Pasar al contenido principal
AFP

Declaran emergencia en el sur de Perú por actividad del volcán Ubinas

Las explosiones y emisión de gases del volcán Ubinas obligó a declarar el estado de emergencia en 12 distritos del sur de Perú y a evacuar las poblaciones aledañas, anunció el sábado el Gobierno peruano.

La declaración de emergencia, por 60 días, permite ejecutar medidas inmediatas de respuesta y rehabilitar los poblados ubicados en torno al volcán Ubinas, en Moquegua, 1.250 km al sur de Lima y con 5.672 metros de altitud.

La evacuación se dispuso luego que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtiera que "el volcán Ubinas continúa en proceso eruptivo" y recomendara "elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja".

"Está es la más fuerte actividad registrada en los dos últimos ciclos eruptivos de este volcán. Alcanzó un nivel III cuando las anteriores entre 2006 y 2017 no superaron el nivel II", dijo a la prensa Luisa Macedo del IGP.

La columna eruptiva alcanzó una altura de unos seis kilómetros por encima del cráter del volcán, en tanto los vientos han dirigido enormes nubes de ceniza y gases tóxicos hacia la frontera con Bolivia.   

El jefe de Defensa Civil de Perú, Jorge Chávez dijo que evacuarán a albergues a unas mil personas que viven cerca al volcán.

El Instituto Nacional de Defensa Civil informó el sábado que las cenizas del volcán afectaron ya a 9.249 personas, en tanto dañaron sembradíos y fuentes de agua.

El Ministerio de Salud entregó mascarillas y dispuso envío de 3.000 respiradores para la población de zonas afectadas.

La emergencia comprende a los distritos de Ubinas, Chojata, Ichuña, Coalaque, Lloque, Yunga, Matalaque, Cuchumbaya, Carumas y San Cristóbal en el departamento de Moquegua; el de San Juan de Tacurani, en el vecino departamento de Arequipa; y el de Candarave, en la región Tacna fronteriza con Chile.

El volcán Ubinas, el más activo de Perú, no erupcionaba desde 2017. En abril 2014, el gobierno mantuvo una emergencia por 60 días para los pueblos aledaños al volcán, tras comprobarse que el macizo había comenzado a eyectar fragmentos de lava.

En Portada

  • Pumari pidió a Camacho $us 250 mil para sellar alianza
    Pumari pidió a Camacho $us 250 mil para sellar alianza
    La carrera política del dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, se ha visto comprometida por una grabación filtrada en la que pide al exlíder cívico cruceño y que aspira a ser candidato presidencial, Luis Fernando Camacho, 250 mil dólares y la administración de las...
  • Diario GENTE incursiona  en la radio
    Diario GENTE incursiona en la radio
    A poco de cumplir sus 21 años de vida, el periódico GENTE inició el sábado 7 de diciembre una nueva etapa con el lanzamiento del programa GENTE Radio, que se transmitirá el sábado de cada semana de 10.00 a 12.00 por radio Continental 99.7 FM. El programa tiene música, entrevistas y despachos en...
  • Acribillan a treintón en un pueblo del norte de La Paz
    Acribillan a hombre en un pueblo del norte de La Paz
    Asesinatos, muertes, prostitución, trata de personas son problemas latentes en el centro poblado de La Rinconada en el departamento de La Paz, esta vez un infortunado varón fue asesinado a balazos en plena vía pública.  El hecho de sangre, según Prensa Cochabamba Informa, ocurrió a las 09.10 en la...
  • Por omisión y uso indebido de influencias, dos fiscales van a la cárcel en investigación por el presunto fraude electoral
    Los procesos judiciales por el caso del presunto fraude electoral del pasado 20 de octubre continúan, en las últimas horas el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, determinó enviar con detención preventiva a Ronald Chávez al penal de San Pedro y a Mónica de la Riva al Centro de...
  • Empate que duele Wilstermann se dejó igualar con San José
    Empate que duele Wilstermann se dejó igualar con San José
    En un partido difícil para los locales por la propuesta de juego de la visita, los equipos de Wilstermann y San José empataron a un gol (1-1), ayer ante más de 25 mil personas quienes observaron uno de los cotejos más reñidos de la jornada número 20. Con la igualdad en el resultado el elenco rojo...