Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Coca: No se puede fiscalizar el traspaso de Vías Bolivia a cuentas de dirigentes del transporte

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, aseguró hoy que el Gobierno no puede fiscalizar el traspaso de fondos que hace Vías Bolivia a cuentas de dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, por la recaudación de un adicional de 20 centavos que se cobra a los transportistas sindicalizados en el peaje de la Autopista de El Alto, para un supuesto “fondo pro salud”.

“Ellos son una entidad privada, por lo tanto el Estado ahí no tiene absolutamente nada que ver. Respecto a cómo manejan los fondos y los recursos, nosotros no tenemos competencia porque son privados. Ese dinero no puede ser sujeto a una fiscalización estatal.”, indicó Coca en conferencia de prensa. 

Por otro lado, dijo que los mismos choferes, amparados en su propia normativa, son responsables de la administración de estos recursos y que “son ellos los que tiene que dar cuentas”.

“Este dinero se deposita en las cuentas de la federación departamental 1 de Mayo. Se deposita en cuentas que los señores de la federación nos establecen. Ellos nos dicen en qué número de cuenta y usualmente son cuentas mancomunadas”, afirmó Coca.

El pasado martes, el diputado Wilson Santamaría mostró un informe de Vías Bolivia sobre un acuerdo suscrito con los choferes para retener 20 centavos de boliviano adicionales a la tasa de rodaje para atención médica para los transportistas de la urbe alteña. La tasa de peaje es de 1,80 bolivianos, de los cuales 1,60 bolivianos son para Vías Bolivia y 20 centavos a cuentas privadas del sector.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), representante de los choferes, Franklin Durán, respaldó la denuncia de Satamaría y dijo que los dirigentes del autotransporte se apropiaron indebidamente de recursos y se enriquecieron con "millones" por los desembolsos de Vías Bolivia.

Ante esta situación, Durán fue expulsado de su gremio por sus cuestionamientos al sector. Sin embargo, el diputado amenazó con iniciar un proceso judicial a dirigentes de los choferes por haberlo retirado “injustificadamente”.

En un comunicado, Vías Bolivia aclaró que solo es un "agente de retención" de los Bs 0,20 en favor de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo.

Sin título

El monto total de transferencia asciende a Bs 11.905.000. En la gestión 2008 el traspaso fue de 391.000 Bs, el 2009 la transferencia alcanzó a 1.193.000, el 2010 se incrementó a 1.253.000, el 2011 el traspaso fue menor de Bs 659.000, en la gestión 2012 mucho menor Bs 598.000, el 2013 volvió a aumentar a Bs 1.302.000 y así siguió hasta el 2017.

En Portada

  • Degüellan a cuarentón  en la zona de Jayhuayco
    Degüellan a cuarentón en la zona de Jayhuayco
    Un macabro hallazgo consternó a los vecinos de la zona de Jayhuayco, al sur de la ciudad de Cochabamba, donde un hombre de 46 años de edad fue encontrado degollado en el patio de su casa. El sangriento hecho ocurrió ayer por la madrugada.    HALLAZGO  La imagen era impactante, hasta la última...
  • Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Santa Cruz Un desalmado hombre mató a su esposa y a sus dos hijas, a quienes luego enterró en el patio de su vivienda tratando de ocultar el atroz crimen ocurrido en la ciudad  de Santa Cruz de la Sierra. Ayer por la mañana, el cuerpo de una mujer fue hallado botado en una quinta en el barrio 4...
  • Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Al menos 80 hectáreas de cultivos de tomate y sandía en el municipio de Omereque se perdieron debido a la sequía, informó ayer su alcalde, Héctor Arce. Arce, también presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), informó que hay 200 familias que perdieron toda su producción...
  • Descuartiza a su mamá y se la come
    Descuartiza a su mamá y se la come
    España “Una escena dura de contemplar”, esas son las palabras usadas por los agentes de la Policía Nacional de España tras la detención de un hombre de 26 años de edad que confesó haber asesinado y descuartizado en trozos ‘muy pequeños’ a su madre de 66 años de edad y haberse comido algunos restos...
  • Ch’ila Jatun listo para domar al  monstruo de la Quinta Vergara
    Ch’ila Jatun listo para domar al monstruo de la Quinta Vergara
    “Tu voto es determinante en esta versión del Festival de Viña 2019, para eso, ya está habilitada la aplicación ‘Claro Viña 2019’, solo debes descargarlo, tanto para el sistema Android (http://bit.ly/2NhoWRM) como para iPhone (https://apple.co/2Nku5sj). Con esta aplicación, el día de nuestra...