Pasar al contenido principal
Formarán comisión para pacificar la Llajta
Claudia Gonzales

Formarán comisión para pacificar la Llajta

La nueva gobernadora interina de Cochabamba, Esther Soria Gonzales, aseguró ayer que buscará ayuda en la Asamblea Legislativa Departamental para la conformación de una comisión que pueda iniciar negociaciones con los cocaleros y campesinos para pacificar la ciudad que, desde el pasado miércoles, se encuentra con las carreteras interprovinciales bloqueadas.

Sin embargo, la nueva autoridad defendió el derecho a la protesta que está incluido en la Constitución Política del Estado (CPE) y dijo también que averiguará en estos días todos los actos fuera de la ley que se han hecho públicos en contra de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Soria Gonzales exhortó a la pacificación del departamento y del país. 

“Estamos viviendo una situación aterradora, por lo que llamo, convoco, insto a la paz de todas las instituciones vivas que tenemos. Como mujer, como  madre y ahora como autoridad, es para mí muy sensible esta situación de perder a hermanos, familia, insto a ambos lados para que el discurso de paz no se quede en la palabra sino en nuestro accionares”, manifestó Esther Soria.

 

ESPÍRITU PACIFICADOR

“Creo que las mujeres tenemos el espíritu de pacificación y eso es lo que voy a hacer como madre y como mujer. Las autoridades creo que estamos demostrando la pacificación de nuestra amada tierra que es Cochabamba, desde aquí daremos esa esperanza de paz, todos los que estamos aquí ya nos peleemos entre hermanos, que Dios ilumine a cada uno de nosotros e ilumine nuestros corazones”, expresó.

La autoridad manifestó también su deseo 

 

PROYECTOS SIGUEN

La nueva autoridad también aseguró que en los seis meses que ejercerá el cargo continuará impulsando el desarrollo del departamento, y continuará con todos los proyectos y programas estratégicos que ya están encaminados, como las aducciones de agua del proyecto Misicuni, el centro para drogodependientes en situación de calle; y los programas de electrificación y riego para el área rural. 

También continuará  impulsando la descontaminación del río Rocha, la protección del Parque Nacional Tunari y temas referidos a la lucha contra la violencia hacia la mujer.

“Necesito el apoyo de la Asamblea Legislativa Departamental  y personal de la Gobernación, asimismo, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales para desarrollar este trabajo. La Gobernación está abierta para todos”, señaló Soria.

El exgobernador Iván Canelas renunció a su cargo el domingo pasado.

 

ORGULLOSA MASISTA

Esther Soria reiteró también su militancia en el MAS y aseguró que “gracias a esta organización por primera vez estoy ejerciendo como autoridad electa”. 

La exasambleísta manifestó su deseo de que vengan días mejores. “Hay que saber perder y ganar”, reflexionó e insistió en que los masistas no son malos. También pidió que se respete este momento político ya que los militantes del MAS se sienten como si su padre hubiese muerto y se destierran en el llanto. “Estamos así y pasará. Con la pacificación y con este discurso de paz pasará y vendrán días mejores para todos”, aseguró.

 

1 Dato

La gobernadora quiere trabajar con los 47 municipios del departamento de Cochabamba.

En Portada

  • MITOS  DETRÁS  DEL ÉXITO  MUSICAL
    MITOS DETRÁS DEL ÉXITO MUSICAL
    Cuando Javier fue a dejar su instrumento en la Cueva del Sambo Salvito en La Paz, tenía la fe puesta en los seres mágicos que la habitan, los mismos que afinan delicadamente cada cuerda de su guitarra, por eso, al día siguiente, está seguro que tendrá fama y éxito como los Kjarkas o Kalamarka,...
  • Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    Camacho irá sin Pumari a las elecciones de 2020
    El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desechó ayer la posibilidad de que el líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, sea su acompañante de formula en las elecciones de 2020 bajo el argumento de que los dos tienen la aspiración de ir...
  • Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Choque de un camión de gaseosas deja 3 heridos
    Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en la intersección de la avenida Circunvalación y la calle Villalobos, al norte de la ciudad de Cochabamba, donde un camión distribuidor de gaseosas, que aparentemente sufrió algún tipo de desperfecto en los frenos, colisionó con un...
  • Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    Ledezma: “Ferrufino cobró por las casetas”
    El exdirector de la Intendencia Municipal de Cochabamba, Antonio Ferrufino, encabeza una red de corrupción que cobró dinero a las comerciantes para la ampliación ilegal de casetas en los mercados La Pampa, Fidel Aranibar, San Antonio y Calatayud, afirmó ayer el abogado Lurwing Ledezma. El jurista...
  • Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Evo es nombrado como jefe de campaña del MAS
    Un ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) nombró ayer a Evo Morales como jefe de campaña con miras a las alecciones generales de 2020. El expresidente del Estado, a través de un contacto telefónico desde Cuba, anunció que retornará al país y el MAS ganará las elecciones previstas para el...