Pasar al contenido principal
Mujeres del Plane ganan la pulseta
Jimena Nuñez Larraín

Mujeres del Plane ganan la pulseta

Después de varios días durmiendo en la plaza 14 de Septiembre como medida de presión, 40 mujeres del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (Plane) lograron que la nueva empresa unipersonal que ganó la adjudicación de la limpieza de la laguna Alalay desista del contrato suscrito con la Alcaldía. De esta manera, ellas podrán proceder con los trámites municipales respectivos y adjudicarse el contrato y retornar al trabajo que realizan hace 18 años.

El secretario general del municipio, Mario Olguín, informó que ayer en la mañana recibieron una nota remitida por Marcela Valdivia, quien se había adjudicado la la limpieza de la laguna, dentro de un proceso normal de licitación.

“El viernes se acordó con la adjudicataria que se acerque a las señoras del Plane y busque contratarlas. Ellas no quisieron y debido a estas presiones es que ella prefiere dejar las cosas como están”, dijo Olguín.

También ratificó que seguirán investigando las denuncias cursadas por el concejal Edwin Jiménez, sobre la  posibilidad de que el proceso de adjudicación haya sido irregular.

Asimismo, informó que la investigación continúa. “El alcalde instruyó la investigación formal. Se mandarán notas a las unidades de Transparencia, Contraloría y al Concejo Municipal, acompañadas de  documentación -para el seguimiento del caso-, y si se percatarán de alguna irregularidad se emitirán sanciones a los responsables”, aseguró Olguín.

La representante del Plane, Jacqueline Unzueta, en medio del llanto, aseguró que están levantando las medidas de presión y paralizarán las movilizaciones, dejando sin efecto el arribo de compañeras de otros municipios.

“Nosotras vamos a seguir pidiendo los ítems, porque ellos (funcionarios de la Alcaldía) ya pueden ver dónde acomodarnos a las 40 mujeres, porque de otra manera podemos correr el riesgo de  volver a las calles en siete meses, pidiendo nuevamente trabajo”,  aseguró Unzueta.

Olguín finalizó recalcando que ahora las mujeres del Plane deben proseguir con el proceso de adjudicación del contrato y cumplir con las reglas  enmarcadas en el Decreto 181, para cerrar el impase. 

 

RELACIÓN DE HECHOS

El desistimiento de la empresaria Marcela Valdivia de continuar con el contrato se conoció ayer después de que la anterior semana trabajadoras del Plane instalaran una vigilia y el viernes pidieron, junto con el concejal Edwin Jiménez, que se investiguen presuntas irregularidades en la contratación de la empresa unipersonal porque no cumplía con los dos años de experiencia en el rubro.

 

1 DATO

Valdivia habría presentado el NIT de una fotocopiadora para adjudicarse el contrato.

 

 

 

En Portada

  • Salvaje le arranca el labio a su pareja y se lo come
    Salvaje le arranca el labio a su pareja y se lo come
    Un nuevo caso de violencia contra la mujer estremece a La Paz.  Un hombre de 28 años de edad atacó salvajemente a su pareja de 30, a quien de mordiscos le arrancó el labio inferior. La Policía cuando intervino la casa del agresor no encontró la parte del labio que le fue arrancada a la víctima por...
  • La Alcaldía forma jóvenes zapateros emprendedores
    La Alcaldía forma jóvenes zapateros emprendedores
    “Quiero aprender a diseñar y fabricar zapatos. Mi objetivo es hacer mi propio emprendimiento, crear mi fábrica de calzados y convertirme en una microempresaria”, así de claras son las ideas de Jhesenia Mamani, quien con solo 18 años de edad es una de las 25 alumnas de uno de los dos cursos de...
  • Le obligan a rezar y lo matan a golpes
    Le obligan a rezar y lo matan a golpes
    Un joven musulmán falleció el pasado fin de semana en la localidad de Dhatkidih, India, luego de que una turba iracunda lo acusara de un intento de robo y lo moliera a golpes. Según publica Indian Express, Tabrez Ansari, de 22 años, fue acusado de intentar robar una casa y una motocicleta, y los...
  • Canalla golpea, viola y embaraza a su propia hija
    Canalla golpea, viola y embaraza a su propia hija
    El municipio de Bermejo del departamento de Tarija fue escenario de un monstruoso ataque que quedó grabado en la memoria de los habitantes de ese poblado fronterizo. Según la Policía, un hombre depravado esperó que su esposa salga a trabajar para dirigirse a la habitación de su hija, una niña de 11...
  • La qhochalita encantadora Gardenia hace una reingeniería en su carrea musical
    La qhochalita encantadora Gardenia hace una reingeniería en su carrera musical
    La niña que empezó a cantar a sus cuatro años, ahora luce deslumbrantemente bella y anuncia sorpresas para sus seguidores. Gardenia Moruno Terán señaló a GENTE que recientemente grabó un feat con el famoso cantante cochabambino Edgar Salgueiro e hizo una reingeniería total en cuanto a su repertorio...