Pasar al contenido principal
Lluvia cobra su primera víctima fatal en la Llajta
Priscila Pinell

Lluvia cobra su primera víctima fatal en la Llajta

La lluvia ya cobró su primera víctima fatal en Cochabamba, donde un joven de 25 años de edad fue arrastrado por el río Tujma en el municipio de Mizque, informó Alan Lisperguer, secretario departamental de Derechos de la Madre Tierra, quien además reportó que hubo desborde de ríos en los municipios de Sipe Sipe y Vila Vila con afectaciones a los cultivos agrícolas.

En el caso del comunario, el agricultor perdió la vida cuando intentaba arrear a su ganado para resguardarlo de la lluvia y no pudo evitar ser arrastrado por el agua porque se encontraba en la orilla. Hasta ayer, el cuerpo del hombre no fue encontrado por las cuadrillas de rescatistas, la búsqueda continuará hoy.

 

SIPE SIPE

En Parotani se registró el desborde del río Rocha que ocasionó el arrastre de material sobre los terrenos de la zona y sobre la plataforma de la carretera al occidente del país, lo cual impidió el tránsito vehicular por cerca de tres horas.

Uno de los inmuebles más afectados fue la Cabaña La Torre donde el lodo llegó a unos 20 centímetros de altura en todas las piezas.  

Las salidas de buses al occidente del país se suspendieron por unas horas durante la mañana y se regularizaron antes de mediodía, pero de manera controlada.

En Pirua, los comunarios estuvieron en riesgo por el desborde de la cuenca Pankuruma.  Lisperguer explicó que esto se debe a una deformación de los ríos por la extracción de agregados. 

 

VILA VILA

En el municipio de Vila Vila el desborde de río ha anegado parcelas de cultivos dejando sin producción a los agricultores de la zona que, pese a sus intentos de salvar sus sembradíos, vieron cómo fueron cubiertos por el agua. Las cosechas de papa, zanahoria, zapallo y otras hortalizas fueron las más afectadas.

Uno de los comunarios expresó que es la primera vez que hubo una crecida del río de esa magnitud y señaló que se encuentra preocupado por la pérdida de toda su cosecha.

Lisperguer indicó que entre el lunes y el martes se tuvo un ascenso significativo en las precipitaciones pluviales en varias regiones del departamento y se tiene alerta roja en la zona del trópico cochabambino, principalmente en Shinahota y Villa Tunari. 

“Es muy probable que haya desbordes de ríos mañana (hoy)”, aseveró.

En relación a las pérdidas, Lisperguer expresó que la cuantificación total se tendrá en los próximos días.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) instó a la población a que tome sus resguardos si pretende hacer viajes interdepartamentales y provinciales.

En Portada