Pasar al contenido principal
AFP

Gran afluencia en comicios de Trinidad y Tobago pese a pandemia

Puerto España |

Los electores de Trinidad y Tobago acudieron ayer masivamente a votar pese a la pandemia de Covid-19, en unas elecciones en las que el Movimiento Nacional del Pueblo (PMN, centro) del primer ministro Keith Rowley es favorito.

Rowley instó a sus seguidores a respetar las medidas para prevenir la propagación del coronavirus durante las celebraciones por su pronosticada victoria y a mantenerse alejados de la sede del partido.

"No queremos que una buena campaña electoral se vea arruinada por grandes concentraciones que pueden causar la propagación del virus", dijo tras votar en Westmoorings, pocos kilómetros al oeste de la capital, Puerto España.

"Celebren en pequeños grupos en casa de un amigo, pues habrá motivos para celebrar, pero debemos ser responsables en todo momento", agregó.

Su partido PMN aparece en la última encuesta previa al comicio con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre su principal rival, el Congreso Nacional Unido (UNC, centro-izquierda), de la exprimera ministra Kamla Persad Bissessar.

Covid-19 y corrupción

En esta antigua colonia británica, un millón de electores debe elegir a los 41 integrantes del Parlamento y el líder del partido ganador deberá formar gobierno.

Los principales temas de la campaña electoral giraron en torno a la pandemia y a la corrupción.

Entre los candidatos a diputado figura Austin "Jack" Warner, el exvicepresidente de la FIFA denunciado por la justicia estadounidense por su presunta implicación en el sonado "Fifagate", que ventiló los enormes sobornos que se pagaban en el mundo del fútbol.

Es uno de los 17 candidatos que se presentan por otros partidos ajenos a los dos principales.

En total, hay 146 candidatos de 19 partidos políticos, un 30 por ciento de los cuales son mujeres, para las 41 bancas.

Votación en pandemia

Este archipiélago de 1,4 millones de habitantes ubicado frente a las costas de Venezuela registra 136 casos activos de Covid-19, 67 de los cuales fueron detectados en las últimas dos semanas.

Rowley elogió la campaña de su partido en circunstancias difíciles debido a las restricciones por la pandemia.

"Cada elección es importante, pero creo que esta es particularmente importante porque presagia un período... difícil para el país", dijo.

Pero el uso de mascarillas no fue obligatorio en las mesas de votación, que abrieron a las 06:00 hora local con distanciamiento físico y gel sanitizante para las manos en todos los locales.

En un intento por frenar la propagación del virus, Rowley, en el poder desde 2015, anunció el miércoles el cierre de todas las escuelas primarias después de que varios estudiantes dieran positivo al coronavirus.

Rowley prometió no volver a imponer medidas de confinamiento, pero dijo que los bares y restaurantes podrían cerrarse para contener la pandemia.  

Muchos atribuyen el brote al tráfico de migrantes desde la vecina Venezuela o del continente sudamericano. Sin embargo, entre los nuevos casos ningún venezolano ha dado positivo a la Covid-19. 

El gobierno ha recibido elogios a nivel regional e internacional por su manejo de la pandemia, lo que le ha valido un alto índice de aprobación.

En Portada