Pasar al contenido principal
4 de cada 10 toman agua sin tratar en Quillacollo
Walter Unzueta Pérez

4 de cada 10 toman agua sin tratar en Quillacollo

Cuatro de cada 10 quillacolleños toman agua de pozo y de carros cisterna, cuya calidad no está garantizada. Se trata, principalmente, de los vecinos de los distritos 7, 8, y 9 que no cuentan con sistema de distribución de agua potable y se abastecen de pozos a través de cooperativas, asociaciones o aguateros.

En Quillacollo, solo los distritos 1, 2, 3 y parte del 4, 5, 6 y 10, cuentan con servicio de agua por cañería. Este servicio está administrado por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) que se encarga de su tratamiento en la planta de Chojñacollo, al norte de esa ciudad.

La Alcaldía de Quillacollo tiene 32 pozos propios para abastecer al 60 % de la población del municipio. El restante 40 % se abastece también de pozos mediante cooperativas de agua o de carros cisterna, pero el líquido que se distribuye no es tratado.

MISICUNI

El municipio pretende alcanzar el 100 % de cobertura cuando reciba agua de Misicuni. Para ello se tiene proyectada la instalación de tuberías de trasvase desde la planta de tratamiento de Joverrancho hasta Chojñacollo. 

A ese proyecto se sumará el “Plan Maestro” que data de hace más de 10 años y se encuentra paralizado por observaciones técnicas que derivaron en procesos judiciales. Se trata de obras civiles para reemplazar las antiguas tuberías de distribución de agua potable y alcantarillado en el casco viejo de Quillacollo.

Para concretar este proyecto debe resolverse detalles técnicos como la interconexión del sistema y la construcción de aducciones primarias. Sin embargo, el proyecto tropieza por problemas técnicos y legales ya que fue observado por presunto sobreprecio y daño económico al Estado, ya que existen barrios donde se habrían instalado tuberías, pero tras una verificación técnica, no existen.

Los quillacolleños pagan mensualmente una tarifa de Bs 10 por el servicio de agua y Bs 4 por el alcantarillado. En el servicio de alcantarillado se tienen tres categorías: domiciliario con un costo de Bs 10; comercial, Bs 12 e industrial con una tarifa de Bs 26.

Los vecinos informaron que pagan a los comités de agua o cooperativas entre Bs 30 y 50 cada mes y deben aportar con 500 dólares por ingresar a la cooperativa, como derecho de piso.

 

1 Dato

Empaq será reestructurada con la renovación de contratos laborales para esta gestión.

 

Hay 80% de cobertura en alcantarillado

La cobertura de alcantarillado en el municipio de Quillacollo llega a 80 %, según datos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag).  

Los beneficiados del saneamiento básico son los vecinos de los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 10. 

Los pobladores de los distritos 9 y 6 no tienen alcantarillado. 

Los técnicos de Emapaq informaron que se tienen proyectos para la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, uno beneficiará al distrito 7; otra a los distritos 10, 5 y 8; la tercera será para los distritos 1, 2 y 3 y  finalmente una cuarta se construiría para los distritos 7, 4 y 3. 

Se utilizarán recursos de los Planes Operativos Anuales (POA) de los distritos.

Actualmente, las aguas negras se vierten en  en plantas que colapsaron hacen años y termina en el cauce del río Rocha.

En Portada

  • Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Pescadores hallan a cholita sin cabeza
    Una cholita de 20 años de edad, aproximadamente, fue decapitada y su cadáver arrojado a un río en la zona de Mariscal Bajo del municipio de Villa Tunari. El cuerpo de la víctima fue encontrado el miércoles a mediodía por pescadores, informó la Policía. El macabro hallazgo se produjo cerca de las...
  • Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Bebé se quema en una ‘incubadora’ y muere
    Santa Cruz Un recién nacido murió ayer, tras sufrir quemaduras de tercer grado en varias regiones de su cuerpo en una incubadora improvisada en el hospital Nuestra Señora del Rosario de Warnes, distante a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz.  El bebé que nació prematuro, requería de...
  • Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    Trasladan a Chonchocoro al abogado Jhasmani Torrico
    ¡Para no creer! El abogado de Jhasmany Ramiro Torrico Leclere, no solo era protegido por prontuariados delincuentes y policías corruptos a los cuales lograba sacarlos de las cárceles de Cochabamba, sino también por un consorcio de abogados, fiscales y jueces que ahora están en la mira de justicia....
  • Cambiarán la cara  a la Coronilla con ambicioso proyecto
    Cambiarán la cara a la Coronilla con ambicioso proyecto
    La emblemática Colina San Sebastián tendrá una nueva cara para el visitante con la implementación de un ambicioso proyecto que, en su primera etapa, busca recuperar y mejorar las áreas verdes que actualmente lucen descuidadas. Litzi Tapia, miembro del equipo de la primera etapa de recuperación del...
  • Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Prende fuego a su hermano menor por robarle dinero
    Un conmocionado padre de familia llegó hasta una comisaría de Juliaca, en Perú,  para denunciar al mayor de sus hijos, quien en un ataque ira quemó vivo a su hermano de 16 años.  Según denunció el padre en la comisaría de Puno, los violentos hechos ocurrieron la mañana de ayer en su vivienda...