Pasar al contenido principal
4 de cada 10 toman agua sin tratar en Quillacollo
Walter Unzueta Pérez

4 de cada 10 toman agua sin tratar en Quillacollo

Cuatro de cada 10 quillacolleños toman agua de pozo y de carros cisterna, cuya calidad no está garantizada. Se trata, principalmente, de los vecinos de los distritos 7, 8, y 9 que no cuentan con sistema de distribución de agua potable y se abastecen de pozos a través de cooperativas, asociaciones o aguateros.

En Quillacollo, solo los distritos 1, 2, 3 y parte del 4, 5, 6 y 10, cuentan con servicio de agua por cañería. Este servicio está administrado por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) que se encarga de su tratamiento en la planta de Chojñacollo, al norte de esa ciudad.

La Alcaldía de Quillacollo tiene 32 pozos propios para abastecer al 60 % de la población del municipio. El restante 40 % se abastece también de pozos mediante cooperativas de agua o de carros cisterna, pero el líquido que se distribuye no es tratado.

MISICUNI

El municipio pretende alcanzar el 100 % de cobertura cuando reciba agua de Misicuni. Para ello se tiene proyectada la instalación de tuberías de trasvase desde la planta de tratamiento de Joverrancho hasta Chojñacollo. 

A ese proyecto se sumará el “Plan Maestro” que data de hace más de 10 años y se encuentra paralizado por observaciones técnicas que derivaron en procesos judiciales. Se trata de obras civiles para reemplazar las antiguas tuberías de distribución de agua potable y alcantarillado en el casco viejo de Quillacollo.

Para concretar este proyecto debe resolverse detalles técnicos como la interconexión del sistema y la construcción de aducciones primarias. Sin embargo, el proyecto tropieza por problemas técnicos y legales ya que fue observado por presunto sobreprecio y daño económico al Estado, ya que existen barrios donde se habrían instalado tuberías, pero tras una verificación técnica, no existen.

Los quillacolleños pagan mensualmente una tarifa de Bs 10 por el servicio de agua y Bs 4 por el alcantarillado. En el servicio de alcantarillado se tienen tres categorías: domiciliario con un costo de Bs 10; comercial, Bs 12 e industrial con una tarifa de Bs 26.

Los vecinos informaron que pagan a los comités de agua o cooperativas entre Bs 30 y 50 cada mes y deben aportar con 500 dólares por ingresar a la cooperativa, como derecho de piso.

 

1 Dato

Empaq será reestructurada con la renovación de contratos laborales para esta gestión.

 

Hay 80% de cobertura en alcantarillado

La cobertura de alcantarillado en el municipio de Quillacollo llega a 80 %, según datos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag).  

Los beneficiados del saneamiento básico son los vecinos de los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 10. 

Los pobladores de los distritos 9 y 6 no tienen alcantarillado. 

Los técnicos de Emapaq informaron que se tienen proyectos para la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, uno beneficiará al distrito 7; otra a los distritos 10, 5 y 8; la tercera será para los distritos 1, 2 y 3 y  finalmente una cuarta se construiría para los distritos 7, 4 y 3. 

Se utilizarán recursos de los Planes Operativos Anuales (POA) de los distritos.

Actualmente, las aguas negras se vierten en  en plantas que colapsaron hacen años y termina en el cauce del río Rocha.

En Portada

  • Profanan tumba para robar cabeza de yatiri
    Profanan tumba para robar cabeza de yatiri
    Oruro “Paz en su tumba”, es la frase que habitualmente se escucha cada vez que una persona fallece; sin embargo, para Domingo I. I., de 91 años de edad, esto no fue así. Después que lo enterraron, desconocidos profanaron su tumba, le cortaron la cabeza y se lo llevaron. Este tétrico episodio...
  • ‘Clefero’ asesina de una puñalada a su concubina
    ‘Clefero’ asesina de una puñalada a su concubina
    Una mujer de 21 años, que vivía en situación de calle y era adicta al consumo de clefa, fue asesinada ayer en la madrugada por su concubino, de 28, también inhalador, quien utilizó un cuchillo para apuñalar a la víctima en el abdomen en una de las jardineras de la avenida Aroma y Ayacucho, informó...
  • ‘Rodo’ ya tiene un ítem gracias a su constancia
    ‘Rodo’ ya tiene un ítem gracias a su constancia
    Rodolfo Rolando Choque Yucra, de 28 años, más conocido como el “comandante Rodo”, un varita voluntario conocido por ayudar a los ancianos, niños y mujeres a cruzar calles y avenidas peligrosas, además de ordenar el tráfico vehicular, ahora trabajará en la Dirección de Tráfico y Viabilidad de la...
  • Tribunal fija para el 20 de octubre comicios generales
    Tribunal fija para el 20 de octubre comicios generales
    El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) decidió ayer que las elecciones generales se celebrarán el próximo 20 de octubre con el fin de garantizar la participación de los bolivianos residentes en otros países, como lo pidió el Gobierno de Evo Morales. La fecha fue acordada en una reunión de...
  • La Chilindrina visitará el  Cristo y comerá un pique
    La Chilindrina visitará el Cristo y comerá un pique
    María Antonieta de las Nieves, la Chilindrina, llegará a la Llajta un día antes de su presentación y visitará el Cristo de la Concordia, según adelantó a GENTE el gerente general de la empresa RAI Bolivia (Representaciones Artísticas Internacionales), Rodrigo Cornejo. “La Chilindrina llega al país...