Pasar al contenido principal
Brigadas cuidarán sus vecindarios
Priscila Pinell

Brigadas cuidarán sus vecindarios

La Alcaldía de Cochabamba lanzó ayer las “Brigadas Vecinales de Protección” para evitar y frenar los hechos de violencia en los 15 distritos de la ciudad y fomentar la búsqueda de ayuda y denuncia de parte de las víctimas.

Con este objetivo, se capacitará a los dirigentes de las OTB, juntas vecinales, sindicatos agrarios, comunidades, organizaciones de adultos mayores y de discapacidad de acuerdo a demanda y requerimiento.

Se trabajarán con módulos pilotos y después de manera general. Se debe crear una cartera específica para el Brigadista Vecinal de Protección.

“Para nosotros es un orgullo haber brindado un granito de arena a este proyecto que sabemos que va a ser parte de la lucha efectiva contra la violencia”, afirmó la directora de Voces Libres, Mercedes Cortez.

Sobre el tema, la directora municipal de Género y Generacional, Carolina Orías, señaló que las capacitaciones que se brinda son también para contar con futuras generaciones respetuosas de los Derechos Humanos y la práctica del buen trato.

Señaló que, dando cumplimiento al Decreto Municipal que tiene por objeto Reglamentar las Leyes Municipales 318 y 349 de “Brigadas Vecinales de Protección”, se deben establecer mecanismos de prevención, atención, y recursos para su implementación. 

Por su parte, el comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, Juan Carlos Zurita, refirió que las acciones en las que se va trabajando tienen por objetivo sensibilizar a la población y resaltó el rol de los dirigentes de los distritos pues aseguró que estos tienen la facilidad de llegar a todos sus vecinos. El alcalde Iván Tellería sostuvo que las brigadas vecinales van a establecer una protección no solo a las mujeres sino también a los hombres. “Hoy debemos unirnos todos, el respeto debe ser al ser humano, pero para eso debemos trabajar y olvidarnos del maltrato”, puntualizó.

En Portada