Pasar al contenido principal
EFE

Contagios se incrementan en el norte de Chile

Las autoridades sanitarias de Chile informaron ayer que varias regiones en el norte del país preocupan por el avance de los contagios y fallecidos por la Covid-19, mientras el resto mejora o se estabiliza pese a 1.979 enfermos y 76 fallecidos nuevos en las últimas 24 horas. En total, Chile contabiliza 357.658 enfermos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia el pasado 3 de marzo, de los cuales 17.621 están activos.

La mayoría de los contagios se producen actualmente en las regiones norteñas, con especial atención en la de Arica y Parinacota (fronteriza con Perú), que “preocupa enormemente”, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza, durante la rueda de prensa en la que se entrega el balance diario.

En dicho acto, las autoridades confirmaron que se registran ya 9.533 decesos provocados por la enfermedad.

El sistema hospitalario acoge a día de hoy 1.474 pacientes en unidades de cuidados intensivos, con 226 de ellos en estado crítico, y la disponibilidad de 551 ventiladores mecánicos.

“La búsqueda activa, donde también ha aportado enormemente la atención primaria de salud, permite encontrar a las personas contagiadas y trazar a sus contactos estrechos”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Las autoridades señalaron que hoy se entregarán novedades sobre la posibilidad de nuevos levantamientos de la cuarentena a sumar a los primeros realizados la semana anterior.

Siete comunas (municipios) de la región Metropolitana y dos de la región de Valparaíso pasaron al paso 2 de 5 que las autoridades implementaron para el desconfinamiento.

En Portada