Pasar al contenido principal
EFE

Llega a salas la nueva película de Quentin Tarantino, “Había una vez en... Hollywood”

“Había una vez en... Hollywood” es un cuento, como su propio nombre indica, y, a la vez, un juego en el que el espectador debe olvidar lo que sabe de la América hippie y de lo que hizo Charles Manson para saborear sin pestañear la historia de amistad y amor por el cine de Rick Dalton (Leo DiCaprio) y Cliff Booth (Brad Pitt).

Situada en Los Ángeles en 1969, Quentin Tarantino ha dedicado cinco años a escribir un guion que contiene muchos recuerdos personales, porque son los años de su formación, cuando la industria de Hollywood, las estrellas y el propio país, con la guerra de Vietnam en pleno apogeo, experimentaban un momento de cambio profundo.

Hace sólo unos días, en la presentación de la cinta en Moscú, Tarantino insistía en que le queda por hacer una última película, “un enorme superfilme que englobe la lógica” de toda su obra antes de retirarse y hacer teatro, y otras cosas.

Pero “Había una vez en... Hollywood” ya es un testamento, una especie de declaración de intenciones amable, mucho menos sangrienta que otras películas del estadounidense (Knoxville, 1963) donde se reúnen muchos de los “leit motiv” de este autor.

Tarantino cuenta su penúltimo cuento

La cinta es un homenaje al antiguo modo de hacer cine, al spaguetti-western y a Sergio Leone; a las viejas glorias del cine y a una forma de vida que, desde los años 70, finiquitado ya el mundo hippie, no ha hecho más que empeorar.

Aquí, Tarantino relaja su impronta violenta -aunque mantiene el humor negro- para centrarse en los personajes y desbordarse en nostalgia cinéfila con constantes guiños que devuelven a la vida a Steve McQueen y a Bruce Lee, los westerns de Sergio Corbucci, las series “Bonanza” o “The Lone Ranger”, o las excesivas fiestas en la mansión Playboy.

“Esta es una película única dentro de la filmografía de Quentin, y es la más emotiva”, considera el productor David Heyman, en las notas de producción de la película. “De alguna forma mira al pasado, a lo que le ha influido y a las películas que ama, al periodo en el que creció y lo que le hizo ser quien es. Es una carta de amor a un Hollywood que ya no existe”, afirma.

El propio Tarantino concede que la cinta sigue a los personajes mientras se mueven por Los Ángeles, “cada uno de sus días, hasta que llega un momento crítico”, apunta el director de “Pulp Fiction”, quien pidió en la proyección en Cannes que no se desvelara el clímax final para que todo el mundo pudiera disfrutarlo; otro clásico, ya lo hizo antes Alfred Hitchock con el estreno de “Psycho”.

Dalton era una estrella de la televisión en los 50 y 60 que ya no logra buenos papeles. El que era su doble de acción, Booth, es ahora su chófer y asistente y, probablemente, su único amigo.

Conserva su chalet de lujo en Beverly Hills, donde tiene de vecinos a Roman Polanski (Rafal Zawierucha), director de moda tras la aclamada “La semilla del diablo”, y a su mujer, Sharon Tate (Margot Robbie), pero empieza a pensar seriamente en marchar a Europa y meterse en la industria del spaghetti-western, como le sugiere su representante, un espectacular Al Pacino.

Esa es otra de las señas de identidad del cine tarantiniano -meter actorazos de primera línea en papeles pequeñitos-, o ese otro modo de homenaje que consiste en recuperar actores y actrices como Bruce Dern, Kurt Russell, Michael Madsen, o Zoë Bell, que ya estuvieron con él en “Death Proof”, “Kill Bill”, “Django unchained” o “The Hateful Eight”.

 

TARANTINO HARÁ UNA MINISERIE DEL FILME PARA NETFLIX

Quentin Tarantino anunció en pasados días que prepara una versión extendida de “Había una vez en... Hollywood”, que se estrenará en formato de miniserie de cuatro entregas para Netflix, con duración de una hora cada una.

En Portada

  • ¡Infierno en la Guayacán!
    ¡Infierno en la Guayacán!
    “Parecía una bola de fuego que avanzaba”, fue el testimonio de vecinos de la avenida Guayacán, al sur de ciudad de Cochabamba, donde ayer a las 20.00, aproximadamente, una cisterna que presumiblemente circulaba con exceso de velocidad, volcó, se incendió y aplastó a tres vehículos que se hallaban...
  • Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    Pareja muere y su beba sale ilesa en un choque
    ¡Tragedia familiar! Una pareja de esposos que se trasladaba a bordo de una motocicleta falleció tras ser embestida por un camión que se dirigía a la ciudad de Santa Cruz, no obstante al gran impacto, su beba salió ilesa del fatal accidente registrado en el tramo Saipina-Sucre. De acuerdo con un...
  • Depravado padrastro  viola a niña de 9 años
    Depravado padrastro viola a niña de 9 años
    ¡Indignante! Un depravado hombre se aprovechó de la inocencia de su hijastra de nueve años de edad para vejarla sexualmente. El aberrante hecho consternó a pobladores de la comunidad de Tumupasa del municipio de San Buenaventura, al norte de departamento de La Paz, que ahora exigen la máxima pena...
  • Goleada y pudo ser más  Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Goleada y pudo ser más Wilster vapulea a Aurora 5 a 1
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles.  El complemento fue netamente para el cuadro Rojo que aprovechó las ocasiones...
  • Enseña a su hija a conducir y  arrolla mortalmente a peatón
    Enseña a su hija a conducir y arrolla mortalmente a peatón
    Un hombre que intentaba enseñar a su hija de tan solo 12 años de edad a conducir un vehículo todoterreno, fue arrestado luego de que se registrara un fatal accidente cuando la menor supuestamente atropelló mortalmente a un peatón y a su perro, en la ciudad de Houston, en Texas. El padre de la niña...