Pasar al contenido principal
Mujeres del Plane ganan la pulseta
Jimena Nuñez Larraín

Mujeres del Plane ganan la pulseta

Después de varios días durmiendo en la plaza 14 de Septiembre como medida de presión, 40 mujeres del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (Plane) lograron que la nueva empresa unipersonal que ganó la adjudicación de la limpieza de la laguna Alalay desista del contrato suscrito con la Alcaldía. De esta manera, ellas podrán proceder con los trámites municipales respectivos y adjudicarse el contrato y retornar al trabajo que realizan hace 18 años.

El secretario general del municipio, Mario Olguín, informó que ayer en la mañana recibieron una nota remitida por Marcela Valdivia, quien se había adjudicado la la limpieza de la laguna, dentro de un proceso normal de licitación.

“El viernes se acordó con la adjudicataria que se acerque a las señoras del Plane y busque contratarlas. Ellas no quisieron y debido a estas presiones es que ella prefiere dejar las cosas como están”, dijo Olguín.

También ratificó que seguirán investigando las denuncias cursadas por el concejal Edwin Jiménez, sobre la  posibilidad de que el proceso de adjudicación haya sido irregular.

Asimismo, informó que la investigación continúa. “El alcalde instruyó la investigación formal. Se mandarán notas a las unidades de Transparencia, Contraloría y al Concejo Municipal, acompañadas de  documentación -para el seguimiento del caso-, y si se percatarán de alguna irregularidad se emitirán sanciones a los responsables”, aseguró Olguín.

La representante del Plane, Jacqueline Unzueta, en medio del llanto, aseguró que están levantando las medidas de presión y paralizarán las movilizaciones, dejando sin efecto el arribo de compañeras de otros municipios.

“Nosotras vamos a seguir pidiendo los ítems, porque ellos (funcionarios de la Alcaldía) ya pueden ver dónde acomodarnos a las 40 mujeres, porque de otra manera podemos correr el riesgo de  volver a las calles en siete meses, pidiendo nuevamente trabajo”,  aseguró Unzueta.

Olguín finalizó recalcando que ahora las mujeres del Plane deben proseguir con el proceso de adjudicación del contrato y cumplir con las reglas  enmarcadas en el Decreto 181, para cerrar el impase. 

 

RELACIÓN DE HECHOS

El desistimiento de la empresaria Marcela Valdivia de continuar con el contrato se conoció ayer después de que la anterior semana trabajadoras del Plane instalaran una vigilia y el viernes pidieron, junto con el concejal Edwin Jiménez, que se investiguen presuntas irregularidades en la contratación de la empresa unipersonal porque no cumplía con los dos años de experiencia en el rubro.

 

1 DATO

Valdivia habría presentado el NIT de una fotocopiadora para adjudicarse el contrato.

 

 

 

En Portada

  • Adolescente viola a primita de solo 7 años
    Adolescente viola a primita de solo 7 años
    ¡Alarmante! Un adolescente de 16 años de edad es acusado de violar a su primita de 7 años. La denuncia fue realizada en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Tarija. Da acuerdo con Marco Gutiérrez, abogado de la familia de la víctima, la agresión sexual se registró...
  • Denuncia a marido por meterse con su hermana
    Denuncia a marido por meterse con su hermana
    Una mujer acudió el sábado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Villa Tunari para denunciar a su esposo, Macario Pinto Calle, de 40 años, por mantener relaciones sexuales con su hermana de 17 años, con su consentimiento, delito tipificado como "estupro".  Según...
  • Santa Cruz declara duelo  por 3 bomberos muertos
    Santa Cruz declara duelo por 3 bomberos muertos
    La Gobernación de Santa Cruz decretó tres días de duelo departamental, iza de banderas a media asta con crespón negro por el fallecimiento en un atajado, el sábado, de tres bomberos voluntarios en Concepción, adonde habían acudido a mitigar los incendios.   El Decreto Departamental N°292 emitido...
  • Cochabamba escoge cinco platos bandera
    Cochabamba escoge cinco platos bandera
    El pique macho, el falso conejo, el chicharrón, el silpancho y el pamp'aku han sido elegidos ayer como los cinco Platos Bandera de Cochabamba. “Ha sido un tema de mucho debate y al final hemos decidido presentar los cinco platos bandera. A Cochabamba no le conviene llevar un solo plato, sería...
  • Mujer le corta la pata a su  perro  por portarse mal
    Mujer le corta la pata a su perro por portarse mal
    La pierna delantera de Mina ha sido amputada quirúrgicamente por uno de los principales cirujanos veterinarios de Vietnam, en una cirugía que le salvó la vida. Mina era un perro sano, pero no entrenado y rebelde. Después de que mató a más de 30 pájaros de la vecina, trataron de apuñalarla con un...