió en el río Mapiri. Seis personas fueron rescatadas y al menos la misma cantidad de motorizados desaparecieron en el sector, al norte del departamento de La Paz y próximo al Beni. El reporte preliminar detalla que en el interior de los...
  • Wasquea a su pareja por un mensaje de WhatsApp
    Wasquea a su pareja por un mensaje de WhatsApp
    Cegado por los celos, un despiadado sujeto de 30 años agarró a puñetes a su concubina de 29, por un mensaje que le envió otro hombre a través del WhatsApp. El agresor, identificado como Rosendo Y., después de propinarle la brutal paliza a su pareja, fue aprehendido por agentes de la Policía. Según...
  • Cuatro remedios caseros  para combatir la anemia
    Cuatro remedios caseros para combatir la anemia
    Para combatir la anemia, que, en la mayoría de los casos, ocurre por falta de hierro en la sangre, se recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en hierro, que generalmente son de color oscuro como la remolacha, la ciruela, los frijoles negros y hasta el chocolate.  De esta forma, conocer una...