Pasar al contenido principal
Sedes reporta primer caso  de hantavirus
Redacción Central

Sedes reporta primer caso de hantavirus

El primer caso de hantavirus del año en departamento de Cochabamba ha sido reportado ayer por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). 

Raúl Castillo, jefe regional de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, informó  que el primer paciente del 2020 llegó del trópico y estuvo internado en terapia intensiva días atrás, pero ya se encuentra estable.

“Hay un caso confirmado por nuestro laboratorio. Estamos viendo la ratificación, también, con un laboratorio de referencia nacional” para determinar qué tipo de roedor fue el que le causó la enfermedad, según señaló Castillo.

 “Aparentemente ha tenido algún tipo de lesión cerebral a consecuencia de la infección, pero ha sobrevivido a la enfermedad. Estamos coordinando acciones con nuestro equipo de epidemiología”, agregó el especialista.

El afectado es un adolescente de 16 años.

El año pasado se registraron siete casos de hantavirus en el trópico de Cochabamba y el único fallecido  fue un joven de 18 años que perdió la vida en abril, en el municipio de Villa Tunari. 

Según el reporte del Sedes, el paciente estuvo con la enfermedad durante un mes y lamentablemente asistió al centro de salud cuando era demasiado tarde.

Durante el 2019, el dengue, el hantavirus y las paperas fueron las enfermedades más comunes a nivel nacional.

Sin embargo, el hantavirus causó alarma en el país, ya que en la Escuela Militar de Cóndores Bolivianos Sanandita, en Yacuiba (Tarija), también en abril de 2019 fallecieron dos oficiales y otros 50 fueron evacuados a Cochabamba y estuvieron en cuarentena en un cuartel y un hospital.

El hantavirus es una enfermedad infecciosa que puede ser mortal si no es atendida a tiempo.  

La principal vía de contagio del hantavirus es a través de la inhalación de de los vaos que desprenden  los excrementos o el orín de roedores, por lo que siempre se recomienda eliminar  de las viviendas a estos animales. Esta enfermedad es más común en regiones tropicales y las zonas rurales del Chaco boliviano.

Sedes reporta primer caso  de hantavirus

En Portada