Pasar al contenido principal
Feriado crea crisis y amenaza de paro
Claudia Gonzales

Feriado crea crisis y amenaza de paro

La Gobernación de Cochabamba desestimó ayer la ley del feriado decretada por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) bajo el argumento de que dicha norma contraviene la Constitución Política del Estado y su aprobación le compete única y exclusivamente a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esta decisión generó la molestia de las fraternidades que participarán de la entrada folklórica de Urkupiña, quienes adelantaron protestas para el día del evento; en la misma línea, el Comité Cívico de Quillacollo amenazó con un paro.

La Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu), enterada de la decisión de Ejecutivo departamental, declaró “persona no grata” al gobernador Iván Canelas y a los seis asambleístas que se opusieron a la declaratoria de feriado y anunció que desarrollará una “marcha fúnebre” durante la entrada  de mañana.

“Se va pasar con marcha o música fúnebre conmemorativa a la Virgen de Urkupiña, en los palcos existentes, en repudio y protesta a la no promulgación del feriado”, aseveró René Valdéz, presidente de la AFFVU.

 

ASAMBLEA LEGISLATIVA

Hoy, desde las 09.00, la ALD debatirá si son fundadas o infundadas las observaciones hechas por el gobernador Canelas al proyecto de ley que intenta declarar el 14 de agosto como feriado departamental.

“En caso de ser infundada la respuesta del Gobernador, corresponderá al presidente de ALD promulgar la ley departamental que declara feriado el 14 de agosto de cada año para incentivar la festividad de Urkupiña en sus diferentes facetas”, dijo el asambleísta Freddy Gonzales, quien aseguró ayer a GENTE que la Ley de Autonomías faculta plenamente a las Asambleas Departamentales a declarar feriados departamentales si los mismos están orientados a promover la cultura y el turismo.

“Esta ley (del feriado) se ha proyectado para incentivar el turismo y la cultura y sobre esta base vamos a definir”, dijo.

También señaló que en la sesión ordinaria de hoy “debatiremos las observaciones realizadas por el Gobernador. En caso de no existir argumentos sólidos, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Javier Castellón, tiene la facultad de promulgar el proyecto de ley que declara feriado el 14 de agosto, día de la entrada folklórica”.

Por su lado, Javier Castellón adelantó anoche que se excusará de presidir la sesión de la ADL de hoy, ya que estaría en una posición de juez y parte.

Según el asambleísta Gonzales, el viceministerio de Autonomías reiteró ayer a la ALD su competencia en este tema del feriado. Los estatutos de las autonomías tienen un estatuto que contempla la declaratoria de feriado  departamental que ha sido puesto a consideración del Tribunal Constitucional y la norma no ha sido modificada.

 

Trasladar entrada

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) propuso ayer que lo más positivo para la Entrada Folklórica de la Virgen de Urkupiña es que la misma sea trasladada a un fin de semana como se ha hecho con la fiesta del Gran Poder en la ciudad de La Paz.

La FEPC argumentó que si el fin es incentivar el turismo, lo ideal es que la entrada se realice un sábado o domingo, cosa de que los habitantes de otros departamentos puedan llegar Cochabamba. 

 

1 Dato

La festividad comenzó el pasado sábado con la romería  la advocaciones marianas.

 

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Javier Bellott, aseguró ayer que "la actitud del gobernador es lo más inteligente que se pudo haber hecho en este último tiempo" y reiteró que la  ALD no tiene competencia.

"Esperamos que la Asamblea recapacite y reflexione y no insista en una posición que definitivamente lo único que está haciendo es entorpecer una relación pacífica que se tiene en Cochabamba", dijo ayer Bellott en una conferencia de prensa.

Javier Bellot

Presidente de la FEPC

 

1 Cifra

Quillacollo recibe por estas fechas un millón de visitantes, entre turistas y devotos.

En Portada