Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB

El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con evaluación de normas e “incentivos reales”.

Para el analista en hidrocarburos Bernardo Prado, urge convertir a YPFB en lo que realmente es: una corporación, lo que implica apartar la burocracia y mecanismos estatales que generan procesos lentos y poco transparentes.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, indicó que la agenda de recuperación del sector tiene dos pilares. El primero está relacionado con el desarrollo de la cadena hidrocarburífera (Upstream y

Downstream) que amerita propuestas urgentes de corto, mediano y largo plazo. Para ello, se elaborará una ruta crítica con la colaboración de profesionales entendidos en la materia.

El segundo pilar consiste en encontrar la forma de operar la cadena hidrocarburífera a través de YPFB, que deberá reestructurarse para llevar adelante la nueva visión de recuperación del sector.

“Es un momento importante en la nueva visión que va a encarar el Estado boliviano sobre las inversiones respecto a los hidrocarburos”, dijo Zamora en rueda de prensa.

También mencionó que este trabajo se inicia con una base complicada heredada del anterior Gobierno y un escenario con dudas y complicaciones “principalmente en la relación del Estado con quienes operan el desarrollo hidrocarburífero, legislación que debe ser evaluada y analizada, incentivos reales que debemos tener para que finalmente el sector hidrocarburos recupere su verdadera esencia de inversión y para que Bolivia tenga futuro a través de sus hidrocarburos”.

Según Prado, lo más seguro es que se tengan que modificar las normativas que rigen los incentivos a la exploración, pero será necesario trabajar para que la afectación a los intereses del Estado sea mínima, es decir, generar un equilibrio con los inversionistas.

 

PLATA DE UREA URGE RETOMAR OBRAS

El presidente de YPFB, Richard Botello, informó que la reanudación de actividades en la planta de urea y amoniaco es una prioridad para la estatal petrolera, aunque todavía no hay una fecha específica. “Yo creo que en el transcurso de una semana vamos a tener fecha más exacta de cuándo tendríamos una reactivación”, dijo.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, indicó que es importante la operación de la planta sobre todo cuando haya sobreproducción de gas.

 

MEJORA LA DEMANDA DE GAS DE BRASIL Y ARGENTINA

REDACCIÓN CENTRAL

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó ayer que la exportación de gas a Brasil y Argentina se encuentra en curva creciente, lo que permite avizorar la recuperación de ingresos en la venta de gas que fueron afectados con la caída del precio del petróleo.

“Hemos recibido noticias desde el día sábado, que ha subido la nominación de Brasil de 10 a 14 millones de metros cúbicos día (MMm3d), lo que nos da un buen augurio en el futuro inmediato de recuperación de ingresos para el Estado boliviano”, dijo el Ministro.

En cuanto a Argentina, señaló que se mantiene una estabilidad baja en los envíos, pero este mercado aumentará sus requerimientos por época de invierno.

Actualmente, las ventas a Argentina tienen un promedio de 16 MMm3d.

En Portada