Pasar al contenido principal
Bolivia rompe relaciones con el régimen de Maduro
AGENCIAS

Bolivia rompe relaciones con el régimen de Maduro

La canciller del Gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro y la expulsión de todos los diplomáticos de ese país sudamericano.

Justificó la decisión "por violaciones de las normas diplomáticas" y también dijo que se evalúa la salida de Bolivia de Unasur (Unión de Naciones del Sur). "En cuanto a la embajada de Venezuela, daremos el tiempo correspondiente para que todo el personal diplomático pueda abandonar el país", dijo la ministra.

Jeanine Añez, actual presidenta interina de Bolivia, inició su Gobierno rompiendo relaciones con uno de los principales países aliados de su antecesor Evo Morales, forzado a marcharse del país.

Longaric anunció también que alrededor de unos 725 ciudadanos cubanos están retornando a su país desde este ayer.

Se trataría de profesionales que se desempeñaban en áreas de la comunicación y la salud, según explicó la jefa de la diplomacia boliviana.

"Hoy día he tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de ayer (hoy) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas", dijo la canciller.

Desde La Habana, el Gobierno cubano demandó hoy el "cese de la instigación a la violencia contra los colaboradores cubanos de la salud en Bolivia" tras la detención por la Policía Boliviana de cuatro de ellos.

El ministerio de Relaciones Exteriores cubano denunció en un comunicado que el pasado día 13 "cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región".

"La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas", expuso el ministerio cubano.

El pasado miércoles, cuatro ciudadanos cubanos fueron arrestados por la Policía acusados de organizar y financiar protestas contra el Gobierno interino de Áñez.

El gobierno de Áñez reconoció el jueves al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en un giro opuesto a la política de Morales, aliado de Maduro.

En Portada