Pasar al contenido principal
Sancionan la basura visual
Priscila Pinell

Sancionan la basura visual

La contaminación visual está prohibida en el municipio de Cochabamba de acuerdo con la Ordenanza Municipal 3935 de 2019 que establece penas económicas de hasta de Bs 15 mil bolivianos; sin embargo, las sanciones no se cumplen, informó el concejal Edwin Jiménez.

La autoridad manifestó que el Concejo Municipal recomendará a la Jefatura de Publicidad Externa de la Alcaldía el inicio de las medidas coactivas que corresponden. “Tenemos una Ordenanza Municipal que establece sanciones hasta de 15 mil bolivianos a las personas que estén ensuciando la propiedad pública municipal”, afirmó Jiménez.

 

OBJETO DE SANCIÓN

El concejal señaló que los afiches de particulares o de propaganda política son objetos de sanción. De igual forma manifestó que los anuncios de ferias gastronómicas de otros municipios.

La normativa señala que no se puede poner ningún tipo de afiche en muros, puentes, pasos peatonales, jardineras, postes, muros de protección, pilares de la plaza principal, entre otros lugares que forman parte del ornato público.

Por otro lado, las imprentas que no pongan su teléfono y dirección en los afiches que elaboran, también serán sancionadas, según Jiménez.  

La cosificación de la mujer también está prohibida, por lo cual la publicidad en vallas que dañe la sensibilidad, la vista o que creen una imagen que no corresponde del género femenino está prohibida.

“No se puede mostrar imágenes explicitas que dañen la sensibilidad y la imagen que tienen los niños en relación a la mujer (…) Por ejemplo, no es correcto que se venda material de construcción con la imagen sugestiva de una persona”, sostuvo Jiménez.    Entre los objetos de contaminación visual también están los edificios o construcciones que no se adecúan a su entorno, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Cochabamba, Ramiro Guillén.

 

TRABAJO PARALELO

El secretario de Desarrollo Sustentable, de la Alcaldía de Cochabamba, Ramiro Guillén, indicó que el tema de la educación en relación a la  contaminación visual se está trabajando de forma trasversal junto a la contaminación atmosférica y acústica.

Todos los proyectos de construcción que no cumplen con la norma, son rechazados.

Sancionan la basura visual

Letreros provocan contaminación visual.

En Portada

  • Cura va a celebrar misa  y le roban su camioneta
    Cura va a celebrar misa y le roban su camioneta
    ¡Para no creer! Ni los sacerdotes se salvan de la inseguridad. Un párroco de Quillacollo que fue a oficiar una misa en la parroquia de San Miguel del municipio de Tiquipaya fue víctima del robo de su motorizado. Este curioso hecho delictivo ocurrió el pasado martes por la tarde, nada más y nada...
  • Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Discute con su hermana, la ahorca y la descuartiza
    Un contadora fue ahorcada y descuartizada ayer en su vivienda de la ciudad argentina de Córdoba y como sospechoso del crimen fue detenido su hermano, quien le confesó a otra hermana que él la había matado, informaron hoy fuentes policiales. La víctima fue identificada como Norma Gerónimo (30),...
  • treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    treinta años de servicio al prójimo Oscar Romero, guardián de niños quemados
    Oscar Romero Cardozo lleva más de 30 años dedicado al cuidado de los niños quemados y no se arrepiente de haber entregado su vida a esta especialidad de la medicina. Romero es considerado por muchos un ángel, pues la vocación y el amor por el prójimo ha hecho que les devuelva la esperanza de tener...
  • Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Cincuentón es asesinado a martillazos en su vivienda
    Ramón Donato Quispe Solazano, de 51 años de edad, fue victimado a combazos en su domicilio del barrio San Martín del municipio de San Ignacio de Moxos, departamento del Beni. De acuerdo con la Policía, la víctima, que presentaba una herida abierta en la cabeza, fue evacuada por sus familiares y...
  • Colegio Juan XXIII, 56 años
    Colegio Juan XXIII, 56 años
    La Unidad Educativa Juan XXIII, perteneciente a la Compañía de Jesús, trabaja desde hace 56 años en la zona de Cocaraya del municipio de Sipe Sipe, a 26 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, sobre la carretera a Oruro. A lo largo de su historia y basada en su filosofía: “Educar para el trabajo,...