Pasar al contenido principal
ANF

Cocarico garantiza provisión de alimentos pese a que hay 15 mil hectáreas de cultivos dañados

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, minimizó los impactos de las recientes lluvias y aseguró que 15 mil hectáreas de cultivos dañados no afectarán la provisión de alimentos. En cuanto al sector agropecuario aseveró que conocía los reportes meteorológicos pero no tuvo acciones de previsión, sobre todo en San Borja.

"Son 15 mil hectáreas de afectación que no afectarán a la disminución de alimentos" dijo en conferencia de prensa, en la que dio a conocer un reporte preliminar de daños ocasionados por las lluvias.

Dijo que el sector agropecuario conocía de los reportes meteorológicos desde la primera semana de diciembre y por tanto sabían de la probabilidad de inundaciones. Señaló que en el municipio beniano de Santa Ana de Yacuma llevaron a sus ganados a lugares altos para evitar pérdidas, en San Borja no hubo esa previsión.

"En San Borja nos han dicho que son 1.000 cabezas de ganado que están en riesgo, pero de acuerdo a la información cruzada con el Senasag no habría estos daños que en un principio se ha comunicado. Hubo inundaciones, pero los daños no serían de esta magnitud", aseveró.

Sin embargo reconoció preocupación por lo acontecido con las plantaciones de frutas en el trópico cochabambino, pues se trata de cultivos que se cosechan después de tres años de la siembra. "Mucha gente del trópico que perdió su platanal o papayal no podrá producir, habrá que ayudarles", dijo.

En cuanto al altiplano dijo que los sembradíos de papa, quinua y haba fueron afectados no solo por las lluvias, sino también por la helada y granizada, son de más pronta recuperación en relación a las plantaciones de frutas.

Respecto al norte de La Paz dijo que debido a los derrumbes registrados en el municipio de Caranavi se tuvo que lamentar la pérdida de frutas que se transportaban en camiones rumbo a las ciudades de La Paz y El Alto. "Se han podrido en el camino las frutas y hubo cierto desabastecimiento, la poca oferta y la alta demanda generó incremento de precios, pero una vez se normalice se va a regular los precios", dijo.

Cocarico dijo que la información sobre afectación en zonas agrícolas y ganaderas todavía es preliminar y está en fase de contrastación de información entre varias instituciones del nivel local y nacional.

En Portada

  • Degüellan a cuarentón  en la zona de Jayhuayco
    Degüellan a cuarentón en la zona de Jayhuayco
    Un macabro hallazgo consternó a los vecinos de la zona de Jayhuayco, al sur de la ciudad de Cochabamba, donde un hombre de 46 años de edad fue encontrado degollado en el patio de su casa. El sangriento hecho ocurrió ayer por la madrugada.    HALLAZGO  La imagen era impactante, hasta la última...
  • Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Desalmado mata a su mujer y a sus dos hijas
    Santa Cruz Un desalmado hombre mató a su esposa y a sus dos hijas, a quienes luego enterró en el patio de su vivienda tratando de ocultar el atroz crimen ocurrido en la ciudad  de Santa Cruz de la Sierra. Ayer por la mañana, el cuerpo de una mujer fue hallado botado en una quinta en el barrio 4...
  • Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Sequía mata al tomate y sandía de Omereque
    Al menos 80 hectáreas de cultivos de tomate y sandía en el municipio de Omereque se perdieron debido a la sequía, informó ayer su alcalde, Héctor Arce. Arce, también presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), informó que hay 200 familias que perdieron toda su producción...
  • Descuartiza a su mamá y se la come
    Descuartiza a su mamá y se la come
    España “Una escena dura de contemplar”, esas son las palabras usadas por los agentes de la Policía Nacional de España tras la detención de un hombre de 26 años de edad que confesó haber asesinado y descuartizado en trozos ‘muy pequeños’ a su madre de 66 años de edad y haberse comido algunos restos...
  • Ch’ila Jatun listo para domar al  monstruo de la Quinta Vergara
    Ch’ila Jatun listo para domar al monstruo de la Quinta Vergara
    “Tu voto es determinante en esta versión del Festival de Viña 2019, para eso, ya está habilitada la aplicación ‘Claro Viña 2019’, solo debes descargarlo, tanto para el sistema Android (http://bit.ly/2NhoWRM) como para iPhone (https://apple.co/2Nku5sj). Con esta aplicación, el día de nuestra...