Pasar al contenido principal
EFE

Descubren una especie de pterosaurio que vivió hace 75 millones de años

LOS ÁNGELES |

Una especie de pterosaurio gigante con la envergadura de una avioneta que existió hace más de 75 millones de años fue descubierta por investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) en el norte del continente americano, según un informe divulgado hoy.

Un alijo de huesos de la criatura, bautizada como "Cryodrakon boreas" o Dragón Congelado del Norte, fue hallado en Dinosaur Provincial Park, en el sur de Alberta, en Canadá.

Michael Habib, investigador del Instituto de Dinosaurios del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, y también científico de USC, explicó que los pterosaurios fueron parte crítica de los ecosistemas mundiales en todo el mundo durante la era de los dinosaurios, por lo que son clave para comprender la ecología y las extinciones de la época.

"Al igual que los animales voladores de hoy, el estudio (de esta especie) podría llevar a importantes pistas sobre cómo los animales en el momento respondieron a los principales cambios en el clima", indicó el investigador en un comunicado.

El hallazgo, publicado hoy en la revista especializada Journal of Vertebrate Paleontology, advierte que al parecer el Dragón Congelado del Norte vivió hace más de 75 millones de años, en la época del Cretáceo (tercero y último período de la Era Mesozoica).

También el estudio anotó que esta especie pertenece a la familia de los azdárquidos, los pterosaurios voladores más grandes de la historia.

Los investigadores, que no precisaron la fecha del hallazgo, resaltaron que los azdárquidos más grandes encontrados hasta el momento tienen una envergadura de más de 30 pies (10 metros), con un peso de 500 libras (unos 227 kg).

Se cree que la especie recién descubierta posee la envergadura de una avioneta pequeña y era capaz de volar grandes distancias continentales y a través del océano.

Habib e investigadores de Canadá y del Reino Unido, quienes examinaron la colección de huesos que comprende gran parte de un esqueleto, resaltaron que estos restos fósiles están mejor conservados que otros de la familia de los azdárquidos encontrados con anterioridad.

Los científicos notaron que hay diferencias con las otras especies de azdárquidos, lo que les facilitará encontrar más explicaciones de cómo volaron y cómo vivieron estos animales, apuntó Habib.

En Portada

  • Luis Arce llegó a Bolivia para iniciar la campaña del MAS rumbo a las elecciones
    El exministro de Economía y candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, llegó esta mañana  al aeropuerto Internacional de El Alto proveniente de Argentina con el objetivo de iniciar la campaña rumbo a las Elecciones Generales  del 3 de mayo. Una de las...
  • Denuncian mal uso de represa de la Angostura
    Denuncian mal uso de represa de la Angostura
    La Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº 1 de la Angostura (Ausnr) denunció ayer ante la Comisión Quinta de la Asamblea Legislativa Departamental, el mal uso y la falta de control de parte de la Gobernación sobre la represa de la Angostura, cuyas aguas sirven para el riego de 3....
  • Emiten orden de captura contra Gustavo Torrico y exministro Javier Zabaleta
    Javier Zabaleta, exministro de Defensa del gobierno de Evo Morales, y Gustavo Torrico, asambleísta departamental de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene órdenes de aprehensión en su contra por el caso abierto contra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por sedición...
  • Apuestan por ocho tareas para ordenar la ciudad
    Apuestan por ocho tareas para ordenar la ciudad
    La Alcaldía de Cochabamba apuesta por ocho ejes, contemplados en el Programa Municipal de Transporte (Promud), para lograr el reordenamiento de la ciudad en lo que refiere al tráfico vehicular. El coordinador del Promud, Jhojan Sosa, indicó que se prevén cinco años para implementar el programa....
  • Alcaldía y comerciantes logran acuerdo
    Alcaldía y comerciantes logran acuerdo
    Ayer, comerciantes de Quillacollo prácticamente tomaron la Alcaldía y bloquearon la avenida 6 de Agosto, demandando obras. Julián Quiroz, ejecutivo de la Federación Provincial de Comerciantes Minoristas, aseguró que valió la pena la protesta, ya que lograron la atención del alcalde Héctor Montaño...