Pasar al contenido principal

¿Qué cuidados darle al vehículo durante la cuarentena?

Álvaro Peña Suárez│La Paz

La crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 provocó el confinamiento y cuarentena en varios países, entre ellos Bolivia. Esto obliga a quienes tienen vehículo, guardarlos durante las restricciones de circulación.

1. Batería

A pesar de estar detenido el vehículo, la batería se sigue consumiendo. Esto se debe a que algunos sensores están activos, esto para el momento en que se arranque el motor y también la alarma. Para esto podríamos desconectar la batería si, aunque usted debe leer el manual de usuario para saber la manera correcta en que el fabricante lo recomienda.

2. Motor

Para evitar una probable evaporación de fluidos, si tiene la posibilidad, usted puede encender el motor por al menos 10 minutos para que circule también el aceite. Tenga precaución si su garaje es muy cerrado y no hay donde escapen las emisiones de CO2.

3. Llantas

Con el paso de tiempo y al no existir uso, los neumáticos pierden presión. En la medida de sus posibilidades, usted puede sacar su vehículo afuera de su garaje y dar movimientos variados. Con esto se conseguirá cambiar el punto de apoyo de las llantas evitando que se deformen al estar con el peso del automóvil.

4. Interior

Para proteger los burletes (gomas que cubren las puertas y marcos), abra ligeramente las ventanas para ventilar por un momento el habitáculo. También prevendrá el desgaste de los plásticos; con una bolsa de arroz dentro, disminuirá la humedad y los malos olores.

5. Pintura

SI su vehículo está estacionado en la calle, procure que esté en la sombra y con una cubierta para proteger la pintura del sol. De encontrar excrementos de aves u otras sustancias nocivas, límpielo inmediatamente.

En Portada