Pasar al contenido principal
Sancionan la basura visual
Priscila Pinell

Sancionan la basura visual

La contaminación visual está prohibida en el municipio de Cochabamba de acuerdo con la Ordenanza Municipal 3935 de 2019 que establece penas económicas de hasta de Bs 15 mil bolivianos; sin embargo, las sanciones no se cumplen, informó el concejal Edwin Jiménez.

La autoridad manifestó que el Concejo Municipal recomendará a la Jefatura de Publicidad Externa de la Alcaldía el inicio de las medidas coactivas que corresponden. “Tenemos una Ordenanza Municipal que establece sanciones hasta de 15 mil bolivianos a las personas que estén ensuciando la propiedad pública municipal”, afirmó Jiménez.

 

OBJETO DE SANCIÓN

El concejal señaló que los afiches de particulares o de propaganda política son objetos de sanción. De igual forma manifestó que los anuncios de ferias gastronómicas de otros municipios.

La normativa señala que no se puede poner ningún tipo de afiche en muros, puentes, pasos peatonales, jardineras, postes, muros de protección, pilares de la plaza principal, entre otros lugares que forman parte del ornato público.

Por otro lado, las imprentas que no pongan su teléfono y dirección en los afiches que elaboran, también serán sancionadas, según Jiménez.  

La cosificación de la mujer también está prohibida, por lo cual la publicidad en vallas que dañe la sensibilidad, la vista o que creen una imagen que no corresponde del género femenino está prohibida.

“No se puede mostrar imágenes explicitas que dañen la sensibilidad y la imagen que tienen los niños en relación a la mujer (…) Por ejemplo, no es correcto que se venda material de construcción con la imagen sugestiva de una persona”, sostuvo Jiménez.    Entre los objetos de contaminación visual también están los edificios o construcciones que no se adecúan a su entorno, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía de Cochabamba, Ramiro Guillén.

 

TRABAJO PARALELO

El secretario de Desarrollo Sustentable, de la Alcaldía de Cochabamba, Ramiro Guillén, indicó que el tema de la educación en relación a la  contaminación visual se está trabajando de forma trasversal junto a la contaminación atmosférica y acústica.

Todos los proyectos de construcción que no cumplen con la norma, son rechazados.

Sancionan la basura visual

Letreros provocan contaminación visual.

En Portada